Viernes
29 de Marzo  2024 

Abre el turismo nuevo horizonte de trabajo

Se prevé para mayo de 2021 la próxima Feria Internacional de Turismo, Fitcuba. Amplia presencia de nacionales en hoteles de Varadero. Continuaron las obras constructivas como el bulevar de la localidad y el Centro de Convenciones Plaza América


Lunes 17 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La posibilidad de celebrar la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitcuba), en mayo de 2021, con sede en Varadero, abre un nuevo horizonte de trabajo hacia esta perspectiva, que mira con optimismo el desempeño del sector, casi detenido ahora en sus acciones internacionales.

Acerca de la posibilidad de desplegar una gran feria con representaciones de entidades vinculadas con el movimiento de viajeros a escala mundial y de mostrar un balneario resplandeciente y renovado habló el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, durante un recorrido por el principal destino de sol y playa del país, en el cual participó, igualmente, Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo.

Dicha cita había sido programada para igual fecha del actual año, pero quedó pendiente tras la pandemia que padece el país desde marzo último, aunque continuaron las obras constructivas, algunas de gran trascendencia, como el bulevar de la localidad y el Centro de Convenciones Plaza América.

Ambas podrán aportar nuevos atractivos y ofertas para los visitantes, a partir de  prestaciones de excelencia, según precisó Marrero. Al revisar el avance del proceso inversionista, también manifestó que en la península hay cosas soñadas durante años que se harán realidad.

En ese aspecto mencionó el necesario bulevar, el cual, dijo, va a marcar un hito y será un lugar de esparcimiento que prestigiará al polo e impactará por su variedad de propuestas. En tanto la modernización del Centro de Convenciones, facilitará el mejoramiento de la calidad de las prestaciones en la red comercial integrada por tiendas y establecimientos gastronómicos.

Esta etapa de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19,  se aprovechó para perfeccionar las instalaciones y preparar al destino para una nueva etapa, que va a ser muy agresiva en el aspecto comercial por la creciente competencia, refirió Marrero.

También aseguró que habrá instalaciones bellas, bonitos jardines, todo recuperado, mucha higiene, mucha seguridad y también calidad. Asimismo, insistió en la necesidad de rediseñar productos, buscar nuevas ofertas y mecanismos comerciales, a partir de buena promoción y el empleo adecuado de las redes sociales.

La necesidad de preparación fue otro aspecto destacado en esta ocasión, ya que se espera que el turismo no sea como antes, en torno a este aspecto Marrero exhortó a seguir promoviendo el mercado local. Aunque mencionó la esperanza de que se inicie el proceso de recuperación del turismo, en la venidera temporada alta o de invierno.

El cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias también fue resaltado, como un imponderable que debe distinguir al nuevo turismo y se evite así, la posible aparición de un evento de transmisión en algún hotel de Varadero.

Presencia del mercado nacional

El mercado turístico nacional, conquistador de peldaños en las estadísticas de Varadero está bien posicionado este verano, cuando se cuantificaron más de 62 000 pernoctaciones en las instalaciones hoteleras, durante los 12 primeros días de agosto, según informó la delegada del ministro de turismo en la provincia de Matanzas, Ibis Fernández Peña.

Al respecto añadió que las operaciones con el mercado nacional promedian cerca de 5 180 vacacionistas diarios, en las 15 instalaciones que se encuentran abiertas hasta el presente.

Reportes de la prensa digital señalan que el hotel de mayor cantidad de huéspedes ha sido el Tuxpan, del Grupo Cubanacán, muy representado en este balneario donde dispone del 32% de los alojamientos.

Asimismo, la delegada se refirió al empeño por garantizar un turismo más higiénico y seguro, para el cual alrededor de 9 000 trabajadores del sector en ese destino se han capacitado para ampliar conocimiento en cuanto a las medidas de bioseguridad, y contribuir a evitar que visitantes y empleados se expongan a posibles contagios con el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Durante esta etapa, en Varadero también se han realizado labores de vertimiento de arena para el mejoramiento de la playa y se impulsaron otras tareas que respaldan la aspiración de alcanzar la declaratoria de Playa Ambiental.

Este propósito forma parte de la Tarea Vida y el programa nacional de recuperación de las playas para el enfrentamiento al cambio climático. En 2019, las autoridades del sector turístico dieron a conocer este  interés, tras el reconocimiento de Varadero como la segunda Mejor Playa del Mundo, según los premios Travellers Choice 2019, organizados por la web de viajes TripAdvisor. 

Este afamado balneario cubano, ha llegado a recibir en un año un millón de visitantes y se reconoce como uno de los lugares preferidos por el mercado nacional. Cuenta con unas 22 000 habitaciones, en 52 hoteles, la mayoría con modernos diseños que  enriquecen las bellezas naturales de este paraje único, con extensa playa y amplia  franja de arena donde se recrean cubanos y visitantes de todas las latitudes.

Comparte esta noticia