El Cairo.— Los puros Habanos ganaron en la capital de Egipto otro dominio para su incontestable reinado mundial, luego de dos noches promocionales en una atmósfera doblemente humeante con atractivos cocteles, música e imágenes de Cuba, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Varias de las más conocidas marcas de cigarros cubanos quedaron a merced de expertos fumadores y de neófitos que sucumbieron a la tentación de mascar o inhalar el humo de hojas de tabaco negro, algunas convertidas en puros por la destreza de la torcedora cubana Ida Torres.
A la habitual imagen de hombres, puros en mano y exhalando humo, se unió la de mujeres de distintas edades, incluidas profesionales de la mercadotecnia y la noticia, tanteando un producto que por su talante exclusivo muchos aquí sólo conocen en revistas, filmes y escaparates. "Se confirma que el cigarro es uno de los mejores embajadores de Cuba", comentó a PL Víctor Aguilera, director de Phoenicia T.A.A., distribuidor exclusivo de los Habanos en casi toda África, Medio Oriente, cinco países de Europa, Afganistán y Paquistán.
Aguilera, quien viajó a Egipto desde Chipre (base de Phoenicia), fue parte de la nutrida y selecta concurrencia a la tertulia en el salón Embassy Cigar Lounge, auspiciada por el embajador cubano en El Cairo, Otto Vaillant, y el gerente del hotel Kempinski Nile, Fuat Koroglu.
La iniciativa superó pronósticos, según valoraron los destinatarios principales de la promoción, entre quienes había directivos de agencias de viaje y de publicidad, editores jefes y subeditores de periódicos y revistas egipcias, incluidas publicaciones especializadas.
También reverenciaron a las vitolas cubanas gerentes de hoteles y de bancos, hombres de negocio, personalidades políticas y responsables de canales televisivos nacionales.
Sondeos para una posible expansión o propuestas publicitarias tuvieron lugar en un ambiente relajado, con cadenciosos ritmos cubanos interpretados por el conjunto antillano Claroscuro Band, que habitualmente actúa en el balneario de Sharm El-Sheikh.
La imagen Cuba, amén de la que por antonomasia trasmiten los Habanos o el "Mojito de Hemingway", compartió reinado en carteles, fotos y videos de afamados destinos de ocio y playa, así como las modalidades turísticas más solicitadas en la isla caribeña.
Por lo pronto, en estaciones de combustibles, tiendas minoristas y otros negocios del mercado interno egipcio ya empiezan a ganar súbditos los cigarros cubanos (hasta hace poco solo en tiendas de aeropuertos), gracias al empeño de Ragy Refaat, director gerente de la distribuidora DSC Ltd.