Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nace la nueva empresa mixta Ron Vigía S. A.

Se constituye mediante asociación de la firma española Island RumBrands SL y la Sociedad Mercantil cubana Zerus S. A.

La empresa mixta Ron Vigía S. A. patrocinada por el Grupo Azucarero Azcuba, quedó legalmente constituida en La Habana, mediante asociación entre la compañía española Island RumBrands SL y la Sociedad Mercantil cubana Zerus S. A.

La nueva asociación económica, que tiene vigencia por 30 años y capital 50-50, asumirá la producción y exportación de varios surtidos sobre la base de esa marca de añejo con reconocido prestigio en el mercado nacional y en los más importantes polos turísticos del país.

Durante la rúbrica, Francisco René Lleó Martín, director general de Zerus, resaltó la comunicación continua, establecida entre las partes y el compromiso mutuo de comenzar la fabricación en noviembre, destaca un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Añade que Enrique Arias Jorge, presidente de Ron Vigía S.A., declaró que esta entidad mixta tiene como misión aumentar el prestigio y valor del ron que se elabora en la nación antillana, y visibilizar otras marcas más allá de las conocidas.

Comentó además, que varios son los mercados interesados en sus productos, los cuales buscan un tipo de bebida alcohólica más artesanal.

Ambas partes destacaron el esfuerzo conjunto realizado para iniciar las actividades este año en medio de la pandemia de COVID-19 que ha paralizado la economía mundial.

 El portar en facebook de Azcuba subraya que el Ron Vigía es un Gran Añejo con un sabor genuino de ron cubano, elaborado con mieles de caña de azúcar y añejado en roble blanco seleccionado, con un buqué y presencia únicos para gustos exigentes, según expertos en la materia.

Ron Vigía S.A. incluye también ofertas como Black Tears, el primer licor seco con especias elaborado con ron cubano, y La Progresiva 500, edición limitada en conmemoración del medio milenio de La Habana.

Establecido en 2010, el grupo azucarero AZCUBA es el principal productor y proveedor nacional de azúcar y alcoholes, y opera más de 150 plantas industriales en todo el territorio.

La empresa mixta surge en medio de los esfuerzos del Gobierno cubano por diversificar los mercados y potenciar la exportación de productos auténticos y de calidad.

La ceremonia de firma contó con la presencia de directivos y especialistas de la Dirección General de Inversión Extranjera del MINCEX, parte del equipo de trabajo de la empresa constituida; también de representantes del Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar y de la Unidad Empresarial de Base de Derivados Enrique Varona, de la empresa azucarera de Ciego de Ávila, productora de rones de esta reconocida marca.