Viernes
26 de Abril  2024 

Muestra el turismo su capacidad de recuperación

Después de los cuatro millones de visitantes internacionales recibidos en el país, este sector continúa con optimismo hacia la conquista de nuevos logros


Martes 17 de Diciembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Los cuatro millones de visitantes internacionales recibidos en el país tienen diversos significados pero, en especial, muestran la capacidad de recuperación de este sector estratégico ante las dificultades enfrentadas este año, y de las cuales hizo precisiones el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero Cruz.

Para esto aprovechó las posibilidades de difusión de las redes sociales y señaló en su cuenta en twiter que “a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país, que impacta directamente en el desarrollo del turismo, arribamos este 11 de diciembre a los cuatro millones de visitantes internacionales, y vamos por más”.

Constituye este un planteamiento optimista que reafirma la confianza en los resultados del trabajo intenso realizado por las entidades del ramo en el ámbito internacional para realzar la imagen del destino Cuba en citas internacionales de esta esfera y ante representaciones de nuevos mercados con perspectivas de incremento de las emisiones hacia este país caribeño.

Para los estadounidenses Cuba ha representado durante años el único país del mundo a donde se les ha prohibido viajar. A partir de diciembre de 2014 se inició una etapa de auge, que se reflejó positivamente en diversos indicadores de la industria turística cubana. Sin embargo, la administración de Donald Trump ha eliminado estas posibilidades hasta suspender los viajes de los cruceros y  casi la totalidad de las rutas aéreas que viajaban a distintos destinos de este archipiélago.

Ante este panorama parecía imposible realizar las proyecciones del actual año, aunque ya se sabían de antemano las difíciles condiciones en que trabajaría el turismo, lo cual fue reconocido por las autoridades del país. Sin embargo ahora, al despedir 2019, todo indica que el desempeño pudo más que las mismas restricciones y se confirma la posibilidad de que al finalizar diciembre sumen más de 4 300 000 visitantes foráneos. Aunque este indicador quedará por debajo del acariciado sueño de los cinco millones de viajeros.

Según declaraciones del experto en turismo José L. Perelló Cabrera, a la televisión nacional, en el primer trimestre de este año se mantenía el crecimiento, en comparación con similar etapa del año anterior. Dijo que de enero a septiembre la cifra de visitantes foráneos estaba por encima de los 3 327 000 y ya en ese momento comenzaron a sentirse los efectos de la eliminación de los cruceros.

También habló de la importancia del turismo urbano, que va surgiendo como una tendencia mundial, que alcanza 22 % de crecimiento y define el interés de los viajeros por conocer y visitar ciudades preferentemente, opinó el experto.

Asimismo, considera que en la Isla se debe ir desplazando el desarrollo turístico costero de las playas y crear más condiciones en las ciudades para ese segmento de turismo urbano que se incrementa a escala global. En tal aspecto existe un notable avance en la capital donde se han inaugurado varios hoteles, y en las localidades más antiguas del país, donde la restauración de inmuebles con valores patrimoniales los ha convertido en atractivas y acogedoras instalaciones de gran aceptación entre viajeros de todas las latitudes.

Adentrarse en 2020

En esta isla caribeña reconocida por auténticos encantos dada la exclusividad de sus entornos naturales, historia y vida cultural, la llegada del año nuevo abre interesantes perspectivas y también presenta desafíos, que pueden contribuir con la consolidación del trabajo en otros escenarios y también en los más conocidos a partir del desarrollo de esta industria de gran influencia en el desarrollo del país.

Acerca de 2020, el experto Perelló opinó que el sector deberá continuar su estratégica búsqueda de mercados alternativos como el ruso y el chino, que serán muy importantes para el año que viene.

También durante el venidero año la modalidad de turismo de eventos, congresos y viajes de incentivos espera dar un vuelco favorable tomando como eje central el extenso calendario de programas que incluye 227 citas de carácter nacional e internacional.

En su contenido se destacan la gran diversidad temática entre las que sobresalen la ingeniería, agricultura, arte, ciencia y tecnología, así como ciencias jurídicas, deportes y cultura física, economía, educación, informática, salud y turismo, entre otros, señaló información de Prensa Latina.

Igualmente, continuará el proceso inversionista en la reparación y construcción de hoteles y en otras obras extrahoteleras que complementan los servicios de este sector considerado el más dinámico de la economía nacional y el que incluye mayor presencia de inversión extranjera en el país.

Según se ha dado a conocer, las estrategias de desarrollo se guían por las vertientes que van indicando las preferencias y demandas de los visitantes, por eso las inversiones incluyen las propuestas de ciudad, patrimonio y cultura, “y eso tenemos que equilibrarlo con ese otro producto por el cual somos reconocidos en el mundo, que es sol y playa”, explicó recientemente Daniel Alonso, director general de desarrollo del Ministerio de Turismo.

Acerca de este aspecto, el titular Manuel Marrero Cruz ha explicado que la carpeta de negocios se actualiza sistemáticamente. En la de reciente creación, que incluye los proyectos para el año 2020, se prevé la posibilidad de constituir nuevas asociaciones económicas internacionales y  contratos con y sin financiamiento.

La industria turística en el proceso de diversificación de sus productos sigue ampliando la participación internacional. Actualmente cuenta con unas 27 empresas mixtas y 94 contratos de administración y comercialización hotelera, con 19 gerencias. Mediante estas modalidades se gestionan, por compañías foráneas, unas 44 000 habitaciones, cifra que representa 62 % del total existente en el país.

Comparte esta noticia