Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Abrió sus jornadas Feria Informática 2009

La XIII Feria Internacional de Informática inició sus jornadas, en el recinto de exposiciones de Pabexpo, en la capital cubana

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y numerosas personalidades extranjeras encabezadas por Hamadoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Eviel Ramos Pérez, secretario ejecutivo del Comité Organizador subrayó que en esta edición "pretendemos que la Feria supere los objetivos propuestos de convertirse en el escenario propicio para el intercambio, la negociación fraternal y establecimiento de alianzas entre las empresas e instituciones participantes.

Según el funcionario, los organizadores han trabajado para que todas las actividades se conviertan en espacios valiosos de actualización profesional, de enriquecimiento y retroalimentación en el ámbito de las nuevas tecnologías, de manera que no sea una Feria donde prime el espíritu de competencia, sino de colaboración e integración alrededor de los programas más importantes que se están desarrollando y necesitan los países de América Latina y el Caribe, en especial aquellos en los cuales Cuba trabaja dentro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Explicó Ramos Pérez, que las expectativas crecen este año, con la presencia de 63 stans expositivos que acogen a 147 firmas y entidades de 20 países. Destacó por la magnitud de la muestra, la presencia de representaciones de China, Venezuela, Rusia, España, México y Canadá.

Al respecto indicó "nos reencontramos para acercarnos al mundo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Recordó que dentro del evento cubano de la Informática, las ferias surgieron desde la primera edición en 1998, y siempre han propiciado un espacio donde se presenten en su totalidad diversas gamas de tecnologías, productos, sistemas, aplicaciones y servicios, en el universo de las producciones informativas, el software, las telecomunicaciones, la electrónica, la automática y los equipos médicos.

En esta ocasión regresa al centro de exposiciones en Pabexpo, donde los expositores recrean sus muestras dentro de un ambiente de alto vuelo de diseño y realización.

Anunció como novedad el primer Foro Empresarial, otro espacio abierto a la integración y a las oportunidades de los empresarios y hombres de negocios, los investigadores e innovadores, así como para las grandes medianas y pequeñas empresas, las universidades y centros de producción.

En ese contexto -dijo- "podrán identificarse y aliarse para el intercambio comercial, las inversiones, el financiamiento y el desarrollo de vínculos de cooperación, en proyectos de investigación y desarrollo. Significó finalmente, la reposición del premio a la calidad de los productos en cada una de las temáticas convocadas para esta edición.