De los cerca de dos millones de metros cúbicos de gas que quemaban diariamente en esa zona, próxima al norte de la provincia de Matanzas, actualmente más de 500 000 se aprovechan para producir electricidad en esas plantas.
Esto fue posible con el desarrollo de la estación de compresores de gas de CUPET que, además de su aporte al consumo energético nacional, redujo el alto nivel de contaminación ambiental que provoca quemar el gas acompañante de los pozos.
El beneficio proporcionado por esa estación determinó iniciar su ampliación, que debe concluir en noviembre próximo, y multiplicará la actual capacidad para llegar a dos millones de metros cúbicos de gas recuperado cada día, y reducir al mínimo la quema.
Eduardo Fernández, especialista energético y jefe de la estación de compresores, dijo a la AIN que cuando la segunda parte de esa planta esté concluida contará con dos unidades de limpieza y podrá suministrar diariamente 360 000 metros cúbicos de gas manufacturado a Ciudad de La Habana.
Montarán también un generador de 20 megawatts, con una turbina de gas, y de esa cifra la mitad será para el consumo de la propia estación y el resto para el sistema electroenergético nacional.