Lunes
23 de Febrero  2026 

XIV Festival del Habano: Cita de lujo y de gran éxito

Supera expectativas este evento. Actividades comerciales del tabaco cubano continuaron tendencia al alza en el mercado internacional. En lo que va del actual año hay mejores resultados que en igual período de 2011


Jueves 01 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La realidad ha superado todas las expectativas en este XIV Festival Internacional del Habano, que reunió en La Habana a más de 1 500 participantes de 70 países, asistencia que venció ampliamente records de años anteriores, afirmó Luis Fernández Maique copresidente de Habanos S.A.

El directivo expresó su satisfacción por los resultados de esta edición. "Desde su apertura, subrayó, fue todo un éxito; la Noche de bienvenida, según participantes y especialistas, resultó de gran calidad tanto en el orden artístico y cultural como en la presentación del producto Habanos; el espectáculo utilizó técnicas de tercera dimensión que impactó mucho a los asistentes al teatro Carlos Marx.

Señaló que la visita de los participantes a las plantaciones "fue un día fenomenal, fantástico. Muy contentos todos por lo que vieron y la amplia información que recibieron en nuestras vegas de Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Río, donde conocieron in situ cuánto se hace para mantener la calidad del tabaco a partir del mejoramiento de los suelos y las nuevas labores con el fin de garantizar ese propósito".

También destacó la conferencia magistral de Eusebio Leal, historiador de La Habana y los talleres de asociaciones de productos con el habano, entre estos el maridaje entre el tabaco Behike y el añejo Havana Club Máximo, como expresión de suprema calidad en ambos productos. "Fue este, aseguró, un momento muy especial para los participantes, donde se corroboró nuevamente que tenemos el mejor tabaco del mundo y también el superior ron del planeta".

Fernández Maique recordó que los resultados del año anterior fueron muy positivos, "superaron también las expectativas desde el punto de vista comercial, en cuando ingresos y crecimiento, y en lo que va del actual, hasta febrero, las cifras muestran incluso un resultado mejor que en igual período de 2011, lo que nos hace sentir muy contentos y satisfechos porque vemos que hay tendencia al crecimiento.

"No podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando duro para que esa tendencia se haga realidad y podamos culminar 2012 con un resultado también superior a 2011.

"Por ello, decimos a los amantes del habano de todo el mundo que continúen confiando en la calidad del producto; Habanos S.A. está para satisfacer las demandas de los consumidores; cada vez somos más exigentes con nosotros mismos en términos cualitativos, en la distribución y en los servicios asociados. Todo esto es objetivo y política de calidad de nuestra empresa, para eso estamos y seguiremos trabajando".

Encuentros en Casa del Habano

Como ya es tradicional durante el Festival del Habano, las casas especializadas en la venta de tabacos, ubicadas en la capital cubana acogieron nuevamente a clientes y amigos de esos establecimientos, quienes degustaron excelentes vitolas y cócteles, estos últimos elaborados fundamentalmente con rones cubanos.

La ocasión fue propicia para intercambiar en ambiente familiar sobre las experiencias personales y  nuevos productos anunciados para este año por la Compañía Habanos S.A.

Múltiples iniciativas como las competencias de fumadores sobresalieron en las jornadas organizadas por la Casa del Habano de los hoteles Meliá Cohíba, Nacional de Cuba, Tryp Habana Libre y Palco, con la asistencia de personalidades del mundo del arte, el comercio y amantes en general del tabaco cubano.

Comparte esta noticia