Martes
23 de Abril  2024 

Promoverá acercamiento de las culturas

La celebración cubana tendrá por sede la comunidad de Hanabanilla, en Villa Clara, como parte del programa del octavo Evento de Turismo de Naturaleza

 


Viernes 23 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

La celebración del Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, promoverá el acercamiento de las culturas, tema central de la convocatoria. En esta ocasión fue elegida la ciudad egipcia de Asuán como sede de esa festividad, cuyo programa incluye también la reunión de un Grupo de Reflexión de alto nivel sobre la temática de este año.

Según el sitio web de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la selección del país anfitrión se debe, especialmente, al hecho de ser "cuna de algunos de los más preciados bienes del patrimonio cultural mundial y destino turístico de primer orden". Explica también que esa nación se reconoce por su rica historia y cultura, que cada año atraen a millones de turistas al país y esa interacción entre los pueblos y las culturas del mundo inspira al turismo, puntualiza el documento.

Acerca del acontecimiento, el ministro de Turismo de Egipto Munir Fakhri Abdel Nur, declaró que ese sector es uno de los "más importantes de nuestra sociedad, ya que genera el 12 % del Producto Interno Bruto y uno de cada siete puestos de trabajo", precisa la nota de prensa difundida por la OMT, en Internet. La misma fuente destaca que el titular egipcio opinó que el Día Mundial del Turismo constituye una excelente oportunidad para dar a conocer mundialmente este sector y su contribución al bienestar social, económico y ambiental de todo el mundo y de su país, en particular.

En la convocatoria, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, subrayó que con 940 millones de turistas cruzando las fronteras internacionales en 2010, nunca los pueblos y las culturas del mundo se habían aproximado tanto. En su opinión el turismo derriba las barreras que separan a las culturas y fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión. "En nuestro mundo, a menudo dividido, estos valores representan los cimientos de un futuro más pacífico", precisó.

Asimismo, explicó las serias responsabilidades de dicha rama cuyo crecimiento también debe minimizar posibles impactos negativos "en los bienes culturales y en el patrimonio de la humanidad". Según Rifai , el Código Ético Mundial para el Turismo abarca un conjunto de valores universales, principios y normas, al mismo tiempo, guía su desarrollo para que sea sostenible, ético y responsable.

Estadísticas de la OMT divulgadas por el Secretario General, confirman que en la primera mitad de 2011, las llegadas de turistas internacionales a los distintos destinos aumentaron 4,5% -de acuerdo con estimados- y el número total de viajeros se elevó a 440 millones, 19 millones más que en el mismo período de 2010.

Al referirse al desempeño de  este sector, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó: "Las contribuciones del turismo al desarrollo también promueven la causa de la solidaridad mundial. En un momento de profunda incertidumbre económica, el potencial del turismo para generar oportunidades socioeconómicas y ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres es más importante que nunca”, señala el texto publicado en el portal web de la OMT.

La celebración del Día Mundial del Turismo cada año tiene como objetivo profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional acerca de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Según la OMT intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

Las entidades cubanas del sector también destacan dicha efemérides con diversas acciones especiales. Igualmente, se efectúa una ceremonia central, que este año se realizará en la comunidad de Hanabanilla, provincia de Villa Clara, como parte del  programa del octavo Evento de Turismo y Naturaleza, TURNAT 2011.

Turismo cubano en Rusia

La corporación Habaguanex presentó propuestas de recreo cultural y patrimonial en la XVII Feria Internacional Leisure-2010, en Moscú, capital rusa.

Luis Enrique Sotolongo, presidente de la Agencia de Viajes San Cristóbal, de esa entidad, explicó a Prensa Latina que promueven una combinación de hoteles del centro histórico habanero de la citada compañía.

Incluye al Saratoga, San Felipe y Santa Isabel, todos con categoría cinco estrellas, a lo cual sumamos hoteles en otros destinos de la Isla con alto confort, señaló.

En estos años hemos reforzado la preparación de los guías en ruso para también tener en cuenta la cultura e idiosincrasia del mercado de este país, para el cual se reservan programas de lujo, apuntó.

Por otro lado, Katia Praderes, también de la referida corporación, consideró que Habaguanex se inserta muy bien en la campaña general Auténtica Cuba, pues trata de promover el turismo en la parte antigua de la capital cubana.

Ahora presentamos el hotel El Terral, que ya está incluido en la lista de precios, y el Santiago de Bejucal, el cual lo comercializamos mediante de los turoperadores ICS, Darkiry y Habana Club, declaró.

 En la feria moscovita trajimos paquetes turísticos que abarcan todo el atractivo histórico-cultural, destacó.

Indicó que tienen descuentos en museos y ofertas en las noches culturales del centro histórico habanero.

Además, se organizan cenas gigantes en la Plaza de la Catedral, en especial, el fin de año, con una revista musical que recorre las raíces de la cultura cubana, tanto lo africano como lo hispano, apuntó.

Comparte esta noticia