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Semanario Económico y Financiero de Cuba

El turismo accesible en la prioridad mundial

Cuba como sede de la IV Cumbre Iberoamericana sobre dicha temática. Prevé productos especializados para este segmento del mercado. Definiciones y conceptos internacionales

El turismo accesible para todos podría tener su despertar en estos tiempos y dejar atrás el sueño acariciado durante años para transformarse en una realidad muy necesaria en el desarrollo de esta industria, más ahora cuando reinicia su apuesta de futuro y hace surgir el nuevo turismo, a partir de condicionantes para proteger la salud humana.

Las Naciones Unidas reconocen al turismo como un derecho fundamental y universal, así lo destacó Juan Carlos García Granda, ministro cubano del ramo, en la apertura de la Conferencia Internacional sobre esta temática efectuada la semana última en el Hotel Nacional de Cuba, en respuesta al interés de sensibilizar más en torno al trabajo que se está haciendo para potenciar el turismo accesible.

Con la participación de profesionales de esta esfera, representantes de agencias de  viajes, cadenas hoteleras y de asociaciones de personas con discapacidad, dicho encuentro formó parte de los preparativos del país para celebrar la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, del 22 al 27 de junio de 2021, en la cual Cuba trabajará por ofrecer una digna sede y los asistentes “encontrarán un destino turístico renovado, sostenible, de paz, salud, seguridad y accesible”, precisó el Ministro del ramo.

También en sus palabras se refirió a la labor de la Isla para eliminar barreras físicas en la infraestructura turística desde los años 1990, cuando comenzó el desarrollo del sector en el país, con proyectos para la construcción de nuevas redes hotelera y extrahotelera.

No obstante en la Mayor de las Antillas, como en el mundo, aún se han dado insuficientes pasos para garantizar las condiciones imprescindibles para este desarrollo, aunque la accesibilidad a destinos y productos es esencial en el logro de un turismo inclusivo, sostenible y accesible, por y para las personas discapacitadas, subrayó García Granda.

Igualmente, explicó que durante el reciente verano se abrieron las instalaciones para el disfrute del público nacional y, específicamente en la Isla de la Juventud, en una oferta para Cayo Largo del Sur participaron 160 clientes, entre quienes había personas con discapacidad con las que el Ministro dijo que pudo conversar y conocer pormenores del esa experiencia.

Anunció el trabajo conjunto del Mintur con las agencias especializadas San Cristóbal, Ecotur, así como con la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la de Ciegos y Débiles Visuales, con el propósito de evaluar la creación de productos turísticos que cumplan los requerimientos de ese segmento del mercado.

Puntos de vista      

Lo acertado de este foro, recién celebrado en La Habana, y la reflexión que propició en torno a la búsqueda de soluciones para hacer convertir en derecho el libre acceso de todas las personas a los servicios, en este caso al turismo, fueron aspectos destacados por el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Váldes Verelst, mediante un mensaje publicado por el Mintur.

Acerca de este aspecto señaló la posibilidad de crear esa realidad en la cual todas las personas, con independencia de sus capacidades, disfruten de algo tan importante como el turismo. Por esta razón considera que las infraestructuras, los equipamientos y el conjunto de la oferta turística deben ser accesibles. En ese empeño, según dijo, desempeñan un papel destacado las tecnologías y aseguró que es responsabilidad para las administraciones y los gobiernos de todos los estados y regiones, dar cumplimiento a este libre acceso. “Lo es prioritariamente para España y así lo hemos demostrado por medio del plan de destinos turísticos inteligentes.

Confirmó que en estos destinos, en la nación ibérica, la accesibilidad cobra especial importancia para que mejoren la calidad de la oferta en el uso de las nuevas tecnologías e incorporen la accesibilidad como un eje fundamental de su estrategia.

Se refirió a la necesidad de hacer las adaptaciones oportunas en las infraestructuras y exhortó a apostar por la eliminación de barreras arquitectónicas o de movilidad de manera que se facilite el acceso de todas las personas a las propuestas culturales y turísticas de naturaleza y de sol y playa. Igualmente, señaló que la accesibilidad física no solo da calidad al destino, “es una verdadera oportunidad económica para quienes participamos del turismo”.

Desde hace varios años la Organización Mundial del Turismo encamina su labor de orientación en torno al turismo accesible para todos. En las Recomendaciones emitidas para esta temática lo define como una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los interesados para propiciar total disfrute a las personas con necesidades especiales de acceso en distintas dimensiones, entre estas las de movilidad, visión, audición y cognición, y que puedan funcionar independientemente con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos turísticos diseñados de manera universal.

Al reconocer que los viajes y el turismo se han convertido en un sector de mayor volumen, este organismo hizo un llamado de atención para que se atiendan adecuadamente a las personas con discapacidad, incluidos los bebés y las personas mayores, aspectos que si no se desarrollan pueden excluir a muchos destinos de este prometedor mercado.

Según los enfoques internacionales destacados por Wikipedia, la Accesibilidad Universal es una cualidad imprescindible que deben tener los entornos, productos y servicios turísticos para que puedan ser utilizados de forma autónoma, segura y normalizada por cualquier persona, con independencia de que tenga limitada alguna de sus capacidades.