Viernes
29 de Marzo  2024 

La zona euro sigue causando dolores de cabeza

Este lunes hubo una tendencia a la baja registrada por los mercados internacionales de valores. Los retrocesos más significativos recayeron en Madrid y Milán, con caídas de 3,09 % en el índice IBEX español y de 2,9 % para el FTSE Mib del mercado italiano


Lunes 14 de Mayo de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Los mercados internacionales de valores registraron hoy una tendencia generalizada a la baja, afectados por la compleja situación económica que enfrentan los países de la moneda única, en especial Grecia, España e Italia, a la vez que el Grupo reconoció en marzo una disminución de 0,3 % en la producción industrial.

De acuerdo con lo informado por los organismos especializados de la zona euro, los retrocesos más significativos recayeron en Madrid y Milán, con caídas de 3,09 % en el índice IBEX español y de 2,9 % para el FTSE Mib del mercado italiano. Por cierto, el Banco de Italia reveló que la deuda pública del país llegó a un nivel récord en marzo, tras situarse en 946 000 millones de euros. Según datos del ente emisor, ese resultado representa un incremento de 17 857 millones de euros respecto al mes precedente.

 Tampoco escaparon a los números rojos las Bolsas de Londres (1,36 %), París (1,8 %), Francfort (1,52 %), Zurich (0,96 %) y Ámsterdam (1,62 %). Esta suerte de epidemia también se extendió a los mercados bursátiles asiáticos, principalmente el Bangkok, que se precipitó 2,14 %, seguido de Hong Kong (1,15 %), Seúl (0,18 %), Singapur (0,67 %) y Kuala Lumpur (0,58 %).

Sin embargo, el Nikkei de Tokio escapó de la racha adversa al marcar un discreto repunte de 0,23 %, apoyado en pronósticos de analistas respecto a un crecimiento positivo de la economía nipona en el primer trimestre de 2012.

Mientras, en Grecia continuaban creciendo los temores ante la falta de consenso para conformar un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas, lo cual atenta contra el programa de austeridad diseñado como condición de nuevos financiamientos.

Por si no fuesen suficientes tales dolores de cabeza, la economía de la zona euro reportó en marzo una disminución de 0,3 % en la producción industrial, en una señal que confirma las dificultades que afectan al bloque, anunciaron en Bruselas fuentes comunitarias. Según la oficina de estadísticas Eurostat, el resultado contrasta con el avance de 0,8 marcado por dicho indicador en febrero último.

Asimismo, desde el punto de vista interanual (marzo de 2012 respecto a igual mes de 2011), el retroceso fue de 2,2 %, centrándose las mayores caídas en Holanda (9 %) y Estonia (3,4 %); mas en comparación con el pasado año, los descensos más agudos correspondieron a Luxemburgo (11,3 %), Grecia (8,5 %) y España (7,5 %). En contrapartida con lo anterior se comprobaron aumentos significativos en Eslovenia (6,3 %) y Eslovaquia (3,5 %). (SE)

Comparte esta noticia