Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba-Comunidad euroasiática: Fortalecer la cooperación en materia de desarrollo turístico

Estas alianzas permitirán avanzar en la recuperación de los perjuicios causados a la industria del ocio por la pandemia del nuevo coronavirus. Evento sobre turismo sostenible


Miércoles 05 de Mayo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

“Cuba trabaja por potenciar las relaciones con el sector turístico de los países de la Unión Económica Euroasiática, a partir de la experiencia desarrollada con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y de salud. Estamos enfrascados, en este momento, en la creación de todas las condiciones para comercializar a nivel mundial un turismo seguro”.

Así lo afirmó en días recientes el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz al intervenir, por vía online, en la Reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.

Al tomar parte en este foro subrayó la voluntad de la nación caribeña para sobreponerse al impacto económico sin precedentes que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, “con incidencia particular sobre el turismo, una de nuestras principales fuentes de ingresos de divisas”, indicó.

Marrero Cruz resaltó entre otros ejes estratégicos para ampliar y consolidar la cooperación conjunta al turismo. “En este sentido -aseguró- estamos dispuestos a negociar la ampliación del tráfico aéreo desde sus países, incorporando otras ciudades de salida o de destino a las rutas ya tradicionales, y el incremento de los operadores aéreos y la frecuencia de los vuelos, con la seguridad de que Cuba constituye un corredor seguro y atractivo para los ciudadanos de sus países”.

“Es un tema que podemos continuar ampliando y negociando en el contexto de la próxima Feria Internacional de Turismo Fitcuba, donde Rusia será el país invitado de honor”, añadió el premier.

Destino ideal para el crucerismo

De no existir el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba esta isla antillana “podría ser el próximo gran destino de vacaciones en cruceros”, reseña un artículo publicado en el diario británico The Telegraph.

El texto evoca que durante el gobierno del expresidente Barack Obama se vivió una etapa durante la cual a puertos cubanos llegaron un considerable número de buques de las compañías de cruceros más prestigiosas entre las que sobresalen la Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line y Carnival Cruise Line.

En ese entonces -agrega- arribaron a la Mayor de las Antillas, hasta 2018, unos 800 000 visitantes en cruceros. Sin embargo, la presencia en la Casa Blanca de Donald Trump endureció la política del bloqueo y entre las más de 240 medidas punitivas que aplicó están aquellas que imposibilitan a estas compañías atracar en Cuba.  

Apunta también el artículo de The Telegraph la voluntad y positiva acogida por parte de los directivos de las principales líneas en el caso de que se flexibilizaran las restricciones y se abriera la oportunidad de retornar a los puertos cubanos.

Ejecutivos como los presidentes de Norwegian Cruise Line, ncl Holdings, Virgin Voyages y Carnival Corporation, han manifestado su aprobación y entusiasmo en cuanto al restablecimiento de las travesías a esta Isla caribeña. 

Turismo inteligente y sostenible

¿Qué son los destinos turísticos inteligentes? ¿Cuáles son las oportunidades que brindan para el progreso de los territorios y para una gestión más efectiva del sector en tiempos de pandemia? ¿Cómo emplear en las agencias de viajes las redes sociales en función de hacer marketing de contenido? ¿Cuáles son las mejores prácticas, experiencias y reformulados modos para hacer turismo en el nuevo contexto condicionado por la Covid-19?  

Sobre esos y otros asuntos debatieron durante varias jornadas expertos de Argentina, China, Brasil, México, Irlanda, Malasia y Cuba como parte del Simposio Internacional de Gestión Turística (Gestur) organizado por la Universidad de Holguín y efectuado en plataformas virtuales.

Según trascendió en la prensa nacional, se sumaron a los temas de análisis el emprendimiento en entidades turísticas, el comportamiento de clientes de boda y luna de miel, las rutas en ciudades declaradas destinos urbanos en etapas pos Covid-19, las oportunidades de las granjas orgánicas, entre otros.

Al referirse a los destinos turísticos inteligentes, Ernesto Batista, presidente del comité organizador de Gestur 2021, explicó que se definen por sus cinco ejes: tecnología, accesibilidad, gobernanza, sostenibilidad e innovación; “los cuales bien gestionados contribuyen al progreso continuo de los destinos”.

En ese sentido, el especialista consideró entre las potencialidades de Cuba el hecho del impulso gubernamental y estatal al gobierno electrónico y la puesta en práctica de varios programas enfocados en la informatización de la sociedad.

El programa del encuentro contempló además la relación entre el turismo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El presidente del comité organizador de Gestur 2021 valoró esta reunión como una oportunidad válida para, a partir de la aplicación de la ciencia, generar intercambios y compartir proyectos que conduzcan a una más inmediata recuperación del sector.  

Comparte esta noticia