Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Apuestas desde lo local

Lograr que las producciones de cada territorio contribuyan a satisfacer necesidades de sus pobladores al tiempo que sustituyan importaciones, resulta una meta en la que se avanza 

Una feria dedicada a generar iniciativas para avanzar en la sustitución de importaciones y en función de concretar acciones que generen mayor circulación mercantil dentro de Santiago de Cuba, resultó una de las acciones de esta oriental provincia para contribuir a su desarrollo autosustentable y al de la nación.

Con estricto apego a las medidas y protocolos higiénico-sanitarios impuestos por la pandemia de la Covid-19, se realizó un encuentro entre productores estatales, formas de gestión no estatal y empresas comercializadoras, con el propósito de  promover el desarrollo de productos que sustituyan importaciones y, de ese modo, elevar los niveles de  circulación mercantil del territorio y alcanzar crecimiento económicoen la provincia mediante el desarrollo endógeno.

Fue un espacio para resaltar los rubros locales que más inciden en el la sustitución de importaciones y el avance de la provincia apostando por soluciones propias desde lo local.

El foro comercial fue organizado por el Gobierno santiaguero, la delegaciónterritorial Cámara de Comercio de la República de Cuba yel Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y forma partede los cambios que se operan hacia lo interno de la nación en el ámbito económico.

El encuentro resultó además un escenario donde productores y entes comercializadores definieron estrategias para superar el complejo contexto que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus no solo en el ámbito sanitario, sino también en el panorama económico.

Asimismo se articularon intereses estatales, gubernamentales y empresariales para ponderar el rol de los municipios y sus estructuras productivas como entes dinamizadores del desarrollo.