Domingo
21 de Junio  2026 

China y la Isla acuerdan trabajar en agenda económica 2012-2016

Este constituye un importante paso en las relaciones bilaterales frente a la difícil situación económica internacional y subraya el carácter estratégico de los nexos entre ambas naciones


Jueves 29 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba y China acordaron trabajar en la elaboración de una agenda económica bilateral para el período 2012-2016, sobre la base de la complementariedad, afirmó en Beijing, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Esa decisión subraya el carácter estratégico de sus nexos, que fueron validados con los trabajos de la vigésimo cuarta sesión de la Comisión Intergubernamental, presidida por Cabrisas y Chen Deming, ministro de Comercio del país asiático, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

El alto funcionario caribeño subrayó la importancia de este paso en las relaciones bilaterales frente a la difícil situación económica internacional, en la que "hemos sido testigos de cómo los supuestos países cultos y civilizados reprimen a sus ciudadanos indignados con tal de salvar a los banqueros".

Al respecto apuntó que en estos momentos ocurre una nueva repartición del mundo, mientras los recursos naturales son saqueados y la guerra se convierte en un negocio.

Advirtió que la recesión se prolonga, aumenta el proteccionismo y se restringe la transferencia de alta tecnología, mientras que el tema agrícola y la seguridad alimentaria constituyen uno de los problemas más preocupantes para la Humanidad.

Esas realidades contrastan con la eficaz manera en que China enfrenta el impacto de la crisis financiera internacional sobre su economía y ha logrado atenuar sus efectos, comentó.

Se ha convertido (ese país) en un factor de estabilidad y equilibrio y su desarrollo representa una oportunidad para el resto del orbe, agregó.

Durante la sesión ambas partes coincidieron en destacar que la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños marcó un hito en el proceso de concertación política e integración regional, mientras la delegación cubana ratificó su respaldo a la estrategia china de aumentar los vínculos con aquellas zonas.

En 2011 se registraron resultados importantes en el ámbito bilateral -indicó Cabrisas- y citó como ejemplo la visita a Cuba de Xi Jinping, vicepresidente chino, en junio, cuando se consolidó el diálogo político al más alto nivel y fueron suscritos 16 acuerdos.

Cabrisas llegó a la capital china el 25 último en visita oficial y tras presidir la delegación de su país al encuentro de la Comisión Intergubernamental Cubano-china para las relaciones económico-comerciales, tiene en su agenda reuniones con las autoridades anfitrionas.

Comparte esta noticia