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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Apertura para el reencuentro

Comienzan comercialización de ofertas de veranos para el mercado nacional. A partir del 1ro. de julio Cuba abre al turismo internacional

Ahora, tras la nueva apertura se inicia el esperado reencuentro con los clientes en las instalaciones de la industria turística cubana, que ya acoge al mercado nacional y a partir del 1ro. de julio a los visitantes internacionales que decidan volver al país o viajar por primera vez para conocer este destino caribeño recuperado ya de la pandemia.

Por eso ahora mientras suben las temperaturas y se inicia la etapa estival se vislumbra una señal clave para este sector que siempre ha tenido lucimiento en el verano con la amplia presencia del turismo local; así fue en 2019, que alcanzó 15 % de incremento de dicho mercado durante estos meses  de calor y al cierre del año promedió 11 % de ascenso en la presencia de los nacionales en los hoteles del país. También el Campismo Popular reportó gran afluencia de vacacionistas nacionales, lo cual constituye una tradición entre los cubanos.

Desde hace algunos años las autoridades del país y del turismo han estimulado a este mercado mediante ofertas especiales con descuentos y otros valores añadidos. En esa línea de trabajo se destacan algunos destinos como el balneario de Varadero, que tiene a los nacionales como uno de los principales emisores, al igual que en los grupos hoteleros como Gran Caribe.

Pero en la etapa pos Covid-19, al reiniciar las operaciones turísticas, ha sido necesario activar las ventas en fecha diferente, aunque con el mismo entusiasmo de siempre por parte de las agencias de viajes del país como Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Ecotur y Gaviota tour. Igualmente lo han hecho las agencias de venta de la cadena Islazul y las oficinas de reservas de campismo, en todas las provincias comprendidas en la primera fase, según anunció Juan Carlos García Grada, ministro de Turismo.

En cuanto a las ofertas de la red hotelera recordó que se implementan los precios fijados para la etapa de verano, y se publicarán en los sitios web de las distintas entidades del ramo.

En el Campismo Popular se mantienen las tarifas habituales establecidas en años anteriores y por ahora comenzarán a prestar servicios solo 72 instalaciones de las 97 existentes en el país y solo cubrirán hasta el 60 % de ocupación para preservar debidamente esta modalidad.

Se explicó que  las ventas de opciones turísticas estarán dirigidas a los residentes en cada del territorio donde se encuentren las instalaciones, con el propósito de no estimular la movilidad interprovincial, durante la etapa inicial de recuperación. Como corresponde en los diversos puntos de venta se prevé garantizar la atención a la población y el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad.

Igualmente, el titular de Turismo destacó el objetivo de evitar las aglomeraciones y contribuir con las medidas de aislamiento, por parte del Grupo Empresarial Campismo Popular que amplió su red comercial, aumentando de 27 a 140 puntos de ventas itinerantes que han sido iniciadas desde el 18 de junio para facilitar las capacidades comercializadas desde ahora hasta el 31 de diciembre de este año.

En cuanto a los hoteles el Ministro de Turismo aseguró que operarán con todos sus servicios, pero tendrán la ocupación en dependencia de las condiciones de cada uno, siempre en aras de asegurar el distanciamiento físico.

Los servicios extrahoteleros abrirán con una ocupación entre 30 % y  50 %, también cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad.  Pero, los centros nocturnos de las instalaciones hoteleras, como los clubs, cabarés, salas de fiestas y discotecas, abrirán con una ocupación entre 30 % y  50 %.

Como se ha dicho, durante la primera fase se aplicarán los protocolos elaborados de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Anuncios oportunos

A propósito de este momento crucial en el reinicio del turismo, el Grupo Hotelero Cubanacán anunció la apertura de 13 de sus instalaciones al mercado nacional. Según la información difundida, el 25 de junio comenzarán a operar los hoteles Moka, en Artemisa; La Granjita y América, en Remedios; Las Cuevas, en Trinidad y Atlántico Guadalajara, en Holguín; y el 26 abrirán el Memories Trinidad y Caracol de Camagüey.

Más adelante, a partir del 1ro. de julio estarán a disposición los hoteles Rancho San Vicente, en Viñales; Costa Sur, en Trinidad y Gran Club Santa Lucía, en Camagüey; así como Versalles y Brisas Sierra Mar, en Santiago de Cuba; el día 10 lo hará Los Jazmines, en Viñales.

También hoteles de la cadena hotelera Islazul presentan sus ofertas de verano, en especial en la provincia de Pinar del Río y Villa Clara.

En Holguín, importante zona turística del oriente cubano ya avanzan las ofertas dirigidas al mercado interno, distinguidas por su variedad y gran aceptación entre los coterráneos, indica la prensa digital.

Al respecto, Maikel Robert, especialista comercial de la delegación del Ministerio del Turismo en dicha  provincia, destacó la posibilidad de los holguineros para optar por los hoteles Club Amigo Atlántico Guardalavaca y Sol Río de Luna y Mares, ubicados en la primera línea de las playas Guardalavaca y Esmeralda, respectivamente.

También están disponibles capacidades en las cinco bases de campismo del territorio, en tanto la sucursal de la cadena Islazul Holguín, confirmó el inicio de las reservaciones para las instalaciones Don Lino, planta hotelera de sol y playa y El Bosque, en la ciudad cabecera.

El Mirador de Mayabe se comenzará a comercializar a partir del 12 de julio; mientras que el emblemático Pernik, hotel de la capital holguinera, reabre sus puertas con énfasis al mercado empresarial, debido a la reparación capital de la piscina.

Acerca del turismo de naturaleza, Yoel Domínguez, director de Ecotur Sucursal Oriente, destacó los cinco puntos creados en las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, para la venta de excursiones en la modalidad de pasadías.

Del polo turístico Jardines del Rey se ha informado que ya está preparado para recibir visitantes extranjeros en la temporada veraniega, durante la cual se aplicarán nuevas medidas higiénicas y sanitarias tras la llegada de los  viajeros, a quienes se les realizará una PCR y se les dará seguimiento con otras acciones del protocolo sanitario previamente establecido en el destino Cuba.