Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Havana Club-Cuba aumentará ventas

Se propone comercializar este año 508 000 cajas del ron. También incrementará la oferta del nuevo cóctel Havana Loco

La División Cuba de la compañía Havana Club avanzó en su gestión comercial en el mercado cubano durante el año 2003, cuando vendió medio millón de cajas del más famoso ron de la Isla, incluidas 362 000 botellas del nuevo cóctel Havana Loco.

Durante el balance anual de esta División, que reunió en el Hotel Nacional de Cuba a todos sus distribuidores en el país, se dieron a conocer los nuevos retos del 2004, cuando se proponen comerciar 508 000 cajas de ron Havana Club -sin la línea Silver Dry, que desaparece de la plaza nacional-, para dar paso exclusivamente a la distribución de los mejores rones añejos de Cuba.

Manuel Arias Orozco, director de la entidad, precisó que esa gama abarca los añejos Blanco, 3 Años, Especial (antiguo Oro), Reserva y el insigne 7 Años, a los que se agregarán dos nuevos surtidos del Havana Club, de máximos valores en el mercado internacional, uno dedicado a las tiendas Tutti Fruti y otro para satisfacer una importante demanda de clientes selectos de esta compañía.

También se proponen vender cinco millones de botellas del Havana Loco presentado de forma experimental en junio del pasado año en Italia, donde alcanzó ventas récord. Dicha bebida, elaborada con ron Havana Club Añejo Blanco y jugos naturales, posee un 5,5 % de alcohol y se expende lista para consumir.

Existe en dos sabores: limón y fruta de la pasión (maracuyá) para beber muy frío, directamente de la botella. La oferta se incrementará con otros tres sabores durante el primer semestre del presente año. Su éxito inicial en el mercado italiano, que se tradujo en más de ocho millones de botellas vendidas en menos de cinco meses, prueba las potencialidades comerciales de este producto que completa la carpeta mundial del Havana Club.

Según Arias Orozco, comenzaron a producirlo en una planta italiana, pero ya proyectan elaborar también el Havana Loco en una fábrica cubana de la Industria Alimenticia, que equiparán con tecnología italiana de última generación para garantizar un producto altamente competitivo en el mercado internacional.

El Directivo destacó la profesionalidad de la fuerza laboral de la División Cuba de Havana Club, distribuida en los principales polos y ciudades del país, donde disponen de todas las instalaciones y recursos técnicos para garantizar el almacenaje en lugares idóneos “a fin de brindar siempre una respuesta rápida y eficiente a las demandas de los clientes”, dijo.

Señaló que es prioridad de esta compañía propiciar que su ron líder de añejamiento natural esté al alcance de todos los establecimientos cubanos como mejor producto del mundo. También durante la asamblea los participantes valoraron los resultados del trabajo del pasado año y conocieron los proyectos para continuar consolidando la presencia del ron cubano en su propio mercado.

Con casa matriz en esta capital, la División Cuba dispone de Direcciones territoriales en La Habana (la más destacada); Varadero; Centro (Cienfuegos y Villa Clara), Camagüey y Ciego de Avila, incluidos los polos Jardines del Rey y Santa Lucía; Holguín, con Guardalavaca y Pesquero, y en Santiago de Cuba que atiende los establecimientos de todo el sur oriental, así como una agencia en Pinar del Río.