Jueves
28 de Marzo  2024 

Caída de precios en Eurozona reaviva temores de deflación

La caída en octubre de los precios al productor en el grupo de la moneda única reavivó el temor por el peligro de deflación del que advierten algunos expertos


Martes 03 de Diciembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó este martes que los precios retrocedieron 0,5 %, un descenso superior a lo pronosticado, principalmente a causa del declive de los valores de la energía, refleja Prensa Latina desde Bruselas.

En la comparación interanual el indicador también se comportó a la baja al disminuir 1,4 %, su menor nivel desde diciembre de 2009. Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, remarcó recientemente que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

”El recorte de tipos de interés del BCE tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra la deflación más que apuntar a que el riesgo de que ese problema se pueda materializar en el bloque monetario”, aclaró Draghi.

Pronosticó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el llamado guardián del euro de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un nuevo mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la zona eoro.

Tras el sorpresivo recorte, la tasa principal de refinamiento quedó en 0,25 % desde 0,50 % en el que se ha mantenido en los últimos años, ya que la desaceleración de los precios en el bloque provocó temores en torno a un estancamiento de la recuperación.

Comparte esta noticia