Jueves
25 de Abril  2024 

Mejora producción de frutas y vegetales en conserva

Trabajadores del ramo alimentario aprovechan cosechas de tomate y mango en industrias del oriente cubano


Martes 19 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La producción de frutas y vegetales en conserva en industrias del oriente cubano se mantiene aportando a la economía cubana y al sostén alimentario de la población en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y las difíciles condiciones originadas por la letal enfermedad de la Covid-19.

Tal gestión marcha con buen paso en la Fábrica de Conservas de Yara, municipio de Granma, donde aprovechan con disposición fabril la abundante cosecha de mangos que ha atestado el patio de esa planta desde el pasado 26 de abril cuando comenzó a llegar indetenible el típico fruto desde todos los confines de la provincia.

Entonces, solo había transcurrido una semana desde que en esta industria concluyera la campaña tomatera. Fue necesario que su siempre capaz y casi mágico equipo de mantenimiento, trabajara a la velocidad de la luz para poder iniciar aquí el procesamiento del dulce fruto, destaca el sitio www.lademajagua.cu

Luis Manuel Lahera Fonseca, jefe de producción de la conservera auguró que este año será excelente para el mango como lo fue para el tomate. Sobre esta última materia prima cabe destacar que por vez primera en más de un lustro no se cumplía con los compromisos productivos. Este año gracias a la entrega constante desde los campos se superaron los planes en más de 200 toneladas.

“En solo 74 días logramos moler 2 735 toneladas y si la agricultura hubiese puesto más tomate habríamos procesado más. No nos detuvo la carencia de envases que es una limitación que nos golpea todos los años, ni tampoco la falta de ajo ni cebollas deshidratados, se buscaron variantes y a medida que van llegando estos condimentos nos acercamos a saldar las deudas”.

Destacó que el mango está en sus mejores tiempos: “A poco más de una quincena de iniciada la molida ya se han logrado 773 toneladas de las 100 pactadas en el mes. Por lo que las 2 500 del plan general serán un paseo para la veterana industria si la materia prima continúa llegando al ritmo actual”.

No obstante, la falta de envases golpea también la actual campaña, situación que enfrentan con diversas iniciativas para garantizar que sus producciones lleguen en mayor medida a la provincia de Sancti Spíritus, donde se elaboran las compotas para los niños de 0 a 3 años. Igualmente, se envía pulpa hacia Santiago de Cuba, Holguín, y las Tunas.

Holguín se multiplica

Similar esfuerzo prevalece en la Fábrica de Conservas Turquino, de Holguín, cuyo colectivos en las difíciles circunstancias actuales asume como nuevo reto la campaña de procesamiento de mango, tras culminar satisfactoriamente la de tomate.

Ramón Rodríguez Galindo, director de la entidad, dijo que este año “pudimos moler casi once veces el tomate que procesamos el año pasado, cerca de 1 500 toneladas de tomate, que nos permitió tener una disposición de unas 200 toneladas de pasta de tomate en el frío.

“Ese volumen, subrayó, nos garantizará unas 600 toneladas de productos derivados de este en diferentes formatos así como extenderla hasta la próxima cosecha y evitar de esta forma que el país importe”, publica el sitio www.radioholguin.icrt.cu

El proceso del mango comenzó con la cosecha proveniente de la provincia Granma, que abastecerá alrededor de 20 toneladas por día a la industria holguinera, y que por primera vez se distribuyen como producto natural y fresco a la población.

Rodríguez Galindo explicó que ahora están clasificando el mango en mejores condiciones para el consumo, “lo echamos en bolsas de dos kilogramos y distribuimos a mercados, zonas aisladas, es la primera vez que se hace en la industria, glaciar los productos y ponerlos frescos a la población. Son iniciativas del propio colectivo.”

Tanto en marzo como en abril la industria ha duplicado su producción, a partir de la respuesta positiva de la agricultura, apuntó el directivo.

“Hemos recibido en el primer cuatrimestre del año más de 1 900 toneladas de productos de la agricultura. Una respuesta efectiva en cuanto a la entrega de tomate, guayaba; de esta última hemos logrado moler, fuera de cosecha, más de 85 toneladas.”

Rodríguez Galindo aseguró que los 177 trabajadores activos tienen un compromiso de apoyar al país incrementando las producciones.

Se mantiene además, la producción de mayonesa, iniciada en el mes de enero. Una línea  que está casi al completar su proceso constructivo, y que ha realizado aportes importantes a centros de aislamiento y hospitales.

Las Tunas avanza

Con igual ímpetu, se responde en Las Tunas a las exigencias que en la producción de alimentos impone el nuevo coronavirus, acción donde los trabajadores de la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación, de esa provincia no se quedan atrás.

Lo testimonian las 15 toneladas de puré de tomate y 31 de mermeladas de mango y fruta bomba producidas durante el primer trimestre del año, cantidad esta última que representa el 102% del cumplimiento del plan, publica el sitio www.tiempo21.cu/

En cuanto al puré, Osmany Cortés, director de la referida industria -la mayor de su tipo en la provincia tunera, señaló que tras dos años consecutivos sin producir un gramo por falta de materia prima -las plagas diezmaron las plantaciones-, ahora vuelven a incursionar por ese sendero, aunque de manera limitada porque la cosecha, ya en su postrimería, se quedó por debajo de la producción estimada.

Inaugurada en mayo de 1984, en la ciudad capital, esta planta es vista por los agricultores como un símbolo de garantía para sus frutas y vegetales, por cuanto les ofrece un mercado seguro y permite minimizar las pérdidas durante los llamados pico de cosecha.

Actualmente cuenta con 34 000 latas del medio y 3,2 kilogramos de capacidad, lo que les permite procesar hasta tres toneladas de mermelada envasada y a granel en un turno de ocho horas, cantidad que puede duplicarse si así lo requiere la producción.

Vale significar, además, que la diversificación en las entregas agrícolas facilita la elaboración de varios productos, entre los que destacan los anteriormente mencionados, pero también frutas en almíbar, vegetales encurtidos y siropes saborizado en cantidad que sobrepasa los 22 000 litros en lo que va del presente calendario.

Esas entregas, especialmente la mermelada de mango -hoy su plato fuerte-, se ofertan tanto en el punto de venta situado en la propia unidad, como a otros organismos y entidades del territorio.

Santiago retoma espacio

Sin dudas, en el afán de multiplicar su entrega para el pueblo, en la fábrica de conservas Dos Ríos, de Contramaestre, se responde al llamado de elevar la producción, con el respaldo de los trabajadores de esta industria, que destina sus elaboraciones a ese municipio y en parte se comercializan en la ciudad de Santiago de Cuba.

Después de tres años sin actividad, la maquinaria de esta instalación fue recuperada por el propio colectivo y desde noviembre de 2019 retomaron las acciones productivas, destaca el sitio el sitio www.tvsantiago.icrt.cu/

De esta fábrica salen productos de alta demanda popular y en medio de la pandemia por la Covid-19 su disposición es continuar laborando conservas de todo tipo, especialmente dulces en almíbar, puré de tomate, vinagre y sirope conforman el paquete de mercancía que en cada jornada ponen a disposición de la red del comercio en sus variantes, aprovechando al máximo las cosechas de frutas y vegetales de esta región oriental.

Los trabajadores de la fábrica, perteneciente a la Empresa Agroindustrial América Libre, están conscientes de la importancia de su labor. En ellos reina un espíritu de laboriosidad y un elevado compromiso con la calidad de los productos que allí se obtienen.

Comparte esta noticia