Jueves
25 de Abril  2024 

Se afianzan las exportaciones en Vueltabajo

Unas 30 entidades de Pinar del Río tributan a la producción de renglones exportables, con unos 60 surtidos, procedentes de la agricultura, la industria alimentaria, energía y minas, industrias locales y cultura


Miércoles 13 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Unas 30 entidades de Pinar del Río tributan a la producción de renglones exportables, con unos 60 surtidos, procedentes de la agricultura, la industria alimentaria, energía y minas, industrias locales y cultura como respuesta a las necesidades económicas del país.

En el año que recién se inicio, y en correspondencia con estudios realizados entre diversas empresas y la universidad pinareña, se prevé la incorporación de otros 50 surtidos.

Las producciones se centran, en lo esencial en la Forestal Guanacahabibes, la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, la Empresa Pesquera industrial La Coloma y la fábrica de conservas La Conchita, por mencionar algunas.

Empeños similares asumen las Industrias Locales Varias y las empresas pecuarias Punta de Palma y Genética Camilo Cienfuegos, estas últimas especializadas en la elaboración del carbón vegetal, con significativa aceptación y calidad.  

Jorge Lázaro Martínez Lazo, jefe del departamento de Comercio Exterior del Gobierno Provincial explicó que en estos avances incide la contribución de la universidad Hermanos Saíz tanto en la elaboración como en la consolidación de los proyectos de exportación.

Resaltó que los promedios de ingresos por exportación alcanzaron 40 millones de dólares, y tras la incorporación de los productos de la minería, concentrados de plomo y zinc, los montos actuales rebasan los 160 millones de dólares.

A fin de alcanzar mejores resultados, en Pinar del Rio se ejecutan estrategias para la explotación de la resina de pino, la captura de la langosta y la miel de abejas por el déficit de recursos materiales y las inclemencias climatologías que inciden en la manifestación y el desarrollo de las especies marinas y terrestres.

Asimismo, se acometen acciones de capacitación para incrementar  la cultura exportadora, así como se implementa la coordinación con la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la concreción de contratos que conlleven al fortalecimiento económico de las entidades de la provincia.

Progresan las ventas de los productos elaborados por la Fabrica La Conchita, el Combinado Lácteo,  y las empresas Genética Camilo Cienfuegos , Cárnica, Agroindustrial de Granos, Servicios, Alimentaria y entidades forestales.   

Martínez Lazo añadió que en discusión y contratación hay otras producciones agrícolas, entre esas el pimiento California, tomate, calabaza, pepino, mango, así como se intercambia acerca de la protección fitosanitaria y las certificaciones de áreas, se concretan negociaciones con capital foráneo y se trabaja en la materialización de un polo exportador, el cual debe quedar integrado por las entidades con potencialidades.

El propósito es también concretar otros proyectos en el sector agrícola que permitan afianzar la provincia como polo exportador tabacalero y forestal al existir reservas en los bosques para suministrar madera aserrada, postes eléctricos y otros productos con valor agregado comercial y necesarios para el progreso de la economía territorial y nacional.

Comparte esta noticia