Jueves
25 de Abril  2024 

Protegiendo el planeta con las normas

Ese lema preside este 14 de octubre el Día Mundial de la Normalización, celebrado en Cuba con la satisfacción de priorizar el enfoque de gestión de riesgos en la aplicación de numerosas normas


Miércoles 14 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Una felicitación y reconocimientos a su labor reciben hoy los Comités Técnicos de Normalización (CTN), que demuestran la capacidad y competencia de nuestras empresas y organizaciones, al cumplir con las buenas prácticas en la producción y los servicios, así como para evaluar la conformidad de los procesos, en función de impulsar y fortalecer la economía, el comercio y la seguridad del país.

La directora general de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández Rodríguez, destacó que cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización, una fecha coordinada universalmente por las tres organizaciones cimeras en esa materia a escala global, de las que Cuba es miembro (Organización Internacional de Normalización, ISO; Comisión Electrotécnica Internacional, IEC y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, (UIT).

El lema que preside este año los festejos, Protegiendo el planeta con las normas, expresa cómo estas abarcan todos los aspectos del ahorro de la energía y la calidad del agua y el aire; establecen protocolos y métodos de medición normalizados y son ampliamente usadas para ayudar a reducir el impacto ambiental de la producción y los procesos industriales, además de facilitar la reutilización de recursos limitados y mejorar la eficiencia energética.

Junto al realce de los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos de todo el orbe que dedican su tiempo y experiencia al desarrollo de normas  internacionales, nacionales, ramales y de empresas, que facilitan el comercio, el conocimiento y la difusión de los avances tecnológicos; la efeméride sirve este año, atendiendo a las condiciones especiales que impone el enfrentamiento a la Covid-19, para informar de los resultados alcanzados en esa labor, con énfasis en las tareas vinculadas a la salud.

En momentos en que nuestra sociedad impulsa el desarrollo de las Tecnologías de la Información y sus múltiples aplicaciones, así como la electrónica, la automatización y otros avances de la ciencia, hoy intensificados con la presencia de la COVID 19, es preciso tener presente el papel de las normas proporcionando a los innovadores la confianza necesaria en el éxito de sus acciones.

Unas 4 530 Normas Cubanas conforman el Portafolio de normas nacionales en estos momentos y, según precisó la directiva, el 75 % de las aprobadas en el año, están armonizadas con sus homólogas internacionales u otras de prestigio regional y extranjero.

Informó la directora general de la ONN que en este año han sido aprobadas 107 nuevas Normas Cubanas, que tributan a diversas políticas y programas priorizados, fundamentalmente los relacionados con Fondos exportables, Alimentos, Equipos médicos, Construcción, Medio ambiente, Petróleo, Automática y Tecnologías de la información, entre otros.

Las acciones desplegadas por los CTN que se han encontrado activos por diferentes vías en tiempo de pandemia en esas especialidades, se añaden a otros que se mantienen dando respuestas a las posiciones de Cuba en varios Comités internacionales, lo cual continuará siendo un imperativo del desempeño en esta esfera.

También, según comentó la funcionaria, la efeméride permite profundizar en el impacto en el país de la reciente publicación en la Gaceta Oficial de la República No. 66 del 1 de octubre de 2020, del Decreto Ley 8 de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación (NMCA) del 16 de abril de 2020 y su Reglamento, el Decreto 16 del 31 de agosto de 2020.

En Cuba esta celebración la coordina la ONN en su carácter de organismo nacional de normalización de nuestro país, y se aprovecha para reconocer los resultados de los CTN que resultan destacados por su desempeño en la importante labor de desarrollar las Normas Cubanas que se requieren para el desarrollo económico y social, además de organizar otras actividades como encuentros técnicos, talleres, conferencias, todos vinculados a esta importante rama técnica.

