La empresa cienfueguera produce bolsas de harina de diferentes capacidades Autor: Granma Publicado: 21/06/2021 | 09:27 pm
Durante 2012, Cereales Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Cubana de Molinería, alcanzó importantes indicadores productivos, mantenidos por un laborioso colectivo de 368 trabajadores, representativos de la mejor tradición de la industria alimentaria cubana.
Jesús Monzón González, director de esta Unidad Empresarial de Base ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos, informó a Granma que durante el citado periodo registraron un récord histórico de producción, ascendente a 172 000 toneladas de harina, lo cual entrañó 116 % de cumplimiento del plan y un ahorro de 12 millones de dólares para el país.
Aunque desde hace varios años aquí satisfacen la demanda de siete provincias, a partir del pasado septiembre se les confió la misión de expandir su arco geográfico de distribución a otras. En virtud de ello, comenzaron entonces a prestar servicio a 11 provincias, añade Monzón.
Especial reconocimiento concitaría su aporte a los territorios orientales tras el paso del huracán Sandy. También es considerable el volumen entregado a la capital de la Isla en la actualidad.
"Este es el molino más grande del país y factura la harina destinada a la canasta básica, balance nacional, pan de la población y liberado de la Cadena Cubana del Pan, pizzerías, turismo -Varadero, la cayería norte, Trinidad, Camagüey: destinos mayores- y cadenas de tiendas, por citar algunos", dice el director.
Lograron la cobertura del renglón en casi toda Cuba por encima de los siete días, elemento de relieve precisado por la fuente.
El ingeniero químico Elvis Castro, directivo y jefe de Molinería, área esencial del combinado, señala que 80 % de la harina blanca, integral y especial facturada en esta industria es transportada por ferrocarril. El resto se realiza vía marítima hacia la Isla de la Juventud; por camiones hacia Villa Clara y Cienfuegos.
Erley Guerrero, jefe del área de Empaque y Estiba, subraya la estabilidad de la materia prima (el trigo). Igual se comportó el arribo de buques -23-, todos operados por concepto de pronto despacho.
El centro posee una instalación portuaria con sus grúas de descarga y transportadores, con los cuales los 47 estibadores hacen la tarea, pese al grado de deterioro alcanzado por estos equipos.