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Presentan Tu 204 de Cubana de Aviación

Dispone de 164 capacidades en clase económica y 12 en ejecutiva o primera. Fue adquirido a un costo de unos 30 millones de dólares a pagar en diez años


Viernes 09 de Mayo de 2008 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La aeronave de gran porte, del tipo Tu 204, de tecnología rusa, recién adquirida por Cubana de Aviación, fue presentada oficialmente en el Aeropuerto Internacional José Martí a representantes de agencias de viajes, turoperadores y prensa especialidades que asistieron a FITCuba 2008.

Arturo Bada Álvarez, presidente de la aerolínea, dió la bienvenida a los participantes junto a Argimiro Ojeda, vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba Bada Alvarez destacó que para su empresa es un honor tener al servicio del turismo a partir del presente año dos naves de pasajeros de este tipo y otra de carga, parte de los proyectos de desarrollo y modernización de la flota que lleva adelante la entidad cubana.

Dijo que se emplean ya en rutas internacionales, en especial al destino Venezuela, en la transportación de turistas, personalidades de la política, cultura y otros sectores de ambos países, e incluye la ayuda a personas que mediante los programas de salud promovido por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

También este Tu 204 vuela a la República Dominicana, según el Presidente de Cubana, a partir de la autonomía de vuelo, economía y confort que ofrece este aparato, se prevé utilizarlos en itinerarios regulares a otras naciones latinoamericanas.

El equipo fue adquirido por Cuba a un costo de unos 30 millones de dólares, monto a pagar por la Isla en un período de aproximadamente diez años, lo cual ofrece adecuadas ventajas a la economía cubana.

Los cinco tripulaciones que operan estos medios, fueron preparados en Rusia por especialistas del Buró Tupolev, con cursos de tierra en Moscú, de simuladores en San Petersburgo y entrenamiento de aeropuerto en Cuba. Otras cuatro tripulaciones se encuentran actualmente en el final de su adiestramiento.

LOS DE CUBANA TIENEN 276 CAPACIDADES

Pedro del Risco, capitán de la nave, explicó que, se encuentra equipada con dos motores capaces de proporcionar un empuje de de 16 toneladas cada uno. Está diseñado para volar hasta con 210 pasajeros, aunque en la variante actual de Cubana dispone de 164 capacidades en clase económica y 12 en ejecutiva o primera.

Con máxima carga puede realizar vuelos de hasta cinco horas y media (que le permitirían cubrir la ruta entre La Habana y Lima), una altura de hasta 39 000 pies, a una velocidad de 870 k/h, y por sus características técnicas puede aterrizar en pista bastante menor para la envergadura del avión, incluso con bajo peso puede hacerlo en pistas de hasta 1 600 metros de largo.

Del Rico explicó que la cabina de este Tu 204 es muy confortable para el pasajero, con amplitud adecuada entre asientos, los cuales son muy cómodos. Su primera clase o ejecutiva “no tiene que envidiarle en calidad y confort a ninguna otra de avión de similar porte” subrayó.

Añadió que la aeronave es capaz de operar en pistas de hasta 42 metros de ancho y a una temperatura de menos 45 y hasta de 45 grados centígrados, y comentó que resulta un avión de tecnología rusa bastante económico, está considerado muy similar al Boeing 757, incluso en sus características de vuelo, capacidad de carga y alcance de vuelo.

Indicó que los fabricantes rusos, quienes han entrenado a las tripulaciones cubanas para operar estos equipos, plantean que este motor no es tan económico, pero está muy cerca del Boeing 757, su similar en el mercado internacional.

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