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28 de Marzo  2024 

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba: Confirma interés por acercar los servicios a sus clientes

En el Pabellón 14 de Expocuba se despliega la muestra en esta edición de Fihav. Ventajosas ofertas comerciales para los clientes prepago


Lunes 04 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El interés de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) por acercar los servicios a clientes y visitantes, caracteriza esta nueva presentación en la Feria Internacional de la Habana, Fihav 2019. Igualmente, pone énfasis en la conectividad, que constituye el eje central del trabajo desplegado durante los últimos años.

Dicho desempeño se corresponde con el proceso de transformación digital impulsado por la entidad y destacado en esta muestra, por constituir un objetivo de prioridad, al cual se le dará continuación en la Feria Internacional de Informática, en marzo de 2020, confirmó Luis Manuel Díaz Naranjo, jefe del Departamento de ferias y eventos de Etecsa.

En cuanto al propósito de garantizar más facilidades, también resaltó la apertura de una oficina comercial de esta empresa en el Pabellón 20, ocupado por la representación de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel para beneficiar el trabajo de ese conglomerado industrial y que esta vez, junto con sus clientes, realicen intercambios y negociaciones en el propio recinto expositivo.

La muestra de Etecsa, como es habitual, se encuentra en el pabellón 14 de Expocuba, donde radica la exposición permanente del sector de las comunicaciones. En dicho recinto está habilitada un área expositiva que destaca las tecnologías y el equipamiento; otra se destinó a las ventas de los productos y servicios ofrecidos por la empresa durante las jornadas de la principal bolsa comercial cubana.

En Fihav  Etecsa mantiene disponible un sitio para las negociaciones y encuentros con diferentes proveedores y clientes, con el fin de propiciar el intercambio, sobre todo el generado en torno a las demandas de espacios de publicidad en el directorio telefónico de Páginas amarillas.

Asimismo, está habilitado un lugar para las presentaciones interactivas con los clientes, en una programación que refiere dos encuentros cada día, de martes a viernes, y a las diez de la mañana de cada día se convocan concursos de libre participación, cuyos premios se dan a conocer a las tres de la tarde.

Precisó Díaz Naranjo que los temas de las presentaciones, en lo fundamental, están relacionados con comercio electrónico y aplicaciones sobre la red móvil. Ambas vertientes han alcanzado crecimientos significativos, en especial, la plataforma de Transfer móvil con unos 400 000 clientes, que realizan habitualmente operaciones con las tarjetas de los bancos Popular de Ahorro, Metropolitano y de Crédito y Comercio.

Aunque de esta manera se efectúan numerosas transacciones, el funcionario reconoce que los servicios más difundidos y que han tenido aceptación muy favorable son los referidos al pago de servicios telefónicos, de agua y electricidad, aunque también se pueden pagar multas e imponer giros postales, a cargo de Correos de Cuba.

Para estimular tales operaciones, a partir del actual mes la empresa prevé aplicar 5 % de descuento a quienes pagan el servicio de Etecsa por la vía de Transfer móvil, que pueden incluir recargas de las prestaciones de Nauta y de móviles. Para diciembre venidero se espera añadir el pago de la factura telefónica.

Ruta hacia la tecnología de 4 G

Durante este año Etecsa ha continuado ampliando las redes telefónicas inalámbricas para consolidar la tecnología de 3 G y ampliar la cobertura de 4 G. Según Luis Manuel Díaz, estas labores comenzaron por Varadero, Cárdenas y  la Zona Especial de Desarrollo  Mariel y prosiguieron por el litoral norte de La Habana, que “ya tiene esta tecnología, prácticamente, en todos los sitios principales de la ciudad”, precisó.

Además, disponen de 4 G las ciudades cabeceras provinciales y todos los polos turísticos;  para 2020 anunció el propósito de continuar esta tendencia para ir sellando las áreas de cobertura  en todo el país.

Díaz Naranjo se refirió a la presencia de más de 5 600 000 teléfonos móviles en el territorio nacional, lo que representa casi 50 % de la población cubana, “un crecimiento acelerado en los últimos años que sigue de forma ascendente”, señaló.

Los servicios de internet denominados Nauta Hogar están disponibles en 110 199 lugares y de estos, 107 738 utilizan banda ancha. Dichas áreas de acceso a internet se encuentran en
167 municipios del pais, solo falta uno por recibir estos servicios.

Para el acceso a la red de redes, funcionan en el país 681 salas de navegación, de las cuales 214 pertenecen a Etecsa y 467 a terceros; además, se han habilitado 1 502 áreas de tecnología inalámbrica wifi; de éstas 1 029 a cargo de Etecsa y 473 gestionadas por terceros.

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