Jueves
25 de Abril  2024 

Azucareros entran en compleja batalla de la zafra

Con 36 centrales activos, afrontan situación económica del país, agravada por recrudecimiento del bloqueo y el rebrote de la pandemia de la Covid-19


Miércoles 13 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Los azucareros agroindustriales cubanos se adentran en la batalla decisiva de la zafra 2020-2021, la cual resulta, -sin dudas, la más compleja de su historia. Al cierre de esta edición de Opciones había 36 centrales activos, sus trabajadores laboran afrontando la crisis económica mundial de la cual no escapa Cuba, en medio del recrudecimiento del bloqueo y el rebrote de la pandemia de la Covid-19, entre otras complicaciones.

Sobre la presente cosecha las noticias hablan del esfuerzo de los agroindustriales que participan en esta contienda, empeñados en cumplir sus planes.

Desde Villa Clara, el periodista Luis Javier González, de la Agencia Cubana de Noticias, informa que esa provincia comienza a exhibir mejores parámetros de eficiencia, con rendimientos de casi nueve toneladas de azúcar por cada 100 de caña que llega al central; esos logros se concretan pese al difícil inicio de la zafra por factores adversos como humedad y poca maduración de las cañas.

Añade la propia fuente que Sergio Negrín Hernández, director de Industrias en la Empresa Azucarera villaclareña, precisó que ingenios como el Ifraín Alfonso, en Ranchuelo, ya exhibe un rendimiento de nueve, resultado al que también se acerca el Carlos Baliño, de Santo Domingo.

El Carlos Baliño fue el único ingenio en Villa Clara que cumplió su plan de zafra chica con una producción de más de 1 200 toneladas del dulce, industria que destaca además por la elaboración de azúcar orgánica (libre de productos químicos y fertilizantes industriales) para la exportación.

Cumplen los cienfuegueros

Desde Cienfuegos, el periodista Armando Sáez Chávez, del semanario 5 de Septiembre, publica que los centrales 14 de Julio, de Rodas, Antonio Sánchez, de Aguada, y Ciudad Caracas, de Lajas, fabricaron en conjunto, 8 320 toneladas de azúcar en la llamada zafra chica al cierre del año 2020.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), afirmó que en esos resultados inciden indicadores de eficiencia como el 8,34 de rendimiento industrial y molidas superiores al 76 % de aprovechamiento de la capacidad instalada en las tres fábricas en operaciones.

“Con esa primera meta cumplida -precisó el directivo- en los meses que restan de contienda se impone el esfuerzo para incrementar los índices de eficiencia con molidas altas y estables. Para esto contamos con la materia prima suficiente, según los estimados, de modo que podamos contrarrestar las adversidades climáticas y las limitaciones materiales”.

Activada Matanzas

El central México, del municipio Colón, junto al Jesús Rabí, de Calimete, y el Mario Muñoz, de Los Arabos, completó la nómina de fábricas de Matanzas activadas en la presente zafra, los cuales según Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera de la provincia, tienen potencialidades para recuperar las toneladas de azúcar que se deben al plan.

Argumentó el directivo que dificultades con las maquinarias y bajo rendimiento de la caña, debido a la incidencia de las lluvias, condicionaron el incumplimiento de la zafra chica en la provincia. No obstante, es posible cumplir el compromiso de enero, publica Yenli Lemus Domínguez en el sitio www.azcuba.cu.

Agrega la periodista de la ACN que Abilio García, director de la Sala de Control y Análisis de la empresa azucarera en Matanzas, informó que en lo que va de enero se advierte favorable evolución en todos los parámetros de eficiencia en los ingenios, suben los rendimientos y también mejoran los indicadores de calidad de la materia prima.

Rumbo errático en Las Tunas

Mientras, desde Las Tunas comenta Juan Soto Cutiño, del periódico 26, que tras solo alcanzar el 33 % del plan de producción de azúcar en la zafra chica (con cierre el 31 de diciembre) y continuar con pobres resultados en lo que va de 2021, la actual cosecha demanda de esa provincia la urgencia de enderezar su rumbo.

Añade la propia fuente que la arrancada fuera de fecha de los tres ingenios tuneros por exceso de humedad en sus cañaverales y el bajo contenido de sacarosa en los jugos de la caña, unido a la falta de piezas y gomas para camiones y combinadas, cobraron una cuota importante de las más de 14 500 toneladas de azúcar dejadas de fabricar en la etapa.

Pese a esa realidad, Yoandy Aguilera Tray, director de Informática, Comunicación y Análisis de la Empresa Azucarera, considera que de haberse organizado mejor la cosecha, el atraso hubiese sido menor.

“Hoy -apunta el especialista- el problema principal de la zafra en Las Tunas se concentra en esa dirección. Y no precisamente porque todavía esperan por cinco combinadas de nueva tecnología, o debido a las frecuentes roturas de otras máquinas y los ponches de los neumáticos de los camiones, sino por el comienzo tardío de la jornada y la retirada de los pelotones sin cumplir la meta”.

Estabilidad en Sancti Spíritus

Tras varios días en operaciones, el central Uruguay, del municipio espirituano de Jatibonico, mantiene como premisas la estabilidad en el abasto de caña y la eficiencia industrial, vitales para aprovechar al máximo las ventajas que origina adelantar el inicio de la molienda en el mejor período para el rendimiento industrial, publica José Luis Camellón del periódico Escambray.

Manuel Pérez Siberia, jefe de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó que al coloso espirituano le ha ido bien en sus primeras jornadas bajo una norma de molida ajustada al proceso de arrancada, mientras se potencia el abasto de materia prima para lograr 62 % de aprovechamiento operacional en correspondencia con el balance de recursos disponibles.

De acuerdo con el directivo, la tensión de la cosecha en Jatibonico está dada a partir de que faltan por incorporar algunas máquinas de corte y camiones para el tiro, estos últimos en espera de neumáticos y baterías. “En la medida que podamos poner más equipos deben mejorar los ritmos de corte y tiro”, señaló.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó que en esta zafra será menor la disponibilidad de materia prima y se planifica una producción de azúcar ligeramente inferior a la última campaña.

Ciego de Ávila con atrasos

El periodista Héctor E. Paz Alomar, del periódico avileño Invasor, comentó que el atraso en el plan de producción de azúcar de la provincia de Ciego de Ávila ya sobrepasa las 15 000 toneladas métricas.

La causa fundamental es la no arrancada en la fecha prevista del central Ciro Redondo debido a diferentes imponderables en los procesos inversionistas a que han sido sometidas tanto esa fábrica como la central bioeléctrica construida en áreas anexas.

Este ingenio realizó varias molidas a principios de año, encaminadas a efectuar ajustes vinculados al encadenamiento con la Bioeléctrica, los que, según se conoció, continuarán hasta alcanzar los parámetros establecidos.

Hasta ahora solo están activos en la provincia el central–refinería Ecuador y el ingenio Primero de enero. El Ecuador suma más de 15 días en operaciones y su colectivo ha producido algo más de 2 000 toneladas de azúcar refino, destinadas al consumo interno del país.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, precisó que allí muelen para el 66 % de la capacidad instalada, con un rendimiento fabril de 7,50, indicador que debe mejorar con la maduración de la gramínea, mientras el rendimiento potencial de la caña se comporta al 90 %.

Comparte esta noticia