Jueves
18 de Abril  2024 

Se inicia turismo veraniego en Cuba

Varadero, Holguín y otros destinos del país sobresalen en la arrancada de las operaciones con turismo nacional en la actual fase de recuperación tras la pandemia


Martes 14 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Programas sugerentes y atractivos para complacer las expectativas de los vacacionistas inician el turismo estival en Cuba, a partir de la premisa de Verano por la vida, dadas las circunstancias actuales, muy diferentes a las temporadas anteriores.

Aunque, igualmente optimistas, trabajadores del sector se han preparado para ofrecer nuevos servicios, más enfocados ahora al cumplimiento de los protocolos de seguridad higiénico-sanitarios como se anunció previamente, cuando el país pasó a la fase de recuperación de la Covid-19.

Desde entonces, se precisó que la industria turística implementaría rigurosas medidas para reanudar las actividades de forma gradual y asimétrica, en concordancia con las nuevas exigencias.

Al referirse a los protocolos adoptados Juan Carlos García Granda,  titular de Turismo, explicó que fueron aprobados por el Ministerio cubano de Salud Pública y se corresponden con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), para garantizar la seguridad, mientras los clientes disfrutan de las ofertas de la industria recreativa en la Isla.

El proceso de implementación, según el Ministro, comenzó con la capacitación de directivos y trabajadores, y concluye con el otorgamiento a las instalaciones turísticas de la Certificación Turismo más higiénico y seguro (T+HS).

Por eso este 11 de julio, en la apertura oficial del verano en Cuba, se habló de las medidas sanitarias implementadas para evitar el contagio de la Covid- 19.

La provincia de Granma fue la sede de la actividad central para promover el disfrute durante la etapa estival, que este año requiere de gran rigor para mantener distanciamiento entre las personas y el uso de medios de protección, cómo se subrayó en la ceremonia inaugural.

Aún así, se dan reportes del movimiento interno de viajeros desde el comienzo del presente mes y, tras la apertura de este sector, algunas instalaciones dieron a conocer la llegada de los primeros huéspedes. En el principal balneario cubano, por ejemplo, se destacó el hotel Sol Palmares, que alcanzó más de 500 clientes un fin de semana, cifra considerable de visitantes dadas las circunstancias actuales, precisaron medios de prensa digital.

Igualmente, el Meliá Internacional Varadero recibió clientes del mercado nacional, el principal protagonista de la etapa veraniega, cuando los cubanos acostumbran a vacacionar de forma masiva.

Ambas instalaciones son gestionadas por la cadena española Meliá Hotels International, de amplia presencia en 10 polos turísticos cubanos, en los cuales gestiona más de 14 700 habitaciones, en 34 hoteles.  

A propósito de estas aperturas, Francisco Camps, representante de Meliá en Cuba, explicó a la prensa que el país constituye un destino seguro y resaltó la labor desplegada ante la situación epidemiológica y en las etapas de recuperación. En su opinión, en la Mayor de las Antillas se entendió acertadamente la necesidad de proteger, en primer lugar, la salud de todos y evitar el rebrote que perjudicaría la situación sanitaria.

Asimismo, se refirió a la apertura gradual de las instalaciones en función de la demanda, aunque confirmó que la cadena ya se encuentra lista para operar en Cayo Coco y Cayo Santa María, los cuales  pueden recibir vuelos internacionales.

Movimiento interno               de turistas

Cuando suben las temperaturas es habitual en la Isla que la población elija vacacionar y mayoritariamente prefiere refrescarse en alguna de las numerosas playas del Archipiélago cubano. Así cada año se mantienen significativos promedios de crecimiento del mercado nacional, alrededor de 11 %, en 2019, dada su gran afluencia a los establecimientos turísticos.

Este año no será así, pero tras la apertura del sector ya se aprecian buenas señales del despertar turístico en muchos puntos de la geografía cubana. Desde Holguín, se informó de la elevada demanda de vacacionistas nacionales con que abrió sus puertas el hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, y la favorable acogida del mercado interno que en un fin de semana registró 400 entradas.

Se habló de abastecimientos y recursos garantizados para cumplir con los protocolos de higiene establecidos y así avalar la seguridad sanitaria de visitantes y trabajadores.

Mientras, en la provincia avileña reabrieron sus puertas para el disfrute del turismo local los hoteles Morón, Ciego de Ávila y el emblemático Rueda, estos dos últimos en la capital provincial. También se iniciaron las ventas las reservaciones para el Campismo Popular, según informó la televisora local y se destacan las ofertas de excursiones dentro del territorio, con recorridos por la ciudad y visitas a sitios naturales.

De La Habana, donde han abiertos varias instalaciones hoteleras y centros recreativos con atractivas propuestas para los nacionales, se han destacado más los intereses por viajar fuera de la capital. Según información de medios en la red de redes, las primeras reservaciones hoteleras han sido para alojamientos de Varadero como Sol Palmeras, Memories Varadero Resort y el Hotel Brisas del Caribe.

En tanto, la provincia de Matanzas publicó un reporte  de los polos turísticos de Varadero y la Ciénaga de Zapata, en los cuales se acogieron más de 1 170 turistas nacionales en la apertura.

Vacacionistas locales y de provincias aledañas, cubren parte de la red hotelera disponible y las casas de renta, luego del reinicio de las operaciones en el sector turístico, explica una fuente digital. Señala que más de 900 visitantes estuvieron hospedados en hoteles de Varadero, entre esos las Villas Kawama y Tortuga, el Meliá Internacional y en el Memories Varadero, y confirmó la perspectiva de crecimiento que se ofrece con la apertura del Sol Palmeras, el más demandado por los vacacionistas de la capital cubana.

Acerca del turismo internacional no se conocen adelantos acerca del mes de julio y sí se habla de la llegada de visitantes canadienses para el venidero agosto. No obstante, ya presentaron sus ofertas los destinos de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila y Cayo Santa María, al nordeste de Villa Clara, con 46 hoteles en su conjunto  y más de 19 000, habitaciones según datos de Granma digital.

Ese sitio anunció que los hoteles Pullman Cayo Coco y Playa Paraíso podrán dar la bienvenida a los primeros visitantes que arriben al destino avileño. Asimismo, en Villa Clara están previstas las aperturas de los hoteles Playa Cayo Santamaría, Iberoestar Ensenacho, Meliá Las Dunas y Dhawa Cayo Santa María.

Aunque está sin definir la fecha de llegada de los primeros visitantes, ya en distintos países, en especial en el mercado canadiense, uno de los principales emisores están a la venta las reservaciones para estos parajes.

Los aeropuertos internacionales de estos destinos se encuentran listos para iniciar sus operaciones, al igual que el Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, uno de los más importantes por el elevado número de viajeros recibidos anualmente.

Comparte esta noticia