Martes
23 de Abril  2024 

Cubiza Holguín: Líder en servicios de izaje y colocación de cargas

Participa en proyectos constructivos y de desarrollo priorizados cuya gestión eficiente la ubican entre las destacadas del país


Jueves 03 de Junio de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La unidad empresarial de base Cubiza de Holguín, perteneciente a la Empresa Central de Equipos de esa organización, participa en proyectos constructivos y programas de desarrollo priorizados, cuya gestión eficiente y productiva la ubican entre las destacadas del país.

Sus grúas torres y demás medios de izaje de alto tonelaje que conforma esta entidad, hacen posible el montaje de estructuras complejas y la ejecución de importantes proyectos constructivos en la provincia de Holguín y el país, destaca el periodista Iván Romero Torres en la edición del mediodía del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Agrega la propia fuente que los programas de desarrollo turístico en la costa norte oriental, construcción de viviendas y en la ejecución de las obras hidráulicas del Trasvase Este-Oeste, son algunos de los escenarios donde la entidad holguinera tiene presencia, aunque su alcance constructivo se extiende más allá.

El ingeniero Isnel Delgado Montiel, director general de la Empresa Central de Equipos Cubiza, explicó que la unidad holguinera está presente en múltiples tareas priorizadas del país, entre otras vitales obras de las industrias del cemento, incluida la modernización de la fábrica de cemento de Nuevitas (Camagüey)y la construcción de una nueva planta en la provincia de Santiago de Cuba.

También participan en la renovación y ampliación de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) en La Habana y en la ejecución civil de los parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2, de Las Tunas, consideradas entre las más importantes inversiones del país en materia energética, y en el proyecto del parque eólico de Río Seco, del municipio Banes, en Holguín.

Delgado Montiel subrayó que para la ejecución de todos estos proyectos “contamos con el respaldo en gestión sostenida de trabajadores con 25 y más años de experiencia y gran sentido de pertenencia dentro de nuestra organización”.

Según especialistas, tales obras se realizan con positivos indicadores de eficiencia productiva, resultado de la modernización continua del equipamiento técnico de Cubiza Holguín, el más amplio de las 10 unidades de base con que cuenta la referida Empresa Central de Equipos, que sustentan con su empeño laboral sus más de 150 trabajadores.

El Máster en Ciencias, Ariel Expósito Reynaldo, director  de la Unidad Empresarial de Base Cubiza Holguín, significó que han logrado mantener y seguir avanzando en la capacitación de operadores y jefes de la actividad de izaje mediante un programa de capacitación propio de la entidad.

“Además contamos con trabajadores preparados en la parte de automatización de mantenimiento y reparación de todos los equipos, cuya disposición profesional garantiza mayor  aprovechamiento del coeficiente técnico de los medios de izaje que tenemos en explotación”.

Los resultados productivos de Cubiza Holguín en el presente año la hicieron merecedora por segunda ocasión, de la bandera de Vanguardia Nacional -estímulo que otorga la Central de Trabajadores de Cuba-, condición que ratifica a esta Unidad de Base entre las más sobresalientes del país en el empeño de avanzar en el desarrollo constructivo de la nación.

Liderazgo mantenido

La Empresa Central de Equipos Cubiza es una organización nacional líder en el servicio de elevación y colocación de cargas, fundada en el año 1976 como Empresa de Izaje, que gracias a su flexibilidad ha sabido adaptarse y diversificar la cartera de servicios en función de las necesidades del sector de la construcción y de la industria.

Esta entidad del Ministerio de la Construcción cuenta con 45 años de experiencia ofreciendo soluciones relacionadas con el izaje, transportación de carga especializada, la cimentación indirecta, movimiento de tierra y alquiler de equipos, destacan en su sitio www.cubiza.cu/

Añade el susodicho portal que el liderazgo mantenido durante más de cuatro décadas está sustentado en el crecimiento y desarrollo continuo, orientación al cliente, mantenimiento y renovación del equipamiento técnico, calificación profesional y cumplimiento con las normativas de seguridad, medioambientales y de salud laboral.

Cubiza dispone de la mayor flota de grúas móviles y capacidad de izaje del país; servicio de cimentación indirecta y traslado de cargas excepcionales mediante equipos de transportación de grandes pesos.

Proyectos y asesoría

La entidad cuenta con un grupo de especialistas que prestan asesoría técnica para la selección, ubicación e instalación del equipamiento a utilizar en cualquier operación de reparación y mantenimiento.

Asimismo, asesoran la construcción de nuevas obras, y elabora el proyecto que incluye la simulación virtual de las maniobras a ejecutar, fundamentalmente de izaje y transportación de pesos y cargas excepcionales.

Avala la preparación de sus operadores de medios de izaje terrestre el certificado recién ratificado por la RCB Sociedad Calificadora cubana al Centro de Capacitación de la Empresa Central de Equipos Cubiza, como entidad homologada para impartir entrenamientos en el Reglamentos de los medios de izado.

Comparte esta noticia