Viernes
17 de Mayo  2024 

Tienda de habanos con buen average

Ubicada entre las 10 más productivas del país, sus dependientes afirman  "que de Vueltabajera no se va ningún cliente con las manos vacías"


Jueves 16 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Vender como promedio diario 306 CUC por cada dependiente, llevado al argot estadístico de bateo en béisbol, deviene magnifico average, mayor aún si se trata de una tienda de tabaco, café y rones cubanos como Vueltabajera ubicada en un área comercial poco frecuentada por potenciales clientes en el entrepisos (mezanine) del Hotel Parque Central.

¿Razones? Según Víctor Manuel Díaz, jefe de brigada y dependiente del establecimiento, "es que de aquí no se va ningún cliente con las manos vacías porque cuando por alguna causa no tenemos el tipo de tabaco que desea, podemos ofrecerle otra vitola que reúna las mismas características o muy parecidas, a la solicitada por él, para que se marche siempre satisfecho.

"Creo, explica, ayuda mi procedencia. Nací junto a las vegas de San Luís, en Pinar del Río, consideradas las tierras del mejor tabaco del mundo; desde niño fui testigo de los trajines de mi padre en la siembra, cultivo y escogida de la aromática hoja, quien también torcía alguna que otra vitola para su mamá.

"A esa zona debo todos mis conocimientos sobre la planta, me resulta fácil explicarle a los clientes el proceso desde que se siembra hasta que se recoge; qué cosa es tabaco tapado y cuál es el de sol. Me gusta hablar de aquella tierra porque conservo muy buenos recuerdos.

"Tal vez por eso, y gracias a los conocimientos adquiridos en cursos y talleres sobre el amplio y variado vitolario de Habanos S.A., todos los que aquí laboramos podemos ofrecer al cliente vitolas que reúnan las mismas características o muy parecidas a la solicitada por él. Esto favorece a que muchas personas siempre vuelvan acá", afirmó.

Elevados ingresos

Perteneciente al complejo de tiendas de los hoteles Parque Central-Plaza, del Grupo Empresarial Caracol, según su directora Grecia Quiñónez Barrera, se trata de una unidad con elevados ingresos. "Este año, aseveró, Vueltabajera va cumpliendo su plan con un acumulado muy adelantado. Sus ventas diarias generalmente alcanzan los 1 000 pesos a pesar de su ubicación en un espacio poco frecuentado por desconocimiento de los clientes del hotel.

No obstante, destacó que es una tienda "muy bien surtida, sobre todo porque recibimos mucha ayuda de Habanos S.A., esa es la verdad, y nuestro mercado fundamental son los clientes del hotel quienes muchas veces salen a la calle en busca de tabacos, sin saber que aquí hay una tienda, pero cuando se enteran terminan comprando en la nuestra.

"¿Por qué? Porque descubren además una instalación acogedora, atendida por un personal muy profesional, conocedores de verdad del mundo del tabaco, quienes acumulan muchos años de experiencia como dependientes y son capaces de trasmitir la cultura e historia que rodea a este producto de excelencia, y satisfacer, incluso, a los más exigentes.

"Sus dos dependientas, Caridad Valdés (fundadora de la tienda) y Martha Jiménez, llevan años en el sector del Turismo, todos con prestigio, prestos siempre para atender con la mayor amabilidad a cuantos vienen. Eso hace que el cliente se sienta desde el inicio como en su casa, bien acogido y en el lugar ideal para degustar su habano".

No sólo habanos

Además de los puros, venden una variada gama de Internacional Cubana del Tabaco; también todas las líneas de rones y café de marcas nacionales, accesorios para fumadores, guayaberas, otros artículos para regalos y souvenir.

La tienda dispone de un agradable salón de ventas, con paredes enchapadas fundamentalmente en cedro, que proporcionan un ambiente acogedor. En su decoración sobresalen cuadros con temas alegóricos al habano, anillas de tabaco y otros motivos recreados por sobresalientes artista plásticos cubanos.

También destacan estantes de madera preciosa, que atesoran tabacos, rones y café de prestigiosas marcas cubanas y un área más pequeña, donde clientes y demás visitantes pueden degustar sus vitolas preferidas en un ambiente placentero.

Como toque distintivo, su Working Humidor tiene sistema climatizado propio, cuya máquina de refrigeración fue diseñada especialmente para el inmueble con todos los requerimientos técnicos para la mejor conservación por largo tiempo de los habanos.

Al respeto,  Víctor Manuel Díaz precisa que además de ser una tienda "muy bien diseñada y bonita, goza de buenas condiciones para conservar por largo tiempo los habanos, lo cual da una magnifica calidad e imagen al producto ante la vista del cliente".

Sobre su labor cotidiana, Díaz exteriorizó que le encanta ofrecer "un tabaco que esté siempre lo mas fresco posible, tenemos aquí condiciones para ello; me gustaría además ofertarles artículos promocionales y poder departir con el visitante brindándole una típica taza de café cubano, pero esto aún no lo tenemos en nuestra unidad.

"Creo, añadió, que esas posibilidades adicionales a modo de gancho contribuyen a que los clientes se sientan más complacidos e interesados en volver a nuestra tienda. Esto de hecho aumenta la clientela y por ende los resultados económicos.

Para Caridad Valdés Trimiño, fundadora de la tienda en 1998, "la venta de habanos siempre ha sido algo muy especial, porque me permite comunicar con personas de disímiles procedencias; conocer sus preferencias por el tabaco cubano; poderles descubrir la historia y cultura que acompaña este singular producto.

Silvia Ramos Cabrera, económica del referido complejo comercial, explicó que Vueltabajera cerró el pasado año con ingresos superiores a los 285 000 CUC (113 % del plan); crecimiento de 3 % anualmente, y un promedio en ventas diarias de 306 CUC por dependiente.  Este pequeño colectivo se ubica entre los 10 más productivos del Grupo Caracol en el país.

Comparte esta noticia