Martes
16 de Abril  2024 

Proyecto contribuye a protección de playas de uso turístico en Holguín

El programa se basa en el método de nivelación topográfica, el cual permite determinar el comportamiento a través del tiempo de variables como la duna, la línea de costa, el área de exposición solar y la pendiente sumergida o zona de baño


Miércoles 18 de Marzo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Un proyecto para la protección de las playas de uso turístico en el litoral norte de la provincia de Holguín, desarrollan los especialistas del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ubicado en el municipio cabecera de ese oriental territorio, como parte de las iniciativas de protección del medio ambiente.

Elier Córdova, experto de esa institución, destacó a la ACN que el programa se basa en el método de nivelación topográfica, el cual permite determinar el comportamiento a través del tiempo de variables como la duna, la línea de costa, el área de exposición solar y la pendiente sumergida o zona de baño.

Subrayó que la iniciativa tiene entre sus propósitos crear una base de datos cuantitativa con toda la información obtenida, la cual permitirá desarrollar planes de protección efectivos para estos ecosistemas, vulnerables ante fenómenos climatológicos de gran intensidad o la acción negativa del hombre.

Este estudio, indicó Córdova, incluye las playas de Guardalavaca, Don Lino, Pesquero, Yuraguanal, Esmeralda, Carmona, Baracutey y Caimán, las cuales forman parte de las áreas para la explotación turística en la provincia, uno de los principales atractivos del destino Cuba.

Precisó que a través de este proyecto de investigación se han podido constatar la disminución de árboles, volumen de arena en el litoral y retroceso de la línea de costa y para mejorar esta situación se implementan medidas como la reubicación de construcciones ubicadas sobre las dunas.

Puntualizó que el oriental territorio no cuenta con una cuenca de reserva de la cual se puedan extraer granos de arena para recuperar la playa de manera natural, por lo cual resulta imprescindible conservar el equilibrio de esos reservorios.

Holguín dispone de unos 877 kilómetros de costa, donde se desarrollan también acciones de educación ambiental para fomentar la protección de especies endémicas de la flora y la fauna, las cuales constituyen a la vez un atractivo para quienes visiten propiamente esos lugares, tanto nacionales como extranjeros. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia