Jueves
28 de Marzo  2024 

Vaticina el FMI recuperación de economía japonesa

Previsiones dadas a conocer este martes por el Fondo Monetario Internacional apuntan a que la economía japonesa, tercera en importancia a nivel mundial, espera un crecimiento de 2 % en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año


Martes 12 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

La economía nipona está dando claras señales de recuperación tras el devastador impacto del sismo y tsunami de 2011, los cuales gravaron considerablemente a la infraestructura productiva nacional, de acuerdo con directivos del organismo multilateral.

Los pronósticos del FMI se sitúan tres décimas debajo de las perspectivas del Banco de Japón, el cual consideró que la expansión alcanzará en el actual ejercicio fiscal 2,3 %; entre tanto, para el próximo año, ambas organizaciones coinciden en un avance de 1,7 %.

Al respecto David Lipton, subdirector gerente del FMI, llamó al instituto emisor a mantener una estrategia de flexibilización monetaria para enfrentar el fenómeno de la deflación. Recomendó una ampliación del programa del Banco de Japón dirigido a la compra de activos, además de incentivar la demanda interna frente a los problemas que afectan a mercados tradicionales como la Unión Europea.

Vale recordar que la entidad emisora mantiene las tasas de interés en niveles que oscilan entre cero y 0,1 %, a lo cual se suman planes de adquisición de activos por unos 900 000 millones de dólares para estimular la economía. No obstante, en el horizonte de Tokio están los problemas generados por la fortaleza del yen, situación que atenta contra el sector exportador al afectar la competitividad de las empresas dedicadas a esa actividad. (S.E.)

Comparte esta noticia