Jueves
28 de Marzo  2024 

Inyección solar al Sistema Electroenergético Nacional

Se ha instalado y puesto en explotación en esa red un sistema fotovoltaico -el trabajo de mayor envergadura realizado en el país- en busca de independencia y sostenibilidad energética ante los elevados precios del petróleo


Viernes 04 de Marzo de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Juana Amaya González

Especialistas de la División EcoSol Energía, de la corporación Copextel, con sede en La Habana, instalaron y pusieron en explotación en su Gerencia de Tecnología -en 17 y 34, en el municipio Playa- un sistema de respaldo e inyección de energía solar fotovoltaica al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Se trata de otro paso más en Cuba en torno al aprovechamiento de la radiación del astro Rey y de la mayor aplicación de su tipo realizada en el país, en busca de independencia y sostenibilidad energética ante los cada vez más elevados precios del petróleo, declaró a Opciones el ingeniero Andrés García de la Cruz, gerente general de esa entidad. Con este sistema, la corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se transforma en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor, que lo inyecta a la red eléctrica.

García de la Cruz explicó que el instalado en la capital consta de 40 módulos fotovoltaicos -montados en el techo del citado inmueble- de 150 Watt/pico (wp) cada uno, que dan, en su totalidad, una potencia emplazada sobre la cubierta de 6 000 Wp, la cual es manejada de forma inteligente para su introducción a la red eléctrica de la edificación por dos inversores de 3 300 Watt, de tecnología alemana, los cuales, a su vez, son controlados por otro par de estos dispositivos conectados en comunicación master/slave, con lo que se logra la conexión monofásica a dos fases, además de encargarse del trabajo de intercambio con el nodo de corriente directa, permitiendo usar la energía de baterías en respaldo a la ausencia de la red, para fabricar una red aislada en corriente alterna que alimente las cargas eléctricas de la instalación.

Completa el equipamiento un sistema automatizado que monitorea en tiempo real una serie de parámetros eléctricos y meteorológicos, datos que, mediante su interfase de comunicación, son recogidos y publicados de forma instantánea en la página web www.sunnyportal.com, permitiendo el acceso a estos desde cualquier parte del mundo. Así, por ejemplo, es posible conocer el perfil de la instalación, la energía y potencia, el rendimiento, los reportes diario y mensual, los valores de radiación, de temperatura y la velocidad del viento.

García de la Cruz mostró el registro del 20 de febrero último, un día de mucho sol en la Isla, que permitió introducir una alta radiación a la red eléctrica.

Significó que los resultados hasta la fecha demuestran las ventajas económicas de extender este proceder, que proporciona una energía limpia y renovable, que puede reservarse y ser utilizada en caso de fallos de la red.

Esta experiencia, aunque con tecnología menos avanzada y de menor potencia, se realizó en 2001 en el museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda, en Pinar del Río, por técnicos de la Empresa de Componentes Electrónicos de esa provincia; y en 2008 en el polígono de fuentes renovables de energía adjunto al Centro de Estudio Solar, en el municipio granmense de Bartolomé Masó, labor que acometió personal de EcoSol. Práctica y profesionalidad

Creada en 1994, EcoSol Energía es una Empresa Nacional importadora, exportadora y comercializadora de productos y servicios en el campo de las fuentes renovables de energías y la eficiencia energética, de capital cubano, adscrita a la Corporación Copextel, S.A., perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Brinda soluciones integrales en Cuba y en el exterior a partir de estudios, diagnósticos y soluciones de ahorro, eficiencia energética y sistemas ingenieros a partir del uso de fuentes alternativas de energía, garantizando suministros y servicios de instalación, puesta en marcha y postventa, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes y contribuir al desarrollo sostenido de la sociedad cubana.

Sus especialistas han hecho posible que comunidades apartadas disfruten del servicio eléctrico mediante energía fotovoltaica. García de la Cruz dio a conocer que hasta 2010 habían instalados en toda la isla 8 857 sistemas, con una potencia de 2 103.35 kWp, con beneficios para viviendas, escuelas, consultorios médicos, vaquerías y otras obras económicas y sociales.

La entidad fue certificada en el año 2003 en las norma ISO 9001 de 2000 y recertificada en 2006 por el Lloyd´s Register Quality Assurance de Londres y la Oficina Nacional de Normalización.

CUBA PRIVILEGIADA

El territorio cubano recibe una radiación solar equivalente, como promedio, a 50 millones de toneladas de petróleo cada día, y en términos económicos el hecho significa que su valor energético es mayor que todo el hidrocarburo consumido por el país durante cinco años, asegura un comentario de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Por eso aprovecharla es prioritario para la Isla porque le permite, sobre todo reducir el empleo de combustible. Esta estrategia comenzó en la década de los años 60 y principios de los 70 con la formación de especialistas energéticos en las universidades de las antiguas provincias de La Habana, Oriente y Las Villas, y la realización de experimentos con superficies de absorción y captadores solares, el procesamiento y caracterización de celdas solares.

En 1975, la Academia de Ciencias de Cuba creó el Grupo de Energía Solar. Este fue el primero de investigaciones del país dedicado exclusivamente al desarrollo de las fuentes renovables.

