Martes
23 de Abril  2024 

FAO insta a un viraje en la agricultura y la producción de alimentos

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la importancia para avanzar en la Agenda 2030 de un punto de viraje en la agricultura y el sistema de producción de alimentos


Martes 02 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la importancia para avanzar en la Agenda 2030 de un punto de viraje en la agricultura y el sistema de producción de alimentos.

Para lograr el desarrollo sostenible no podemos seguir descansando en sistemas basados en un alto consumo de recursos los cuales operan con costos muy altos e insostenibles para el medio ambiente, dijo Da Silva en la jornada inaugural de la 26 sesión del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

A pesar de suministrar los alimentos necesarios, la agricultura genera también deforestación, escasez de agua, agotamiento de los suelos y un alto nivel de emisión de gases de efecto invernadero, explicó Da Silva y señaló la necesidad de producir alimentos de manera tal que preserven el medio ambiente y la biodiversidad.

Seguir haciendo las cosas como hasta ahora no es más una opción, añadió y apeló al uso de prácticas que suministren alimentos saludables y nutritivos, así como reducir el uso de pesticidas y químicos, incrementar la diversificación de cosechas y mejorar las prácticas de conservación.

Todo esto contribuirá a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en los sectores agrícolas los cuales representan actualmente el 20 % del total de emisiones, argumentó.

Más adelante expresó que los actuales sistemas son ineficientes para erradicar el hambre, pese a producirse más que suficiente comida para alimentar a toda la población mundial.

Se trata de aumentar la producción, pero a su vez asegurarse que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos, indicó. (PL)

Comparte esta noticia