Viernes
29 de Marzo  2024 

Avanzan primeros contratos de comercio exterior en el sector no estatal

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, informó sobre la medida para facilitar los servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal mediante empresas especializadas


Jueves 10 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), señaló en comparecencia televisiva que 37 empresas estatales especializadas ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal, y se han recibido hasta la fecha más de 700 intereses para realizar algún tipo de operación, lo cual confirma la prioridad de esta medida como parte de la nueva estrategia socioeconómica del país para impulsar el desarrollo y enfrentar la crisis mundial por la pandemia de la Covid-19.

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, el titular explicó en qué consiste esta nueva modalidad de negocios del sector no estatal y detalló los principios que la sustentan. Por ejemplo, subrayó que los bienes y servicios deben tener calidad exportable y las importaciones deben dedicarse al reaprovisionamiento, aseguramiento y sostenibilidad de la cadena de producción.

“Resulta indispensable en las relaciones comerciales entre las formas de gestión no estatal y las entidades especializadas, el establecimiento de contratos, los cuales deben mediar también en los vínculos con los proveedores o clientes”, precisó.

El Ministro también aclaró que las formas de gestión no estatal deberán disponer de cuentas corrientes en USD y CUC, las cuales pueden suscribirse en el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio, y podrán recibir transferencias bancarias del exterior en moneda libremente convertible y de cuentas en MLC de entidades que operen en bancos cubanos con respaldo de liquidez en divisas.

Además, en los casos de cuentas en USD de personas naturales pertenecientes a formas de gestión no estatal, estas podrán nutrirse también de transferencias de Fincimex por concepto de remesas y depósitos en efectivo en MLC.

Se refirió a los precios de las exportaciones e importaciones, los que se acordarán entre las partes empleando como referente los existentes en el mercado del área para similares prestaciones y calidades; en tanto al ingreso recibido por las ventas se le descontará un margen comercial y el resto de los gastos asociados a la operación por parte de la empresa exportadora.

“Una vez deducidos los referidos gastos y a partir de lo que acuerden las partes, el 80 % de los ingresos serán depositados en las cuentas en USD de las formas no estatales y el 20 % restante en las cuentas en moneda nacional previamente definidas por estas”, abundó Malmierca.

En cuanto a las importaciones, el precio incluirá el de la adquisición de las mercancías y los gastos logísticos, aduanales, de transportación, entre otros. Y para dichas operaciones,  las formas de gestión no estatal pagarán mediante las tarjetas magnéticas de sus cuentas corrientes en USD.

Esta medida cuenta con suficiente respaldo jurídico pues ya el Mincex emitió la resolución 315/20 para implementar estas decisiones, publicada en la Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto último, junto a las resoluciones 112/20 del Banco Central de Cuba, 210/20 del Ministerio de Finanzas y Precios y 114/20 del Ministerio de Economía y Planificación.

Hasta la fecha se han recibido más de 700 intereses para realizar algún tipo de operación, y son casi 500 trabajadores por cuenta propia y unas 80 cooperativas, las que ya están en negociaciones. Además, indicó el Titular del Mincex que otras 143 personas, que no son cuentapropistas ni cooperativas, han transmitido su interés por exportar o importar, a quienes se les busca alguna alternativa o solución para que puedan emprender su proyecto.

Los primeros contratos

De acuerdo con la información ofrecida por el Ministro, el primer contrato de exportación se suscribió por la cooperativa no agropecuaria La Concordia, de Matanzas, mediante la empresa DINVAI con la entidad extranjera Cincuenta América Fachadas Panamá, que se trata en particular de servicios de ingeniería para la medición de carpintería de aluminio.

En negociación avanzada se encuentran otros 35 contratos de exportación, que abarcan productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, madera ecológica, servicios informáticos y software.

Más de 60 contratos de importación están en proceso, y el primero ya se rubricó vía online entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT para adquirir el gas refrigerante R-134, el cual se utiliza en reparaciones de equipos de clima.

Hay marcado interés en la importación de, por ejemplo, materias primas, fertilizantes, plaguicidas, piezas de repuesto de autos, neumáticos, pinturas, productos químicos, medios de cómputo e insumos gráficos, entre otros. (En el caso de las importaciones existe la ventaja de contar con mercancías en consignación en plaza, lo cual agiliza la operación y el recibo de la compra).

Malmierca manifestó el interés del Mincex por continuar apoyando los esfuerzos de las formas de gestión no estatal por sumarse a la actividad de comercio exterior, y reafirmó la disponibilidad del Centro de Superación de ese ministerio para ofrecer capacitación online a los interesados, así como la realización de consultas y cursos sobre disímiles materias como las referentes a los estudios de mercado organizados por PROCUBA.

Anunció el Ministro que el jueves 17 de septiembre se organizará un nuevo foro online para responder a interrogantes, inquietudes y/o aclarar dudas sobre la nueva medida, en el horario de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

El grupo de las 37 empresas especializadas en comercio exterior para prestar estos servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal lo integran QUIMIMPORT, CONSUMIMPORT, MAQUINPORT, MAPRINTER, METALCUBA, APICUBA, Cítricos Caribe S.A, Agroindustrial Ceballos, Agroindustrial Victoria de Girón, Frutas Selectas, ALCONA S.A., CUBAEXPORT, CARIBEX, COPEXTEL, Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción.

Además lo conforman la UNECA S.A., DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ACOREC, Fondo Cubano de Bienes Culturales, ARTEX S.A, SOFTEL, DESOFT, CINESOFT, CITMATEL, TRANSIMPORT, IMECO, ACINOX, DIVEP, ETECSA, Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, Servicios Automotores S.A. (SASA), SOLINTEL S.A. y BK Import Exporty ENCOMIL.

 

Comparte esta noticia