Martes
30 de Abril  2024 

ExpoCuba reafirma su misión fundacional

Camino a sus 27 años de creado, el mayor recinto ferial del país suma a las exposiciones permanentes, las ferias territoriales para mostrar la obra de la Revolución en las provincias


Jueves 11 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

ExpoCuba, mayor recinto ferial del país, en camino a sus 27 años de creada transita por momentos de reafirmación de los conceptos fundacionales, los mismos que trazó el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz cuando la creó e inauguró, afirmó su director Pedro Abreu Mujica.

“Esos conceptos, subrayó el directivo, son compatibles con los actuales objetivos de trabajo de este enclave, cuyo propósito esencial es mostrar los logros económicos, sociales y científico-técnicos del país a visitantes nacionales y extranjeros”.

Precisó que esa misión se desarrolla bajo el concepto de la representación en ExpoCuba mediante los organismos del Estado y de las organizaciones superiores de dirección empresarial, que cuentan aquí con sus respectivos pabellones dedicados a distintas ramas de la economía y de la sociedad cubana.

El recinto tiene actualmente 20 pabellones (suman unos 20 000 metros cuadrados de área expositiva), en manos de 18 organismos y agrupaciones empresariales que se mantienen de una u otra forma con sus respectivas exposiciones, a lo que se une un variado programa cultural y recreativo para disfrute de toda la población.

En estos años, junto a la promoción permanente, se suman las exposiciones territoriales para mostrar la obra de la Revolución. “Ese es un concepto, comentó, que estamos desarrollando con las ferias provinciales, que son en primer lugar una muestra de los logros en cada región, y también de sus producciones y servicios en aras de contribuir a sustituir importaciones y desarrollar exportaciones.

“Este es un escenario propicio que permite a los empresarios intercambiar con socios, contrapartes y otros especialistas que se dedican a la comercialización dentro y fuera del país.

“De igual manera, en alguna medida ya participan formas no estatales de producción y los servicios, y se promueve la vida cultural de las provincias con la presentación de grupos de teatro, danzas, música y otras manifestaciones artísticas”.

En el Pabellón Central de ExpoCuba ya han expuesto, en cinco ocasiones, las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa; Cienfuegos en dos, mientras este mes concurrirá Ciego de Ávila por primera vez.

Abreu explicó que el programa de exposiciones provinciales cada año se incrementa con la participación de nuevos territorios que se presentan para mostrar su desarrollo en el orden productivo y de los servicios, y de las potencialidades económicas de que disponen, junto con las mejores tradiciones históricas y culturales.

Acciones colaterales

Las exposiciones provinciales incluyen otras actividades colaterales como intercambios empresariales y rondas de negocios, estas últimas impulsadas por el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec),  que relaciona a empresarios pinareños con directivos y especialistas de entidades nacionales y extranjeras.

Destacó Abreu Mujica que de una forma  u otra por ExpoCuba han pasado todas las provincias, “pero el nuevo concepto de contribuir a sustituir importaciones y fomentar la cultura de las exportaciones está liderado por Cienfuegos, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y ahora Ciego de Ávila. Se trata de grandes exposiciones y esperamos que a la vuelta de algunos años, todas las regiones del país se hayan presentado  aquí”.

ExpoCuba se localiza exactamente en la carretera del Rocío, en el kilómetro 3,5, en el municipio de Arroyo Naranjo, a unos 25 kilómetros al sureste del centro de la capital cubana. Se inauguró el 4 de enero de 1989. Ese mismo día también abrió sus puertas el Jardín Botánico Nacional, que se encuentra frente al mayor recinto ferial.

Verano intenso

Abreu informó que se preparan para un cercano “verano intenso -julio y agosto-, a la vez que estamos enfrascados en un grupo de obras importantes, entre estas la remodelación del Pabellón número 23, que ocupa la República Bolivariana de Venezuela durante la Feria Internacional de La Habana”.

Se sustituye y amplía, además, toda la red de alcantarillado con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente y de forma cardinal al mejoramiento ecológico de la zona donde está enclavada la instalación, junto con otras vitales labores de mantenimiento, afrontando grandes retos.

Expuso que los inmuebles se mantienen con más de 80 % de disponibilidad técnica, “aspectos que debemos mejorar aún más para este verano; con una red gastronómica en moneda nacional bien surtida, pero trabajamos por mejorarla, porque siempre se puede hacer más, y este año se ha reforzado el servicio de transportación por ómnibus desde distintos puntos de la capital, aunque siempre es insuficiente en relación con la demanda de esta gran ciudad”.

El director resaltó que este recinto ferial posee centro de convenciones, tienda de productos industriales, servicios médicos de primeros auxilios, farmacia, librería, oficina de correos y telégrafos, transporte obrero, protección y seguridad, mantenimiento e inversiones, control interno de economía y finanzas, entre otras.

Sus 702 trabajadores atienden fundamentalmente servicios gastronómicos y administrativos, y otros 100 incorporados a los pabellones de diversos organismos. Abreu ponderó la disposición del colectivo que calificó de “muy unido, consciente de nuestras responsabilidades y con una vocación fuerte para brindar servicios de la mayor calidad.

“Se trata de una fuerza pequeña en relación con la magnitud de ExpoCuba, una gran familia obrera que se distingue por su sentido de pertenencia, el multioficio y  la consagración a los objetivos fundacionales de este centro multifuncional”, concluyó.

Pedro Abreu destaca que los conceptos fundacionales de ExpoCuba son compatibles con los actuales objetivos de trabajo del mayor recinto ferial.

Desde 1989 sede de la Feria Internacional de La Habana que cada año incrementa la participación de empresas nacionales y extranjeras.

Comparte esta noticia