Sábado
18 de Mayo  2024 

La inmoral extraterritorialidad de la ley Helms-Burton

Autoridades estadounidenses pretenden multar con 10 000 millones de dólares! el banco francés BNP Paribas por violar el “embargo” contra Cuba


Martes 03 de Junio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Según un despacho de la AFP, “las autoridades estadounidenses tratan de castigar individualmente a empleados de BNP Paribas presionando al banco a que despida al menos a una decena de personas", a la vez que se expone a una multa récord de 10 000 millones de dólares por haber violado el embargo de Estados Unidos contra Cuba, que también incluye a Sudán o Irán.

Desde la implantación de la extraterritorial e inmoral ley contra la Isla por parte de la administración del entonces presidente Bill Clinton, elucubrada por los senadores Jessie Helms y Dan Burton en 1996, nunca antes se ha fijado una tan extraordinaria multa.     

"El departamento de los servicios financieros de Nueva York presiona para que se impongan los mayores castigos incluido el despido de empleados y la suspensión temporal del derecho del banco a realizar transacciones en dólares en el marco de un eventual acuerdo con el departamento de Justicia" de Estados Unidos, comentó sobre el tema el Wall Street Journal.

El BNP "no ha aceptado estas exigencias ni está claro que vaya a haber despidos o que se llegue a un acuerdo", añadió el WSJ, agregando que de hecho, el tiempo transcurrido desde la comisión de este supuesto delito "podría impedir que se inicien diligencias criminales contra los empleados implicados en las transacciones ilegales, lo que pone en un aprieto a los fiscales".

Asimismo, la fiscalía yanqui también está "insatisfecha" con la respuesta inicial manifestada por el banco a sus pedidos de información o de entrevistas con los empleados, al considerarla "lenta e incompleta". Además de los despidos y de la multimillonaria multa, las autoridades exigen al BNP Paribas que la entidad se declare “culpable”, junto con la suspensión temporal de que el banco realice transacciones en dólares en Nueva York. (S.E.)

 

Comparte esta noticia