En 1981 se abrió el Programa de Energía Solar del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y Cuba fue representada por la Academia de Ciencias. En 1982 se realizó, apoyado por el CAME, la primera instalación fotovoltaica de un kilowatt (kW) con celdas de silicio monocristalino que, con fines prácticos, abastecía totalmente a una casa.

También a principios de los años 80 la Facultad de Física de la Universidad de La Habana desarrolló una instalación fotovoltaica con celdas de arseniuro de galio,. En mayo de 1984 se fundó el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la ciudad de Santiago de Cuba.

A principios de 1994, por un acuerdo entre la Academia de Ciencias de Cuba, la Comisión Nacional de Energía y la Corporación COPEXTEL S.A., como parte de esta última, se fundó la División Comercial EcoSol, con el principal objetivo de generalizar el uso de las fuentes renovables de energía en la Mayor de las Antillas y apoyar el desarrollo de las investigaciones en esta rama.

Poco tiempo después se construyó la fábrica de calentadores solares del SIME en la ciudad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, la cual ha desempeñado su papel en la construcción y generalización de los calentadores solares en el país.

En 1997 surgió el Grupo de Aplicaciones Tecnológicas en Energía Solar (GATES) perteneciente al CITMA. BENEFICIOS TANGIBLES

Con el apoyo de las instituciones antes mencionadas la Isla avanza en el uso de esta fuente renovable de energía, en especial la solar térmica y fotovoltaica.

En Santa María del Loreto, ubicada en las montañas del municipio santiaguero de Songo-La Maya, funciona un sistema centralizado con una potencia de generación de 16 kilowatts-pico y dos inversores de cuatro kilowatts cada uno, que convierten la corriente directa en alterna y el cual suministra energía a decenas de viviendas, planteles escolares, consultorios médicos e instituciones socioeconómicas.

Según la Agencia de Información Nacional, se ha garantizado la iluminación pública y doméstica a una localidad que vive de sus producciones agropecuarias y que durante años estuvo alejada de los beneficios de la modernidad, recalcó el especialista.

La Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en la Sierra Maestra, también tiene un amplio empleo de paneles fotovoltaicos y calentadores solares.

El municipio tunero de Amancio Rodríguez, activó el bombeo de agua, experiencia que se prevé extender a comunidades de esa provincia.

En Sancti Spíritus se montó un campo solar de 77 colectores para el calentamiento de agua en el Hotel Club Amigo Ancón, a 15 kilómetros de la ciudad de Trinidad. Previo a la creación del citado campo, de 181 metros cuadrados, las calderas de esa instalación turística empleaban mensualmente más de 5 000 litros de combustible en estas funciones, cifra que ahora se reduce hasta en 70 %.

Todos esos resultados le han permitido al país ganar en experiencia y crear una infraestructura técnica para progresar en el ámbito de las investigaciones y aplicaciones, en el aprovechamiento de esta inagotable energía.

NEGOCIO RENTABLE

Ante el sombrío futuro del petróleo, cada vez más caro y escaso, la utilización de la energía solar abre un camino esperanzador y ya son varios los países que aplican programas al respecto, y también crece el número de industrias dedicadas a este negocio.

La tecnología fotovoltaica es la más popular, porque los paneles son sencillos de instalar y no requieren mantenimiento, lo que les convierte en los candidatos ideales para su uso doméstico.

La agencia de prensa española (EFE) dio a conocer que la Asociación Europea de Industria Fotovoltaica (EPIA, por sus siglas en inglés) anunció que la energía solar se aproxima al umbral de rentabilidad económica, ya que las inversiones se duplicarán de aquí a 2015 y los precios se reducirán 40 %.

El presidente de EPIA, Ingmar Wilhelm, afirmó que gracias a las economías de escala, las tecnologías solares están a punto de lograr un "avance económico", en un momento en el que la capacidad mundial totaliza 40 000 megaWatts.

Este directivo explicó en un comunicado que desde hace muchos años, la fotovoltaica ha venido reduciendo sus costes y aumentando su eficiencia hasta llegar al momento actual, en el que se prevé que la inversión global en esta tecnología pase de los 35 000-40 000 millones de euros actuales a más de 70 000 millones en 2015.

Solo en la Unión Europea, esa inversión llegará a 35 000 millones para esa fecha, frente a los entre 25 000 y 30 000 millones actuales.

FORMAS DE OBTENER ENERGÍA DEL SOL

• Térmica: Es la forma más simple de aprovechar el Sol; se trata de paneles metálicos recorridos por pequeñas tuberías de agua. Su utilidad es la obtención de agua caliente, principalmente para usos domésticos. La mayoría de los paneles que se colocan en los tejados de las casas son de este tipo. • Fotovoltaica: Son paneles que, aprovechando el llamado efecto fotoeléctrico, generan energía eléctica. Están hechos de silicio dopado (como los chips de ordenador). • Termoeléctrica: Se pueden considerar una variante de los térmicos. En este caso, el calor del Sol se utiliza para hacer funcionar un motor que acciona un generador eléctrico. • Fotoquímica: Se utilizan paneles hechos de algún material fotoactivo (normalmente dióxido de titanio), que actúa como catalizador en las reacciones de disociación de las moléculas de agua y CO2, reacciones que generan el llamado "gas de síntesis" (una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno) que sirve de base para producir hidrocarburos.

Comparte esta noticia