Jueves
28 de Marzo  2024 

Saludo al mundo del maravilloso Varadero

El principal balneario cubano, desde este 15 de octubre, estará listo para recibir a los turistas internacionales que elijan este destino seguro, donde se aplican los actuales protocolos higiénico-sanitarios 


Miércoles 07 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El anuncio de la reapertura de Varadero al turismo internacional, a partir del 15 de octubre, corrió veloz por la red de redes,  tal como sucede con un acontecimiento trascendente y tan seguido por los profesionales y entidades del sector y por otras vinculadas a su desarrollo y desempeño, además de los medios informativos.

Muy esperado ha sido este un nuevo saludo al mundo turístico, desde un Varadero maravilloso, como lo definió un día un grupo de vacacionistas latinoamericanos, detenidos en la arena frente al mar; ellos elevaron sus brazos, extasiados ante este hermoso paisaje cubano y pronunciaron el vocablo mágico de: maravilloso. Igual señal exhibió una estadounidense, vista en imágenes televisivas, al bajar de una embarcación y decir a viva voz: wonderful. 

Seguramente ahora, el principal balneario cubano presentará sus propuestas y condicionantes en tiempos del nuevo coronavirus ante los mercados emisores, así como a los seguidores y amantes de este destino de sol y playa, el principal de la Isla, cuya imagen se reconoce entre los parajes más distinguidos a nivel mundial.

Se había hablado de cómo se preparaba la infraestructura turística, mediante acciones de mantenimiento y reparación para mejorar las instalaciones y se creaban espacios atractivos para asumir la temporada alta, antes de finalizar 2020.

También se ofrecieron informaciones del entrenamiento garantizado a los recursos humanos para la atención a los huéspedes, mediante protocolos de bioseguridad, en el empeño por ofrecer un turismo más higiénico y seguro.

Al respecto, se han aportado datos acerca de la capacitación de unos 9 000 trabajadores del sector en ese destino, con el objetivo de evitar contagios del SARS CoV-2, entre los visitantes y empleados.

Esta necesaria novedad la encontrarán ahora los vacacionistas en el principal balneario cubano, cuyas operaciones durante etapas anteriores a la pandemia dejaron registros históricos, de más de un año un millón de huéspedes acogidos en un año.

Es de esperar que ahora las cifras de las llegadas sean menos llamativas, pero será la señal de la vitalidad del sector turístico y del país, que durante el verano abrió espacios al mercado nacional, cuya presencia confirmó el permanente interés por este destino, donde prestan servicios unas 22 000 habitaciones, en 52 hoteles.

Aunque, para el mercado interno funcionaron solo 15 instalaciones, que a mediados de agosto último acogieron a más de 62 000 veraneantes nacionales, con promedios de cerca de 5 180 huéspedes diarios, según precisó entonces Ivis Fernández Peña, delegada del ministro de Turismo, en la provincia de Matanzas. Aseguró que será un destino óptimo y cuando las autoridades señalen la reapertura sus ofertas tendrán servicios de excelencia y garantías sanitarias.

De la noticia y sus pormenores

Tras la noticia, un tanto sorpresiva por la discreta presentación, se supo del surgimiento de un sello promocional cuyo texto afirma que “Varadero constituye un destino seguro”, indica una nota del Ministerio de Turismo (Mintur).

Anuncia que la reapertura será de excelencia tanto en  hoteles, como en la red extrahotelera, al igual que en plazas comerciales, empresas transportistas y náuticas del balneario, listas ya para el reinicio de actividades con el mercado internacional, bajo las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades del sector.

A los futuros huéspedes se les facilitarán vacaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas y la posibilidad de disfrutar de excursiones marítimas, de naturaleza y otras actividades, limitadas dentro de la zona turística de Varadero, aprobada para la primera etapa.

Por lo tanto, la movilidad de los clientes y las excursiones serán reducidas y no es posible visitar la isla grande, lo cual implica que quienes viajen a ese destino deben traer consigo una reserva de hotel y también se aclara que el pago de los servicios se efectuará mediante tarjetas de crédito.

Como parte de las medidas de protección higiénico-sanitaria, en todos los hoteles de ese polo turístico se garantiza un médico titular, una enfermera y un especialista epidemiólogo, este equipo hará, frecuentemente, pesquisas de salud, sin molestar las vacaciones de los huéspedes.

Asimismo, se realizará la prueba de PCR gratuita a los visitantes a su llegada y se les solicitará que vengan a Cuba asegurados para la Covid-19, en caso de que no les sea posible, tendrán que comprar un seguro médico cubano contra esta enfermedad, lo cual podrán efectuar en el aeropuerto, subraya la información del Mintur.

Para el traslado de los turistas desde el aeropuerto se destinarán buses que los llevará hasta cada hotel elegido para disfrutar las vacaciones. Si alguno de los recién llegados resultara positivo en el test PCR, será contactado en el hotel para el correspondiente aislamiento, con todas las condiciones técnicas y equipo médico para su atención.

Con estas novedades se lanza nuevamente al mercado internacional la Playa Azul, la segunda Mejor del Mundo, según los premios Travellers Choice 2019, organizados por la web de viajes TripAdvisor; un reconocimiento merecido por este entorno espectacular que volverá a mostrarse al mundo el año entrante durante las jornadas de la Feria Internacional de Turismo Fitcuba 2021.

Comparte esta noticia