Una de las bases fundamentales de todo plan de Social Media Marketing (SMM) es la matriz DAFO, herramienta esencial para el análisis de la situación real de la empresa, el cual incluye las debilidades de la organización, las amenazas que puede sufrir, las fortalezas y las oportunidades que brinda el mercado.
Buena parte del desarrollo satisfactorio o no del proyecto institucional puede estar determinado por estos elementos. Por tanto, debe hacerse minuciosamente, con objetividad y profesionalidad, siempre al margen de los criterios personales.
Para construir una matriz DAFO en el ámbito del SMM, algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en cuanto a las debilidades son: no basar únicamente la estrategia de redes sociales de la entidad en el marketing offline ya implantado; dificultades al realizar una campaña en los Social Media (SM) a partir del desconocimiento sobre este medio por parte de la organización; barreras a la hora de convencer a directivos y trabajadores de las ventajas de los SM; falta de profesionales competentes (Community Manager) que gestionen las comunidades online, labor que en muchas ocasiones no es desempeñada por personal calificado, sino por empleados con conocimientos mínimos de este campo a nivel de usuario; carencia de herramientas informáticas adecuadas para monitorizar y controlar dicha campaña; y desconocimiento sobre cómo medir correctamente los beneficios o el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), razón financiera que revela la magnitud del éxito alcanzado, según el sitio digital Comenzando de cero (comenzandodecero.com), especializado en este tema y guía web 2.0.
Analizar las amenazas encierra una complejidad considerable, pues estas se refieren a cuestiones exteriores que pudieran perjudicar al plan de SMM. Este aspecto exige consistencia, llegar a lo particular y llamar las cosas por su nombre. Pueden incluirse las estrategias en planes de SMM de la competencia con posibilidad de afectaciones directas a la empresa, las situaciones que pudieran frenar parcial o totalmente la actividad en los medios sociales y la aparición o auge de nuevas redes sociales en las no se tenga presencia y que pudieran ocasionar la migración de los usuarios a estas.
Respecto a las amenazas económicas, la mencionada guía web 2.0 aconseja precisar las afectaciones del mercado, analizar a fondo el target o público objetivo y determinar los factores macroeconómicos que imposibilitarían el logro de los fines perseguidos.
En el estudio de las fortalezas, las debilidades resultan una gran ayuda, porque distinguiendo las carencias es más fácil determinar los puntos fuertes de la empresa. El amplio conocimiento del mercado en que esta se desempeña; la óptima conversión de visitantes del sitio web en clientes; considerable participación y concientización por parte de directivos y altos ejecutivos de la importancia de un plan de SMM; empleados activos en las redes sociales donde está presente la entidad; variedad de profesionales formados y de recursos informáticos y tiempo para ejecutar estos últimos; existencia de blog corporativo y canales de podcast y de videos; y buen número de usuarios activos en las redes sociales, que pudieran actuar como "evangelizadores" de la marca, productos y/o servicios de la entidad, son elementos aconsejables a añadir en este caso.
Examinar lo que podría aportar un buen plan de SMM a los beneficios de la organización, es el punto de partida de las oportunidades, en las que es sugerible referirse a un mayor alcance geográfico y difusión de la marca; ampliar la presencia en nuevas redes sociales en las que no se ha incursionado; mejorar, optimizar y actualizar los canales de comunicación institucional existentes; usar los SM para divulgar nuevos productos y promociones; y mejorar el ahorro económico mediante la inversión en internet que suele ser más barata que en otros medios publicitarios; entre otros puntos que pueden llegar a ser muchos; pero son aplicables de acuerdo con cada tipo de empresa y circunstancia.
Fuente consultada:
http://es.wikipedia.org
http://comenzandodecero.com