Jueves
25 de Abril  2024 

Argentina buscará robustecer el Mercosur en 2021

Argentina define hoy los lineamientos que marcarán la agenda del Mercosur bajo su nueva presidencia pro témpore por los próximos seis meses


Lunes 21 de Diciembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Con un 2021 que se avizora muy difícil, sobre todo en lo económico, Argentina define hoy los lineamientos que marcarán la agenda del Mercosur bajo su nueva presidencia pro témpore por los próximos seis meses.

En busca de robustecer una alianza cuyos países fundadores conforman la quinta economía del mundo, bajo el mando del gobierno de Alberto Fernández, esta nación austral se aboca a darle nuevos bríos en los meses por venir, marcados por muchos retos, pero con un eje definido, basado en la unidad y en acciones para una recuperación sostenible e inclusiva.

Según dio a conocer en una nota la cancillería, se trabajará sobre varios ejes en conjunto con su antecesor en el cargo, Uruguay, y uno de los objetivos principales será la incorporación de Bolivia como miembro pleno de este bloque regional.

Precisamente el pasado 16 de diciembre, al asumir la presidencia, el mandatario Alberto Fernández se mostró convencido que la incorporación de esa nación hermana -en proceso de adhesión- será un enorme logro en este ciclo y un verdadero hito en el proceso de integración regional que, dijo, debemos seguir profundizando.

De cara a las tres primeras décadas del nacimiento del Mercosur, nacido de la mano de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, el 26 de marzo se celebrará la suscripción del Tratado de Asunción de 1991, que dio origen formal al bloque.

En ese marco, se prevé varios eventos entre ellos la puesta en valor del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur como un instrumento distintivo de los cuatros países que integra el conjunto de derechos y elementos distintivos de la alianza.

Según la cancillería, además se trabaja ya en la organización junto a las principales universidades de la región de espacios de reflexión para debatir y analizar las experiencias de estas tres décadas de construcción integradora del Mercosur y los desafíos por delante.

Otro de los eventos que impulsará la nueva presidencia será el relanzamiento del Consejo del Mercado Común en 2012, con vistas a hacer un balance y evaluar el bloque además de ahondar en sus futuras líneas de profundización.

'El Foro Empresarial estará enfocado en dos temas centrales y relevantes para nuestra región y las economías de los cuatro países: agroindustria y servicios digitales. Ambos sectores se caracterizan por su relevancia y dinamismo en la agenda económica de todos los socios del bloque', expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se precisa que en ambos casos habrá una atención especial al papel de las mujeres en emprendimientos y gestión empresarial.

Propiciar encuentros sobre la realidad y las perspectivas del Mercosur de sindicatos y movimientos sociales y reforzar el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento también estarán entre las prioridades.

En cuanto a la agenda de negociación externa, varios serán los ejes, uno de ellos la conclusión de las cuestiones técnicas pendientes con la Unión Europea y la EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio), sendos acuerdos sujetos a revisión legal.

También se pondrá el ojo a la conclusión de las negociaciones para un acuerdo

Mercosur-Líbano y la profundización del Acuerdo Mercosur-Israel en tanto se espera el lanzamiento de conversaciones con países de Centroamérica y República Dominicana.

A la par, se seguirá las negociaciones iniciadas con Canadá, Corea y Singapur, coordinadas por Brasil, Uruguay y Paraguay, y además se propondrá a los socios iniciar una discusión intra-Mercosur para una estrategia para África.

Uno de los puntos de los ejes que marcarán la agenda bajo la gestión argentina tiene que ver con la cuestión de Islas Malvinas, territorio en disputa con el Reino Unido desde 1833.

Al respecto, la cancillería precisó que el país aspira a que una vez más se ratifique el apoyo al reclamo de soberanía, además de reconocer el derecho de este país a emprender acciones legales contra las actividades no autorizadas de explotación de recursos naturales en ese territorio usurpado.

Los lineamientos que definirán la agenda, 'surgen de la definición presidencial del Mercosur como nuestra casa común', precisa el Ministerio tras agregar que el principal objetivo de la presidencia pro témpore será fortalecer el proceso de integración con una visión de producción y proyección al mercado regional y global.

Al intervenir en la cumbre de presidentes de los Estados Partes y Asociados la semana última, el presidente Fernández apostó por una alianza unida.

Ese será el norte que definirá este nuevo ciclo de Argentina al frente de esta alianza en busca de una mejor y mayor integración desde este lado del cono sur. mem/may

Comparte esta noticia