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25 de Abril  2024 

Nuevos pasos hacia integración caribeña

Nuevos pasos para armonizar los criterios de inspección a las embarcaciones que navegan en el área del Caribe, junto al desarrollo de procedimientos de fiscalización e implementación uniforme de los instrumentos de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la región, aportó la novena reunión del Comité caribeño del memorando de entendimiento sobre el control de buques por el estado rector del puerto (MOU Caribe), que sesionó la semana última en el Hotel Nacional de Cuba


Domingo 12 de Septiembre de 2004 | 12:00:00 AM 

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Nuevos pasos para armonizar los criterios de inspección a las embarcaciones que navegan en el área del Caribe, junto al desarrollo de procedimientos de fiscalización e implementación uniforme de los instrumentos de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la región, aportó la novena reunión del Comité caribeño del memorando de entendimiento sobre el control de buques por el estado rector del puerto (MOU Caribe), que sesionó la semana última en el Hotel Nacional de Cuba.

La organización es fruto de un convenio regional entre países del área, constituido en Barbados en 1996, tras un acuerdo de la XVII Asamblea de la OMI, para realizar de conjunto y con los mismos procedimientos, las inspecciones de los buques de banderas extranjeras en los puertos caribeños. Entre estos estados se intercambian también información con el propósito de lograr una mayor seguridad para la vida humana en el mar, y a la vez prevenir la contaminación del medio marino en general.

El Comité de MOU Caribe constituye el órgano rector y está integrado por (con voz y voto durante sus sesiones de trabajo) Antillas Holandesas, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, Granada, Guyana, Islas Caimán, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago. Como observadores están Anguila, Belice, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Islas Caicos y Tuks, Haití, Montserrat, San Kitts y Nevis; así como de la OMI y la Sociedad Clasificadora Lloyd’s Register, esta última representante de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación.

ACCIONES URGENTES

Según Ivor English, presidente MOU Caribe, el desarrollo de la actividad marítima y de los puertos del Caribe está condicionado en la actualidad por la necesidad de acciones comunes más urgentes para lograr la respuesta positiva que demanda la seguridad de su medio marítimo.

Subrayó que el área caribeña siempre está expuesta a los riesgos que imponen muchas navieras irresponsables, lo que se acrecienta cuando estas naciones tienen mayor participación en el crecimiento de la actividad turística en la región.

“Esta reunión, reiteró, contribuye fundamentalmente a los propósitos de los estados caribeños interesados en el mejoramiento de la calidad de la administración marítima y su gestión en el área, precisando aún más nuestra responsabilidad en la implementación y aplicación de los instrumentos prácticos del código marítimo internacional”.

El directivo consideró que con una efectiva coordinación y mayor cooperación de las naciones del Caribe “podremos alcanzar uno de los más eficientes regímenes estatales de control de puertos del mundo. Para ello resulta cada vez más trascendente que utilicemos los dispositivos indispensables para que todo buque que navegue en la región lo haga con eficiencia, requerimiento que contribuirá decisivamente al éxito de nuestro programa lo cual, sin dudas, es realizable mediante la unión y más estrecha colaboración de todas las naciones del área”.

También señaló que para alcanzar ese propósito es preciso que “todos en este esfuerzo común cantemos el mismo himno y con idéntico tono. Solo así nuestra actividad conseguirá el triunfo a que aspiramos”. El titular de MOU Caribe expresó que espera de todos los países miembros una mayor colaboración para avanzar mediante el esfuerzo colectivo, en la culminación de los grandes retos que aún tienen por delante y agradeció los esfuerzos del Ministerio de Transporte de Cuba y su autoridades marítimas para el éxito de este encuentro “de gran importancia para continuar fortaleciendo nuestra integración regional”.

LAZOS DE COOPERACION

Carlos Manuel Pazos Torrado, ministro de Transporte, afirmó que toda la fortaleza alcanzada por Cuba en la actividad marítima y portuaria se encuentra a disposición de los países caribeños como una vía más de estrechar los lazos de cooperación e integración en la región. Explicó que los asuntos referidos a este sector son de extrema importancia para todos los países caribeños “porque hemos contraído una gran responsabilidad, expresó, en el afán común por mantener nuestro hermoso mar como un lugar de tráfico seguro y libre de agentes contaminantes.

“Sin duda alguna, dijo, la supervisión de los buques por el estado rector del puerto es determinante para el logro de tales objetivos, más aún si este esfuerzo es coordinado entre varios países como los que forman parte de este tratado, ya que su efecto es multiplicador, porque el mar es fuente de vida y recursos para nuestras respectivas economías y todo cuanto hagamos para conservarlo siempre será poco. Señaló que Cuba, un pequeño país del Caribe que durante más de 40 años ha estado sometido a un fuerte y criminal bloqueo, de cuyas nocivas consecuencias no ha escapado la actividad marítima y que ha incidido negativamente en el desarrollo de la flota mercante cubana y en el comercio internacional marítimo, sin embargo no ha dejado de trabajar en el fortalecimiento de algunas esferas de esta actividad. Puso como ejemplo la estructura portuaria cubana que permite ejecutar hoy con eficiencia sus operaciones “y muy especialmente en la atención que ha prestado a la creación de un potencial humano de hombres de mar altamente calificados y profesionalmente capaces”. El Ministro recordó que los marinos cubanos son conocedores y están comprometidos con la conservación del medio marino e influyen decisivamente en la conquista de los objetivos que en ese sentido se ha trazado el país, lo cual mantienen en todos los servicios que hoy prestan, ya sea enrolados en buques nacionales o de armadores extranjeros.

Significó el potencial de Cuba en su Organización de Prácticos de Puertos, cuya maestría en tan compleja actividad -determinante en la seguridad de la navegación-, es ya reconocida por instituciones internacionales y que le valió obtener el Premio Iberoamericano de la Calidad y el Premio Nacional del Medio Ambiente.

También destacó la labor del Registro Cubano de Buques, sociedad clasificatoria que en sus 20 años de experiencia ha logrado un importante aval en cuanto a la seriedad y calidad y seguridad de sus inspecciones y en los dictámenes que emiten, reconocido internacionalmente.

Pazos Torrado subrayó que esa fortaleza “está a disposición de los hermanos países caribeños, con el propósito supremo y el interés común de integrar nuestras naciones”.

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