Jueves
25 de Abril  2024 

Será agroindustria pinera otro polo exportador del ramo en Cuba

La empresa agroindustrial “Jesús Montané Oropesa” asume el reto de sentar las bases para a la vuelta de pocos años convertirse en el quinto polo exportador del Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de la Agricultura


Viernes 20 de Marzo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La empresa agroindustrial “Jesús Montané Oropesa” asume el reto de sentar las bases para a la vuelta de pocos años convertirse en el quinto polo exportador del Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Existen en el municipio especial potencialidades para tener un polo exportador con facultades para el comercio exterior, no solo de los productos de la empresa, sino también de sus bases productivas, afirmó Frank Castañeda Santalla, presidente de esa Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE).

Esta es una de las 28 medidas que tributa al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, pero requiere capacitación y acreditación de los profesionales encargados de asumir a cabalidad esa responsabilidad, que otorga total autonomía a la entidad, comentó.

Apuntó que contar en el territorio con una moderna planta de procesamiento aséptico de frutas y vegetales posibilita la comercialización de los surtidos en formato minorista de Doypack, envase de polietileno de alta densidad, pero dependerá de la sostenibilidad de la empresa local su consolidación como polo exportador.

Por ser esta una entidad atípica en Cuba que asume actividades de la competencia de los grupos nacionales Agrícola, Forestal y Tabacuba, actualmente incursiona en la exportación de carbón vegetal, produce capa de tabaco con calidad exportable, miel de abeja, y desde 2017 aportan parte de sus producciones como purés, pastas de tomate y pulpas de mango a La Estancia.

La aludida sociedad mercantil, ciento por ciento cubana, tiene la misión de elaborar alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración destinados a las tiendas recaudadoras de divisas, cuya aceptación ha sido muy buena”, precisó con anterioridad Tomás Betancourt López director general de la agroindustria.

Igualmente, concurre al mercado en frontera con purés, mermeladas, jugos simples y concentrados, frutas, vegetales frescos, en conservas y encurtidos, surtidos que le permitirán consolidarse y diversificar las exportaciones bajo la marca registrada Isla Dorada, a partir de la concreción de los programas agrícolas, sustentados en el plan de desarrollo integral.

Actualmente, en el OSDE tenemos cuatro grandes polos exportadores: Ceballos (Ciego de Ávila), Victoria de Girón (Matanzas), América Libre (Santiago de Cuba) y Cítricos Caribe (La Habana), organizaciones creadas para canalizar la comercialización de productos agrícolas frescos e industrializados, dijo.

Respalda tal propósito en Isla de la Juventud, un plan de inversiones ascendente a 16 millones de pesos -el más grande que enfrentará la empresa desde su constitución- destinado principalmente al programa de desarrollo de cítricos y frutales, el cual cuenta con un vivero tecnificado para garantizar el crecimiento previsto.

El cítrico satisfará primero la demanda territorial y en segundo lugar la exportación de aceite esencial, jugos concentrado, simple y fruta fresca, a partir de la demanda en el mercado internacional, pero la recuperación de las producciones del agrio depende de tecnología, porque además se debe convivir con la enfermedad Huan-long-bin.

Apuntó Castañeda Santalla que en el esquema crediticio con financiamiento externo está prevista la adquisición del sistema de riego por goteo, maquinarias e implementos agrícolas para el desarrollo citrícola y frutal, aunque en cumplimiento de la política del ramo, en los últimos años se trabaja en la diversificación de las producciones manufactureras.

El segundo gran reto para los locales es el desarrollo de un polo agroindustrial de granos, similar en su concepción al programa arrocero que ya se acomete, a fin de cerrar el ciclo en la producción de frijoles, maíz, soya y otros, cuya finalidad es entregar un producto de más calidad a la población a través de la red de comercio interior y en el maíz como alimento animal.

La referida entidad cumple su encargo -en el proceso fabril, la producción agrícola de cultivos varios, forestal, café, arroz y granos, tabaco, miel, cítricos y frutales- con 11 Unidades Empresariales de Base, cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa, 11 Cooperativas de Créditos y Servicios, mil 452 trabajadores y dos mil 010 cooperativistas. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia