Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Desafíos en Davos y descenso

Los grandes bancos y sociedades de inversión como Bank of America, Goldman Sachs y Credit Suisse, entre otros, analizaron en el Foro de Davos los desafíos que afronta el sector financiero

En las bolsas importantes sucesos se suscitaron durante la última semana en la cual grandes bancos y sociedades de inversión como Bank of America, Goldman Sachs, Credit Suisse, Blackstone o Bridgewater analizaron en el Foro de Davos los desafíos que afronta el sector financiero, como las plataformas digitales o las grandes fusiones.

Del otro lado del mundo China, el gigante asiático, ha registrado un crecimiento del PIB del 6,6% en 2018, lo que supone el crecimiento más débil desde 1990. China es la segunda economía mundial y una ralentización en su crecimiento puede afectar a la evolución global.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía mundial crecerá menos de lo esperado para 2019 y 2020. “Los riesgos para la economía global se inclinan a la baja”, ha señalado el organismo y ha advertido de las consecuencias nefastas que la guerra comercial puede suponer para la economía mundial.

En medio de este panorama, Wall Street abrió en rojo el martes último y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba 0,69 % en reacción a las perspectivas del crecimiento global difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros datos procedentes de China.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones ascendía 169,46 puntos, hasta 24 536,89, mientras que el selectivo S&P 500 cedía 0,88 % o 23,40 unidades hasta 2 647,31.El índice compuesto del mercado Nasdaq perdía 1 % o 71,27 enteros, hasta los 7 085,96 enteros.

En otros mercados, el petróleo de Texas se deslizaba hasta los 52,36 dólares el barril, el oro bajaba hasta 1 281,1 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendía hasta 2,745 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1358.

Las bolsas europeas cotizaban en negativo en las primeras operaciones de esa jornada ante las crecientes preocupaciones que pesaban sobre los mercados globales y los decepcionantes resultados de UBS, que lastraban el sector bancario.

Todas las bolsas perdían posiciones, ya que los últimos informes de evolución del negocio de las empresas no lograban mejorar el ánimo inversor: Londres abrió con tendencia a la baja y su índice principal, el FTSE-100, caía 42,13 puntos 0,60 %, hasta 6 928,46. Fráncfort (Alemania) se inició a la baja y su índice selectivo DAX 30 retrocedió 0,39 %, hasta los 11 106 puntos, en tanto el principal indicador de la Bolsa de valores de París registró un descenso de 0,48 % en la apertura de la sesión y se situó en 4 844,56 puntos.

Los descensos de los índices del Viejo Continente se producen tras la actualización del informe Perspectivas económicas mundiales presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Davos.

Según el organismo, la economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, que anticipa una expansión global del 3,5 % este año y del 3,6 % el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la institución del pasado mes de octubre.

La Bolsa de Japón cerró con retrocesos de los sectores química, petróleo y plástico, eléctrico/maquinaria, y manufacturas que impulsaron a los índices a la baja. Tokio recayó debido a la inquietud entre los inversores ante el repunte de las tensiones entre Estados Unidos, Canadá y China relacionadas con el caso Huawei. El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, 20 622, 91 enteros, equivalentes a  -0,47 %. (Fuentes: Investing.com, eleconomista.es y finanzas.com)