Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

FAO insta a un viraje en la agricultura y la producción de alimentos

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la importancia para avanzar en la Agenda 2030 de un punto de viraje en la agricultura y el sistema de producción de alimentos

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la importancia para avanzar en la Agenda 2030 de un punto de viraje en la agricultura y el sistema de producción de alimentos.

Para lograr el desarrollo sostenible no podemos seguir descansando en sistemas basados en un alto consumo de recursos los cuales operan con costos muy altos e insostenibles para el medio ambiente, dijo Da Silva en la jornada inaugural de la 26 sesión del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

A pesar de suministrar los alimentos necesarios, la agricultura genera también deforestación, escasez de agua, agotamiento de los suelos y un alto nivel de emisión de gases de efecto invernadero, explicó Da Silva y señaló la necesidad de producir alimentos de manera tal que preserven el medio ambiente y la biodiversidad.

Seguir haciendo las cosas como hasta ahora no es más una opción, añadió y apeló al uso de prácticas que suministren alimentos saludables y nutritivos, así como reducir el uso de pesticidas y químicos, incrementar la diversificación de cosechas y mejorar las prácticas de conservación.

Todo esto contribuirá a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en los sectores agrícolas los cuales representan actualmente el 20 % del total de emisiones, argumentó.

Más adelante expresó que los actuales sistemas son ineficientes para erradicar el hambre, pese a producirse más que suficiente comida para alimentar a toda la población mundial.

Se trata de aumentar la producción, pero a su vez asegurarse que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos, indicó. (PL)