Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Matanzas, sede del Día de la Ciencia cubana

Aprueban al CIGB y al BIOCEN como Empresas de Alta Tecnología y destacan el funcionamiento de los primeros Parques Científicos Tecnológicos del país

Que el CIGB y BIOCEN, dos entidades de BIOCUBAFAMA, integren la selecta lista de Empresas de Alta Tecnología del país y, La Habana  y Matanzas cuenten con sus primeros Parques Científicos Tecnológicos, se encuentran entre los más relevantes resultados de la ciencia en el año recién concluido.

La titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, anunció en conferencia de prensa que Matanzas es la provincia sede de la celebración por el Día de la Ciencia cubana, en tanto resultaron destacados los territorios de Pinar del Río, Villa Clara y Guantánamo. Se hizo un reconocimiento especial a La Habana por los resultados y aportes del sector en el enfrentamiento a la Covid-19.

El delegado del Citma en Matanzas, Oscar Luis García Martínez, resumió los logros de 2020 y citó por ejemplo la aplicación de un paquete tecnológico desarrollado por la Estación Indio Hatuey, el cual permite la sustitución de los insumos importados a partir de técnicas agroecológicas, en fincas de 65 productores seleccionados.

Ilustró los éxitos con las aplicaciones para la fabricación de elementos biomédicos tridimensionales como prótesis craneales utilizando tecnologías digitales (se traducen en mejoras estéticas, reducción del tiempo quirúrgico y menor agresión a la salud del paciente) y otras técnicas de prototipado rápido (renuevan las estrategias quirúrgicas y facilitan la enseñanza de las mismas).

Se refirió a la constitución del Parque Científico Tecnológico, asociado ahora a las TICs, pero con la visión de extenderse a otras áreas del conocimiento a partir de estar enclavado en el campus de la Universidad de Matanzas.

Este tiene la particularidad de ser una sociedad mercantil conformada por cinco accionistas y ya tienen suscrito el primer contrato de exportación (un proyecto de informatización por valor de 200 000 dólares).

Varias empresas matanceras recibieron la condición de Entidad innovadora, entre estas, Cubaron S.A, Cupet (Exploración Producción Centro); Empai, la Agroindustrial Victoria de Girón, Geocuba, Caracol S.A, la Empresa de Silos (EMSIL), y la Estación Experimental Indio Hatuey.

Al informar sobre los principales resultados del sector en el año recién concluido, el director de  Tecnología e Innovación del Citma, Ruberdanis Tamayo Portales, explicó sobre el reordenamiento del Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba, la aprobación de 14 Programas nacionales y otros 40 sectoriales, los cuales comienzan su ejecución en 2021.

“En 2020 se ejecutaron 42 Programas territoriales  y se sometieron a evaluación para optar por la categoría de Empresa de Alta Tecnología un total de 11 empresas, de las que ya resultaron aprobadas dos”, indicó

Otros logros y resultados reseñados se refieren al diseño y desarrollo de equipos con destino a la transportación y su sostenibilidad, a la fabricación de montacargas, al sistema de control automático de luminarias en naves avícolas, las formulaciones de fertilizantes líquidos y sistemas automáticos para fertirriego en casas de cultivo y los sistemas de control de volumen, temperatura y humedad en silos de granos.

Sobresale además la creación del Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19 y el Comité de Innovación adjunto,  con dos subgrupos, uno para el análisis epidemiológico y de modelos pronósticos y otro de psicología.

Señaló entre los aportes, la importancia de conducir el Grupo de Ciencia la concepción, diseño e implementación del protocolo de actuación nacional para la Covid-19 (hasta la fecha se cuenta con más de 700 investigaciones, innovaciones y estudios observacionales dedicados a la pandemia y 18 ensayos clínicos).