Martes
30 de Abril  2024 

Conteo de protección de la CE a Grecia

El sector de los servicios o la industria terciaria registró una rápida expansión en el primer semestre, a un ritmo de 8,4 %, respecto a 7,9 % reconocido en el primer trimestre, apoyado por la próspera bolsa de comercio y la recuperación de las ventas de propiedades


Miércoles 15 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

En Bruselas se conoció que la Comisión Europea (CE) propuso la concesión inmediata de un crédito puente por 7 000 millones de euro en un plazo de tres meses para permitir a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes, aunque la iniciativa aún está sujeta a la aprobación de parte de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

La instancia ejecutiva de la UE publicó la evaluación de la solicitud de Grecia de un rescate, donde ofrece una visión diferente de la sustentabilidad de la deuda de Atenas que  fue adoptada por el FMI. Sin embargo, aunque tienen aristas distintas esos exámenes, ambos sugieren la posibilidad de un alivio. La nota dijo que la relación griega deuda-Producto Interno Bruto (PIB) sería de 165 % en 2020 y de 150 % en 2022, si Atenas toma medidas para recortarla, pero podría llegar a 187 % y 176 %. El FMI, que contribuyó a la evaluación de la CE, dijo que estima la relación deuda-PIB en 2022 sea de 170 % y pidió un alivio mucho mayor de la deuda del propuesto.

Desde hace días los griegos solo pueden retirar como máximo 60 euros, y las transferencias al extranjero se realizan con un permiso previo del banco central y el Ministerio de Finanzas.

Desde Beijing, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que el crecimiento económico de China muestra signos de estabilización, al registrar el PIB una tasa de crecimiento de 7 % en el segundo trimestre de ese año. De acuerdo con economistas, el impulso del crecimiento estable se basa en el ligero repunte de la producción industrial. El reporte de la institución indica que en los seis primeros meses del año, el producto interno bruto se situó en 29,7 mil millones de yuanes (4,9 mil millones de dólares), lo que muestra un alza del 7 % sobre el mismo período del año pasado.

El sector de los servicios o la industria terciaria registró una rápida expansión en el primer semestre, a un ritmo de 8,4 %, respecto a 7,9 % reconocido en el primer trimestre, apoyado por la próspera bolsa de comercio y la recuperación de las ventas de propiedades. Además, el crecimiento de la producción industrial se aceleró 6,8 % en junio, frente a 6,1 % en mayo pasado.

Por otra parte, el desarrollo de la inversión en activos fijos en los primeros seis meses se redujo ligeramente hasta 11,4 % comparado con el mismo primer trimestre de 2014, cuando marcó 13,5 %, debido a la contracción de la inversión de bienes raíces a pesar de las políticas de apoyo del Gobierno. Asimismo, la evolución de las ventas al por menor de bienes de consumo se mantuvo estable, a una tasa de 10,4 % de enero a junio, en comparación con 10,6 % del primer trimestre.

Por último, el Banco Central de Japón (BoJ) recortó ligeramente sus previsiones de crecimiento e inflación para el ejercicio en curso y reorientó su política monetaria. La institución financiera se inclinó por un Producto Interno Bruto en alza de 1,7 % y por una inflación de 0,7 % de abril de 2015 a 2016, con anterioridad apuntó progresiones de 2 % y 0,8 %, respectivamente. El BoJ no consideró necesario ampliar su programa de compra de activos, ya de por sí muy ambicioso.

Los nueve miembros aprobaron por ocho votos contra uno prorrogar su programa de compra de activos, a razón de 80 billones de yenes anuales (662 000 millones de dólares). En el primer trimestre del año en curso, el PIB de Japón aumentó 1 % frente al último trimestre de 2014, pero las recientes estadísticas reflejan una desaceleración.

(Fuentes: Xinjua, Noticias de Japón y PL)

Comparte esta noticia