El director de Normalización de la ONN, René Fernández Infante, explicó que en el país se mantienen normalizados los principales renglones de exportación, los productos de importación y sustitutos de importación fundamentales, los bienes de consumo vitales para la población, entre otros resultados y logros que han sido posibles gracias al esfuerzo y la labor de los CTN que presiden los organismos y otras entidades (aunque se trabaja en reactivar algunos inactivos actualmente).

Indicó que de conjunto con esas tareas de normalización es importante destacar el trabajo de los organismos y entidades en el desarrollo de las Normas Ramales y Empresariales, las cuales seguirán desempeñando un relevante papel, sobre todo en la normalización de procesos industriales y de otras actividades muy específicas.

Reiteró el directivo que este enfoque estratégico del trabajo de normalización responde a la necesidad de continuar fortaleciendo el papel de las normas como herramientas indispensables para coadyuvar a elevar la disciplina tecnológica, a incrementar el ahorro y el control de los recursos, la eficiencia de la producción y los servicios, la seguridad y competitividad de los mismos frente a las crecientes exigencias del mercado y las expectativas de los consumidores.

Instó a  elevar al máximo la disciplina, rigor y exigencia en la implantación de las normas, a exigir por su cumplimiento a todos los niveles donde estas resulten aplicables, y acompañar esa exigencia de una rigurosa gestión de riesgos y enfoques de cadena de valor que indiquen hacia dónde dirigir los esfuerzos en orden de prioridad.

Recientemente se cumplieron 59 años de la solicitud de ingreso de nuestro país a la ISO el 5 de septiembre de 1961, por parte del  entonces Ministro de industrias Comandante Ernesto Che Guevara, dando muestras de su visión para el desarrollo, como máximo impulsor de la Normalización y la Calidad en nuestro país, lo cual marcó de forma decisiva el futuro de esa actividad.

La ONN en tiempos de Covid-19

Los Organismos Nacionales de Normalización han ido desempeñando diversas actividades como contribución al enfrentamiento al nuevo coronavirus. En el caso de Cuba, por ejemplo, han sido dispuestas más de 40 normas en los sitios web de NC (www.ncnorma.cu) y del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (www.cgdc.cu) para descargas gratuitas en función de contribuir a minimizar los riesgos en el desempeño de las funciones y prácticas laborales en disímiles temáticas.

Entre estas se encuentran las de Sistemas de Gestión de Continuidad del Negocio (ISO 22301, ISO 22313 e ISO/TS 22330); de Gestión del riesgo (Familia NC-ISO 31000, y aplicaciones al riesgo biológico en laboratorios, equipos médicos, microbiología, incluyendo las NC-ISO 10993-1, NC-ISO 14097, NC-ISO TR 15499, entre otras) y las de Seguridad biológica (aplicables a las instalaciones con riesgo biológico).

Otras son las asociadas con los Ensayos de aptitud, los Materiales, equipos y dispositivos médicos y las aplicables a los procesos de esterilización de estos, diagnósticos in vitro, mascarillas higiénicas; con la Limpieza y desinfección que incluyen normas de requisitos para detergentes y desinfectantes, lejía de cloro, guía para limpieza y desinfección de las manos, además de los Requisitos higiénico sanitarios de los alimentos, incorporando códigos de prácticas armonizados con el Codex Alimentarius.

Además se desarrollaron conferencias virtuales (canal YouTube): La Normalización en los tiempos de la COVID-19, puestas a disposición de los interesados en los sitios web www.ncnorma.cu y www.cgdc.cu y se han mantenido los servicios de acceso a las normas en sus Centros, así como la participación de sus directivos y expertos en diversos talleres organizados por la ISO y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), sobre el trabajo de en tiempos de la COVID-19.

Se brinda una amplia divulgación en las redes sociales de las Normas Cubanas de mayor impacto en la lucha contra la pandemia (m.facebook.com/normascubanas/) y mediante las publicaciones del sistema como la revista Normalización, boletines informativos, entre otros medios.

Comparte esta noticia