Martes
30 de Abril  2024 

Cuba, 53 años de bloqueo unilateral y obsoleto

El bloqueo absoluto del comercio entre Estados Unidos y Cuba fue decretado el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy y ha causado daños económicos por más de 121 192 millones de dólares


Jueves 17 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda Garrido

"Hasta abril de 2015, mediante cálculos conservadores y basados en una metodología sumamente rigurosa, que ha sido de conocimiento, incluso, de órganos de fiscalización del propio Estados Unidos, y la han reconocido como rigurosa y exacta; puedo afirmar que los daños acumulados del bloqueo en estas más de cinco décadas ascienden (…) a 833 755 millones de dólares. Es decir, sigue moviéndose en el entorno de un millón de millones de dólares, de un billón de dólares".

Lo anterior fue informado este 16 de septiembre por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ante la prensa nacional y extranjera, como parte de la  Resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba a debatirse el próximo 27 de octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sobre el particular, puntualizó el Ministro:

"A precios corrientes el bloqueo, en estas décadas, ha provocado perjuicios por 121 192 millones de dólares, lo cual es una cifra exorbitante para una economía pequeña como es la nuestra. Pero, además de que el bloqueo provoca graves daños económicos y es el obstáculo principal para nuestro desarrollo -advirtió Rodríguez Parrilla-, provoca carencias y privaciones a todas las familias cubanas, afecta a los cubanos que residen fuera de Cuba, además del hecho de que el 77 % de la población cubana ha nacido y vivido toda su vida bajo los crueles efectos del bloqueo y eso no puede contabilizarse".

Verdad inobjetable

Tras más de medio siglo de un bloqueo unilateral y absurdo, Cuba sigue impedida de exportar ningún producto a Estados Unidos, ni importar de ese país mercancía alguna, como tampoco recibir turismo y mucho menos utilizar el dólar USD en sus transacciones con el exterior. La extraterritorial providencia veta el acceso a los créditos y la realización de operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales y de EE.UU., a la vez que embarcaciones y aeronaves cubanas no pueden tocar territorio estadounidense.

No es ocioso insistir en el marcado carácter extraterritorial del bloqueo, denominado "embargo" por sus creadores con el exclusivo propósito de confundir y minimizar dicha medida. De acuerdo con el Derecho Internacional, las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "embargo", sino trascienden este y tipifican un bloqueo -que desde 1909 está caracterizado como un acto de guerra- al perseguir el aislamiento, la asfixia y la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de quebrar la decisión del pueblo a ser soberano e independiente.

Durante su comparecencia, el titular de exteriores cubano mencionó varios ejemplos muy sensibles para la población. Por ejemplo, los hospitales cubanos encargados de la atención a pacientes oncológicos, disponen de equipos de braquiterapia, para cuyo normal funcionamiento se requiere el Iridium-192.  "Estos equipos -dijo- fueron suministrados por la empresa ELEKTA, radicada y registrada en Brasil, no es norteamericana. Esta empresa recibía, a su vez, de la compañía estadounidense  MALLIMCKRODT las fuentes, es decir, elementos de Iridium-192, indispensables para su funcionamiento. En el período reciente esta empresa ha informado a sus contrapartes cubanas que la empresa norteamericana, debido a las reglas del bloqueo, ha decidido dejar de suministrar dichas fuentes, porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no le ha otorgado la correspondiente licencia".

Otros ejemplos estuvieron relacionados con la empresa cubana QUIMIMPEX: apenas cuatro meses atrás, la estadounidense Columbiana Boiler Company, especializada en la fabricación de contenedores presurizados (a prueba de escapes, de filtraciones, etc.) se negó a suministrarle los cilindros necesarios para envasar el cloro empleado en la potabilización del agua del sistema de acueductos, "del agua que se consume en Cuba -enfatizó Bruno Rodríguez, del agua que beben nuestros niños, que bebe la población cubana, indicando que el Departamento de Comercio no había dado la autorización correspondiente para hacerlo".

Asimismo, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich, líder mundial en producción química y bioquímica, también negó en junio pasado a la citada empresa cubana productos químicos indispensables para el desarrollo de la industria "por ser Cuba un país sometido al bloqueo".

El Ministro cubano refirió que el 12 de marzo de este año, el banco alemán Commerzbank fue multado con 1 710 millones de dólares, entre otras razones, por relaciones económicas con Cuba. Vale recordar que no mucho antes, en junio de 2014, el banco francés BNP-Paribas recibió una descomunal multa de una corte neoyorquina que lo sancionó a pagar 8 900 millones de dólares, lo cual no tiene precedente en la historia de las transacciones financieras y las relaciones bancarias en el planeta.

Citó otros ejemplos, como el de la compañía estadounidense Pay Pal, a la que el 25 de marzo último, la OFAC impuso una multa de 7 658 000 dólares por realizar transacciones que involucraban bienes supuestamente de origen cubano o de interés nacional cubano. "Estamos hablando aquí de bienes de ciudadanos cubanos, bienes de personas, incluso, que residen fuera de Cuba", aclaró el Canciller.

"Nosotros reconocemos y apreciamos los progresos que se han alcanzado en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba -acotó el titular de Relaciones Exteriores-, el proceso que demostró que el diálogo respetuoso sobre bases de igualdad soberana es productivo, lleva a resultados, es el único camino; que demostró que Estados Unidos y Cuba, sus gobiernos, pueden aprender y es imprescindible que aprendan a vivir, a convivir con sus diferencias; que es indispensable que la relación entre ambos gobiernos sirva al interés de ambas naciones, sirva al interés de las ciudadanas y ciudadanos norteamericanos y cubanos".

En su discurso, Bruno Rodríguez fue categórico al expresar: "Por eso nosotros planteamos con énfasis que, culminada la etapa de establecimiento y apertura de embajadas en ambos países, estamos en condiciones de entrar en el proceso hacia la normalización de relaciones bilaterales. Pero, como se ha dicho, no es posible que haya normalización de las relaciones bilaterales mientras exista el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país."

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