Viernes
29 de Marzo  2024 

Santiago de Cuba aspira a la sede de una Feria de Turismo

Este destino se prepara para un salto favorable con la ampliación y mejoramiento de la planta hotelera y de la visibilidad internacional


Martes 09 de Julio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El renacer de Santiago de Cuba como destino de la industria del ocio, anima el desarrollo actual del sector en esta provincia icónica del oriente cubano y para reafirmarlo aspira a ser sede, próximamente, de la Feria Internacional de Turismo dado el interés por mejorar la visualidad y posicionamiento en los mercados internacionales.

Según explicó a este semanario, Zoraida Lozano González, delegada del Ministro de Turismo en ese territorio, los visitantes piden conocer más acerca de las opciones y facilidades que se ofrecen en estos tiempos, tras el incremento de los arribos reportado a partir de aquellos momentos de auge de los cruceros en el país, que incluyó varias rutas con entradas a la terminal de la ciudad cabecera.

Asimismo, Loydis Rancol Sánchez, directora de Infotur en la provincia, aseguró a Opciones, que se mantiene estable y alto el índice de repitencia de los viajeros. Además de  que “la satisfacción con el destino viene punteando sobre los cuatro puntos -de un máximo de cinco- desde finales de 2018, por lo que se considera buena la calidad”.

Destacó los comentarios de los clientes en la red de viajes TripAdvisor acerca de la necesidad de incrementar la promoción en el exterior. Al respecto señaló: “carecemos de posicionamiento, quizá por las propias acciones del Mintur, que no han hecho suficiente hincapié en este destino, que es bastante integral porque posee tres vías de acceso por mar, tierra y aire”.

También mencionó las facilidades de las rutas de ómnibus turísticos de la denominada Conectando Cuba,  con una capacidad de 120 clientes diarios y el nuevo operador de Cubatur Multiservice Express y “aún así, no damos abasto”.

Acerca de este aspecto, José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, del Ministerio de Turismo, explicó a este semanario que sin lugar a dudas hay que reformular el concepto de Santiago de Cuba como destino turístico y presentarlo desde los distintos ámbitos en los cuales es posible hacer turismo en este lugar, no por la historia y cultura, “hay que manejar todos los temas”, subrayó.

En su argumentación incluyó la opinión expresada por un taxista local, quien le explicó que durante 40 años ha trasportado visitantes y “hubo épocas en que yo tenía que llevar a los turistas hacia otros lugares, porque no tenían dónde alojarse, todo estaba lleno y la gente pedía viajes a la ciudad, y eso se perdió, por qué pasó esto”.

Al parecer, tales disyuntivas encontrarán solución con los nuevos proyectos de desarrollo turístico que se orientan al destaque y lucimiento de la provincia y de la bella ciudad abrazada por la cordillera montañosa de la Sierra Maestra y el Mar Caribe.

Futuro cercano

Bien enfocado hacia los nuevos objetivos santiagueros se impulsa  un programa inversionista para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura turística, incluido el proyecto de un hotel de gran lujo, que beneficiará en especial a la modalidad de turismo de eventos e incentivos hacia la cual se dirigirá también la promoción de este destino.

Al respecto, Zoraida Lozano explicó que “se viene trabajando por incrementar la planta hotelera y en la categorización de las instalaciones, para ir elevando los estándares de calidad, por eso estamos concentrados en la terminación de cinco nuevas edificaciones hoteleras”.

Destacó la calidad del nuevo hotel Segundo Frente, “un producto espectacular que le gusta a todos los que lo visitan, puro de naturaleza, hoy falta posicionarlo más en el mercado internacional. Ahora se le agregan más productos para que los turistas se sientan mejor con el disfrute de excursiones, seis senderos que bordean el poblado de Mayarí”, explicó.

Asimismo, mencionó la fase final de un hotel en el poblado de El Cobre, donde ya se terminó otra instalación, Los Peregrinos, que presta servicios desde el año pasado. También en la zona de Punta Gorda, dijo, se le dan los últimos toques a la instalación Mar Paraíso y se encuentra casi en la puesta en marcha el Enramadas, cerca del puerto y la Alameda, en la capital santiaguera.

Recientemente se hizo la apertura del hotel Deportivo, cercano al estadio Guillermón Moncada, que podrá prestar servicios con calidad a los deportistas que participen en los eventos de la ciudad y con lo cual se satisfacen las expectativas en este ámbito. Su apertura fue el 16 de junio último, con 24 habitaciones que tuvieron entre sus primeros huéspedes a una delegación de Trinidad y Tobago asistente a Expocaribe.

Destacó las acciones de preparación del hotel Santiago de Cuba, un cinco estrellas de lujo, que se construirá en los alrededores  del  Centro de Convenciones Teatro Heredia, contará con 452 habitaciones, su terminación está prevista para 2021. Está pensado para el segmento de hombres de negocios, dispondrá de salones apropiados para eventos internacionales y será operado por el Grupo Cubanacán.

La infraestructura de hospedaje de la ciudad en este momento cuenta con  1 137 habitaciones, “aquí el alojamiento no es problema”, aseguró. En la provincia prestan servicios 1 673 habitaciones, en 26 hoteles, de los cuales ocho pertenecen a la cadena Islazul y el resto a Cubanacán. La presencia extranjera se destaca en tres hoteles administrados y comercializados por Iberostar y uno por Meliá Hotels International, de España.

Según la delegada de Turismo, se trabaja por incrementar los servicios facilitados a los turistas por ello se abrió el Club de ocio, que ya está funcionando, pero aún se le añaden nuevas áreas que permitirán la apertura de una bolera, una zona de actividad acuática para niños y otra deportiva.

En su opinión existe una red extrahotelera fuerte, liderada por la empresa Palmares cuyo producto “marca la diferencia por la calidad y cada día va ganando espacio en la preferencia de quienes nos visitan; además, como sucursal sobresale por el cumplimiento de sus indicadores y es Vanguardia Nacional”.

En esa red se destacan establecimientos como los restaurantes Don Antonio y el Di tú Clínico y en especial, la Bodeguita del Medio, el Cabaré Tropicana Santiago, que según la delegada de Turismo trabaja en el mejoramiento del espectáculo, y el cabaré San Pedro del Mar, que no ha tenido baja y se ha mantenido en la preferencia de quienes eligen visitar la ciudad de Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia