Jueves
09 de Mayo  2024 

Donde nació el mejor ron ligero del mundo

De las nueve marcas que Cuba exporta, tres se elaboran en la ciudad oriental que son las que lleva precisamente su nombre, así como Caney y Varadero


Viernes 02 de Agosto de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Marlene Montoya

La Ronera Santiago de la Corporación Cuba Ron S.A. -en la ciudad homónima- no desmerece el privilegio de estar enclavada en la cuna del ron ligero nacional con resultados en sus producciones de bien ganada fama en el mercado internacional.

Baste señalar que al cierre del primer semestre cumplió su plan en valores a 109 %, con 542 000 pesos por encima, mientras el físico se comportó a % 111, con 570 000 litros aparte de lo previsto en la etapa.

Para 2013 espera superar los 12 800 000 pesos y 10 millones de litros de rones.

De las nueve marcas que Cuba exporta, tres se elaboran en la ciudad oriental que son las que lleva precisamente su nombre, así como Caney y Varadero.

En el caso del Santiago de Cuba  la variedad incluye Carta Blanca, Añejo, Añejo 11 años y Extra Añejo 12, 20 y 25 años, en envases de 1 000  mililitros y, además, en canecas de 350 mililitros, de Carta Blanca y Añejo.

Alrededor de 240 trabajadores asumen esas producciones con la asesoría del Maestro Ronero Julio Enrique Ayán Rial, y también de Tranquilino Palencia Estruch, que aunque recientemente se jubiló se mantiene muy vinculado al centro, por ser para él como su segunda casa.

En Cuba hay siete con esa categoría (Maestro Ronero) y tres son santiagueros, en verdad una satisfacción, y entre los tres aspirantes actuales, uno es de esta provincia.

La Directora General, Liliana Mengana Orozco, destacó los cumplimientos mantenidos por ese colectivo, incluso en 2012 cuando el devastador huracán Sandy afectó severamente la Nave de Añejamiento Don Pancho, que atesora barriles de roble blanco americano con más de 90 años de trabajo, muy cuidados y conservados.

Muchas anécdotas y curiosidades se tejieron cuando al amanecer vieron la destrucción en techos y paredes de zinc; sin embargo estaban intactos los toneles en los racket (estantes).

Ante el asombroso suceso circularon hipótesis como que el viento de 185 kilómetros por hora en la cabecera- entró y salió, también que no hizo daños a los barriles por su forma redondeada y hasta la jocosidad de que "es tan fuerte el ron cubano que ni el ciclón pudo con él".

Cuentan que a la vitrina con las muestras expositoras le cayó parte de una pared y quedó intacta con sus cristales y botellas; la pesada mesa fue trasladada hacia un lugar más alto y después solo requirió pulimento, en tanto el cuadro de Don Pancho fue hallado intacto a unos 15 metros del lugar.

 Motivos para festejar los 150 años del Ron Ligero

Durante la celebración del 33 Festival del Caribe en Santiago de Cuba a principios de julio, se realizó un Coloquio Científico por el siglo y medio de la creación del ron ligero en estas tierras.

Con sede en el Hotel Meliá Santiago de Cuba, en el evento mucho se habló de la tradición ronera, bien por Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, el arquitecto Omar López, Director de la Oficina del Conservador, y por Maestros roneros con una reconocida trayectoria.

 En ese escenario fueron presentados, además, rones por Havana Club, Tecnoazúcar, Cuba Ron y la Corporación CIMEX en su función de Comercializadora.

   Fue ese ambiente ideal para la presentación y cata comentada del Extra añejo Siglo y medio, que salió al mercado con una producción limitada e irrepetible de 3 000 botellas en la Ronera Santiago, a partir de una mezcla seleccionada de las bases de rones más envejecidas en la nave Don Pancho.

Ya es tradición en ese colectivo hacer ese tipo de entrega cuando de efemérides importantes se trata.

 En ocasión del 26 de Julio también elaboró el Extra añejo 60 Aniversario del asalto al Cuartel Moncada, exclusiva y limitada de 250 botellas, fruto genuino del saber de esta tierra oriental de concebir el mejor ron ligero del mundo.

Además, por el medio milenio de la fundación de la villa en julio del 2015, producirán el añejo 500 Aniversario.

  Hablan los roneros

Julio Enrique Ayán Rial destacó la herencia del ron ligero, de generación en generación, en manos de los encargados de defender sus características e historia. Recordó que Don Facundo Bacardí Masó fue quien decidió hacer en 1862 un ron diferente.

En el caso de la nave de añejamiento, fue creada con ese fin por su hijo Don Emilio Bacardí Moreau y debe su nombre al primer encargado que tuvo desde 1921 a 1939, Francisco Savigne Lombard, conocido cariñosamente como Don Pancho, quien trató con amor y respeto los barriles.

Por otra parte, Tranquilino Palencia Estruch manifestó que la aparición del ron ligero en esta ciudad, hace 150 años, significó un gran progreso en el siglo XIX, ya que desde esta tierra oriental salió a conquistar la preferencia de los consumidores en todas las latitudes.

Señaló que en 1862 se conocía el aguardiente y un tipo de ron procedente de las antiguas colonias de Inglaterra y Francia en el Caribe, extendidos luego a Cuba.

 Esas bebidas, indicó, tenían tecnologías que utilizaban determinadas materias primas tratadas con conceptos específicos de fermentación y destilación, y eran muy toscas al olfato y agresivas al paladar.

En Santiago de Cuba se logró un ron distinto por transformaciones tecnológicas en su proceso de fabricación, que abarcó la calidad de la caña de azúcar, la fermentación, destilación, añejamiento y mezcla.

Dada sus favorables características organolépticas en cuanto a aroma y sabor, el novedoso producto se extendió por la Isla y el mundo, siendo el ron ligero el conocido mayoritariamente en el mercado y compite hoy con las mejores bebidas, incluso aquellas surgidas con anterioridad.

 Santiago de Cuba tiene una bien ganada fama por sus rones gracias a la tradición de su producción durante siglo y medio.

A esto se suma la acreditación del laboratorio de la Unidad Empresarial de Base Ronera, según los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2006, y la Certificación del Sistema de Gestión Integral con la Norma ISO 9001:2008 e ISO 22000:2005.

   Para contar toda la historia del ron en esta tierra, está abierta la invitación para visitar el Museo del Ron, en el Centro Histórico, perteneciente a la Ronera Santiago.

Allí también podrá degustar un trago y comprobar el encanto de esa bebida, parte inseparable de la cultura Santiaguera.  (Especial de la AIN para Opciones) 

Comparte esta noticia