Sábado
20 de Abril  2024 

Granma, por más cultivo de peces de agua dulce

Trabaja en la recuperación del sistema de estanques de la estación de alevinaje Acuipaso, mayor instalación de ese tipo en el país


Martes 28 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La provincia de Granma, que apuesta por el avance de la acuicultura para incrementar producciones de proteína de alta calidad, trabaja fuertemente en la recuperación de todo el sistema de estanques de la estación de alevinaje y ceba de peces de agua dulce Acuipaso del municipio montañoso de Bartolomé Maso, enclave considerado mayor de su tipo en el país.

La inversión para recuperar esa estructura se inició el pasado año y ha avanzado bajo circunstancias complejas por el recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba -acentuado por la pandemia de la Covid-19-, obra que una vez terminada asegurará la semilla necesaria, a partir básicamente de reproductores de claria y tilapia, para sembrar varios espejos de agua del territorio granmense.

El proyecto de restauración de la referida entidad, a cargo de la brigada número cinco, del contingente Celia Sánchez Manduley, de la Empresa de Construcción y Montaje de Granma, al cierre de este  mes de julio, entregaba 21 estanques listos para su explotación, los cuales abarcan cinco hectáreas (ha), destinado a la cría de peces.

El ingeniero Rodolfo García Garzón, director de dicha brigada, explicó que,  tras concluir esta fase de la inversión, “nos preparamos para iniciar, en agosto, una nueva etapa, que comprende otras cuatro hectáreas de estanques, proyecto que incluye la puesta en servicio de una conductora de agua de un kilómetro y medio de longitud que dará valor de uso a otros estanques, y reparar el vial de acceso, publica el periodista Orlando Fombellida Claro, del periódico La Demajagua.

La Unidad de Base (UEB) Acuipaso, de la empresa pesquera granmense (Pescagran),cuenta con 49 estanques en explotación y 164 piscinas de hormigón en las cuales se cultiva la tilapia áurea, la gift (genéticamente mejorada), y la roja, publicó Leslie Anlly Estrada Gilarte, también del referido periódico.

Añade la colega que en esa entidad se realiza la reproducción artificial del clariay existe una granja de larvas de ciprínidos, que incluye varias especies, como tenca blanca, manchada y amura, cuyo desove es artificial, que alcanzar 10 gramos de peso va al cultivo extensivo.

Los principales procesos allí son tecnológicos y de alta complejidad, por ejemplo, una reproducción implica inyecciones, hormonas que garantizan ciclos productivos eficientes.

El ingeniero García Garzón refirió que tienen “la gran tarea de recuperar todo el sistema de estanques de la estación; en 2019 reparamos 12, en lo que va de este año 21, que abarcan cinco hectáreas (ha) y nos preparamos para iniciar, en agosto, una nueva etapa, que comprende otras cuatro ha más”.

Añadió que la recuperación de Acuipaso le permitirá a esa entidad incrementar la producción de peces de agua dulce, y de alevines para “sembrarlos” en los embalses administrados por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Granma, los pertenecientes a organismos y a productores privados.

Acuicultura en desarrollo

La crianza de peces de agua dulce en la Estación de Alevinaje Acuipaso, se ubica en un entorno natural muy propicio, casi en la base de la ladera norte de la Sierra Maestra, en tierras del municipio Bartolomé Masó, una de las trece municipalidades de la provincia de Granma, que toma su nombre de una de las figuras patrióticas (1830-1907),más importantes en las luchas independentistas de Cuba contra la metrópolis española.

El territorio tiene entre sus fuentes económicas el tradicional cultivo de café; también produce azúcar en su central, aunque ambas áreas han degradadosu entrega en los últimos años. Sin embargo, la crianza aquí de peces de agua dulcepuede asegurar al municipio y la provincia un futuro promisorio con el potencial incremento de ese apreciado alimento de alto valor nutriente, que además amplía la posibilidad de empleo para más trabajadores de la zona.

También justifican la reconstrucción de las instalaciones de Acuipaso, enclave ya con más de tres décadas de explotación, que ha trabajado últimamente en condiciones de supervivencia, con desaprovechamiento del agua por estanques deteriorados, y con mal estado de los viales, publicó la periodista Sara Sariol Sosa en el sitio web www.lademajagua.cu

Agrega que la referida inversión para recuperar esa estructura, una vez terminada, asegurará la semilla necesaria, a partir básicamente de reproductores de claria y tilapia, para sembrar varios espejos de agua del territorio.

Las labores se dirigen a recuperar un número importante de estanques, algunos de los cuales se prevé dedicar al desarrollo de la langosta de agua dulce, en lo cual la demarcación tiene cierta experiencia. El programa de producción de este alimento en la provincia de Granma también involucrará a productores privados, como novedosa experiencia de convenio.

Por el desarrollo de acuicultura, el territorio pone en práctica otras soluciones, como el intercalamiento de tilapia en estanques de camarón de cultivo, y la ampliación de la conocida Cascada, estanques para cultivo de esa especie en la zona rural bayamesa de Barrancas. 

Comparte esta noticia