Viernes
19 de Abril  2024 

Llegan los primeros turistas extranjeros confiados en su seguridad

Cuba en la preferencia de los canadienses


Miércoles 16 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Sobre la llegada de los primeros grupos de vacacionistas internacionales a Cuba se podría pensar que se trata de viajeros muy decididos, en quienes predomina el deseo de disfrutar en lugares de ensueño y dejarse seducir por la belleza de los parajes turísticos cubanos.

Pero se sabe que la prioridad de ellos, como de la generalidad de las personas en estos tiempos, se confiere a las garantías de seguridad y protección higiénico-sanitaria y a la confianza en las posibilidades de este sector y del país para brindar los servicios de salud requeridos ante la pandemia que flagela al mundo.

Las cifras de viajeros resultan insignificantes, sobre todo si se comparan con registros de  años anteriores; aún así, dichos arribos constituyen un reconocimiento a la Isla por su capacidad de recuperación y también a este sector que ha mantenido activas las instalaciones mediante procesos de reparación y mantenimiento para embellecerlas y mejorar el confort, en tanto se preservan los recursos para los servicios inherentes a una industria como esta, que promueve la fraternidad entre las personas.   

Por eso ahora, los grupos de canadienses han podido arribar confiados al destino Jardines del Rey, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila. Aunque, con anterioridad, Cuba fue elegida por los miembros canadienses de Travelzoo, como el destino caribeño que más les gustaría visitar en los próximos dos años, gracias a su seguridad, protocolos de higiene adoptados y ofertas de viajes, según se dio a conocer, a partir de un tuit del ministro cubano de Turismo,  Juan Carlos García Granda.

Una información publicada por Agencia Cubana de Noticias, refiere que el turismo en esta región podría estar preparado para prestar sus servicios tras las restricciones de viaje y cierres de establecimientos por la pandemia, según precisiones expuestas por Travelzoo, plataforma digital dedicada a los viajes, con  más de 30 millones de integrantes en el mundo.

Desde inicios de septiembre en Jardines del Rey se han recibido vuelos aéreos procedentes de esa nación norteamericana, mantenida durante años en el primer lugar entre los emisores de turismo a Cuba, con algunos registros que han superado el millón de viajeros en un año. Se destaca en este movimiento de viajeros la reanudación de las operaciones con el turoperador Air CanadaVacations.

Como se ha dado a conocer por medios de prensa digital, los aeropuertos internacionales cubanos están certificados para asumir las pautas de bioseguridad y, especialmente, las terminales aéreas de Jardines del Rey; Vilo Acuña, de Cayo Largo del Sur y Abel Santamaría Cuadrado, de Santa Clara, donde se reciben los viajeros con destino a cayo Santa María, al nordeste de Villa Clara; todos se consideran listos para el reinicio de operaciones seguras.

Recuerdos de las llegadas

Quizá estos arribos de turistas a los cayos cubanos quedarán para la historia como sucesos relevantes, por realizarse en un momento en que todavía los rebrotes de la pandemia causan daño y sufrimiento a la humanidad.

Un reportaje de la televisión nacional, a propósito del segundo arribo, confirma que vacacionistas canadienses, recién llegados “expresaron su preferencia por el destino Cuba, donde encuentran -según sus palabras- bellezas naturales y cultura en un entorno seguro, con el afecto de los cubanos”.

También ofreció detalles acerca del cumplimiento de los protocolos sanitarios y epidemiológicos, como parte de las nuevas normas dictadas por los organismos internacionales, aplicadas en Cuba, de conjunto con criterios y conceptos de expertos del sistema nacional  de Salud Pública para el control sanitario internacional y de la aeronáutica.

Al recibir a los viajeros se aplicaron medidas como la comprobación de temperatura corporal, desinfección de las manos, fumigación de equipajes, toma de muestras para pruebas de PCR y el seguimiento médico en las instalaciones.

Los turistas eligieron para hospedarse en Cayo Coco, los hoteles Pullman, Playa Paraíso, Memories Caribe y Memories Flamenco y también el Grand Muthu, de Cayo Guillermo. Durante sus estancias podrán disfrutar de Opciones extrahoteleras dentro de ese polo turístico, localizado en un entorno de naturaleza exuberante y donde se ofrecen múltiples opciones náuticas y recreativas.

A principios de agosto último, Jardines del Rey acogió el primer grupo de viajeros foráneos  procedentes de Nassau, Las Bahamas, para alojarse en el hotel Pullman Cayo Coco, gestionado por la cadena francesa Accor Hotels y certificado recientemente con la condición denominada, Por un turismo más higiénico y seguro.

Así se registró un momento de gran trascendencia, en el cual se aplicaron por primera vez los nuevos protocolos higiénico-sanitarios, con el cumplimiento estricto de las medidas establecidas.

En esa ocasión la prensa digital dio a conocer palabras de Vania López, enfermera del hotel, cuando describió cómo en la instalación están activadas todas las medidas de higiene, limpieza y protección para que los huéspedes puedan sentirse seguros y tener una estancia feliz al disfrutar del nuevo turismo en esta isla caribeña.

Comparte esta noticia