Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Los deslices de la economía en 2016

La aprobación del Brexit en el referendo realizado en Gran Bretaña ha causado una especie de terremoto económico y político en la Unión, que también ha tenido repercusiones sísmicas para otras regiones del mundo

Unión Europea sigue estancada

La Unión Europea no pudo salir de su estancamiento económico y social en el finalizado 2016. Algo tan cercano a la realidad es que la aprobación del Brexit en el referendo realizado en Gran Bretaña ha causado una especie de terremoto económico y político en la Unión, que también ha tenido repercusiones sísmicas para otras regiones del mundo. Entre las causas que se le achacan a esa decisión se encuentran la crisis que atraviesa Europa desde 2008, la cual no ha podido solventar; los bajos crecimientos entre sus miembros; los graves problemas económicos, déficit de empleos y reducción de programas sociales en varias naciones como España, Portugal, Francia, Grecia, Irlanda; la caída del valor del euro; las medidas de austeridad impuestas por la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y la llegada de gran número de inmigrantes los que pueden moverse por todos los países de la Unión Europea.

Políticas neoliberales hacia América Latina

Las oligarquías criollas han tomado fuerza en parte de América del Sur y se lanzaron a instaurar regímenes neoliberales que atentan contra los beneficios de las grandes mayorías con recortes de programas sociales en educación, salud, pensiones y aumento del desempleo. Una violenta guerra económica-financiera, orientada desde Washington, intenta desestabilizar a gobiernos legítimos como el de Ecuador, Bolivia y especialmente el de la República Bolivariana de Venezuela que hasta ahora han resistido todos los embates. Mientras tanto, los países progresistas de América Latina y el Caribe apostaron por lograr una mayor integración regional y han logrado reforzar, pese a los desafíos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros organismos.

Se recupera precio del petróleo

Ya a finales de 2016 el precio del crudo comenzó su ascenso a nivel internacional debido a un acuerdo histórico firmado por países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los precios, que durante todo el año se mantuvieron cercanos a los 30 dólares el barril, comenzaron a elevarse al acordar los miembros de la OPEP reducir a partir del 1ro. de enero de 2017 la extracción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) y los No miembros en 558 000 millones mbd. Al cierre del año, el barril de petróleo Brent, referente en Europa, llegaba a 55,33 dólares.

China

La segunda economía del mundo volvió en 2016 a ser una de las principales impulsoras del mundo al terminar el año con 6,7 % de Producto Interno Bruto, superior a los logrados por las naciones capitalistas desarrolladas. Además, ha ayudado a mantener el impulso de las economías de los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ha ocupado nuevos espacios en América Latina con la entrega de financiamientos en obras que ofrecen beneficios para las partes involucradas.

La globalización aumentó la desigualdad

Como una bendición para los ricos, por un lado, y una maldición para los pobres, por otra, llegó la llamada globalización capitalista de la economía mundial que en 2016 incrementó aún más las desigualdades entre las personas y los países del orbe. Organismos internacionales denunciaron que las 62 personas con más dinero del mundo acumulan más capitales que la mitad más pobre. A los acaudalados se les facilita, además, esconder sus capitales en los llamados paraísos fiscales, cuyas fortunas ascienden ya a 7,6 billones de dólares una cantidad que supera el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido y Alemania juntos. Cálculos recientes ubican la cifra en siete trillones de dólares, y la mayor parte, cerca de cuatro trillones, son de “ahorros” de personas de muy altos ingresos depositados en el exterior.

Yuan, dólar y euro

El yuan chino continuó su camino ascendente después de ser incluido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la lista de monedas de reserva, lo cual augura que el también llamado renminbi provocará un cambio trascendental para todo el desenvolvimiento de la economía mundial. Mientras, las otras monedas que integran esa Cesta de Derechos Especiales de Giro (dólar estadounidense, el yen japonés, la libra esterlina y el euro) han tenido constantes altas y bajas.

ALBA y PETROCARIBE

En los 12 años de existencia  la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TP) posibilitó que cuatro países se liberaran del analfabetismo y avanzaran en la escolarización de sus poblaciones. Millones de latinoamericanos recibieron servicios de salud gratuitos y más de 1 700 000 recuperaron la vista. Se creó un comercio de nuevo tipo, justo y complementario, sin proteccionismos que llevaron a significativos avances en materia económica: la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del ALBA contribuyen a la construcción de una nueva arquitectura financiera regional. Mientras, Petrocaribe envió crudo a bajos precios a todas las naciones miembros, cooperación que les ha permitido esquivar estos tiempos de crisis.

Desastre migratorio

La cifra de personas fallecidas al intentar cruzar el Mar Mediterráneo en 2016 se elevó a más de 5 000, muy superior a la de 3 771 que murieron en ese intento en 2015. Las violentas guerras, así como el hambre y la miseria en diferentes países, sobre todo de África y Medio Oriente, son las causas fundamentales de esa emigración. La situación subraya la urgente necesidad de que los estados aumenten los mecanismos legales para admitir a los refugiados, como el reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y esquemas de becas para estudiantes, afirmó un documento de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).