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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Se hace camino al andar

Mejora la calidad de los servicios y renueva las flotas de autos de renta y ómnibus. Disminuye precios en ofertas de la actual temporada

La frase poética, musicalizada y cantada:”…se hace camino al andar” podría distinguir el desempeño actual de Transtur, grupo empresarial especializado en el transporte turístico, con casi tres décadas de experiencia en los viajes por las carreteras cubanas.

Escasos deben ser los parajes de esta Isla a donde no haya llegado alguno de los vehículos pertenecientes a la flota de esa entidad, transformada en uno de los más conocidos sellos comerciales del sector.

Quizá ese conocimiento amplio de los caminos y carreteras le permite ahora encauzar su quehacer hacia nuevos derroteros vinculados con la calidad de los servicios y las satisfacciones de las demandas de los clientes. “Elevar la calidad de los servicios es la meta principal de Transtur, y esa tarea tiene mayor connotación este año cuando aspiramos a certificar el Sistema de Gestión de la Calidad con las normas internacionales ISO 9001, de 2001, en seis de las 17 empresas prestadoras de servicios en el Grupo”, aseguró Gretel María Gómez Corratgé, directora comercial.

Opina que alcanzar dicha condición es un aval del servicio ante el cliente, quien valora y elige. No obstante, la directora comercial aclaró que el Sistema de Calidad implantado desde hace tres años permite medir el nivel de satisfacción de los clientes, cuyo promedio es de 88 %, en la renta de autos y 90 %, en los ómnibus destinados a grupos participantes en excursiones, recorridos y circuitos turísticos.

En la búsqueda de calidad superior Transtur renueva anualmente 30 % de su flota. Aseguró la directora comercial que al inicio de 2009, se incorporaron a las operaciones 2 000 vehículos nuevos para la renta. “Hemos logrado un ciclo de renovación importante, antes la flota tenía cuatro y cinco años de envejecimiento. Lo mismo ha sucedido con la flota de ómnibus renovada en 75 %, con equipos chinos Yutong y King Long, que han dado buenos resultados.

RENTA DE AUTOS

Una de las principales propuestas de Transtur la constituye la renta de autos para la cual dispone de una flota integrada por casi 8 000 vehículos presentados al mercado mediante tres marcas comerciales: Cubacar, Havanautos y Rex. Cada una vende un producto diferenciado en los precios y en los estándares de los equipos. Según la directora comercial, desde el primer día de mayo, cuando comienza la temporada baja para el turismo en Cuba, Transtur, disminuyó los precios de la renta de autos, en las tres líneas comerciales.

Cubacar vende todas las categorías de vehículos con su estándar básico y pone el mayor volumen de autos económicos en el país. La categoría económica cuenta con 3 800 vehículos de diferentes marcas y modelos. Es la línea de mayor volumen, teniendo en cuenta que constituye la línea más demandada por el turismo que visita a Cuba.

Con la marca Havanautos cubre el segmento de un estándar medio en el mercado; en tanto, la línea Rex, maneja la oferta de vehículos de lujo, cuyos servicios se distinguen por su elevada calidad, como corresponde a dicha oferta.

También tiene a disposición de la renta los denominados vanes y mini vanes, equipos automotores familiares muy demandados, cuya capacidad oscila entre seis y 10 plazas. Gretel Gómez, destacó la amplitud de la red comercial de Transtur, que tiene 240 oficinas de rentas en todo el territorio nacional, aunque la mayor representación se localiza en la capital del país y en la Playa Azul.

Mencionó, igualmente, como parte de la cartera de negocios de ese Grupo Empresarial la propuesta de los ómnibus, aunque la comercialización se realiza mediante las agencias de viajes que programan la transportación en los transfers, opcionales, excursiones y circuitos.

Transtur cuenta con un producto muy personalizado con la imagen Cuba: las rutas turísticas, desarrolladas con ómnibus descapotables de dos pisos con amplia visibilidad y otros, que se ha ido extendiendo por muchas regiones del país, a partir de su nacimiento con el conocido Varadero BeachTour.

Desde el pasado año, explicó la directora comercial, la capital tiene el Habana BusTour, con tres rutas diferentes. “Este sistema -dijo- es de gran atractivo para los clientes, quienes con un ticket adquirido por un precio económico tienen la posibilidad de trasladarse durante todo el día por La Habana, donde se realiza un recorrido muy amplio, desde la Marina Hemingway, hasta las playas del Este, indicó.

Similares buses turísticos circulan por la ciudad de Matanzas, la zona de Jardines del Rey (Ciego de Ávila), así como por Trinidad, Viñales, Guardalavaca y la ciudad de Holguín, donde llegan rutas provenientes de la zona de playa.