Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Por aportes superiores a la economía

Perfeccionar el trabajo para lograr más calidad en los procesos inversionistas, así como el incremento de las exportaciones sobresalen entre los propósitos fundamentales para esta empresa durante 2020

Que este 2020 se caracterice por la concreción de resultados económicos más favorables y con incidencia directa en el desarrollo cubano constituye la máxima prioridad del Grupo Empresarial de Gestión de las Aguas Terrestres (GIAT)

Así trascendió en el debate de su desempeño durante el recién finalizado 2019, espacio donde también se expusieron las proyecciones para el año en curso.

Entre estas se incluyen materializar el Plan Hidráulico Nacional en lo concerniente a la gestión del financiamiento externo, el impulso de la ciencia y la tecnología, la calidad en la ejecución de las inversiones y en los mantenimientos a las infraestructuras; e incrementar el número de profesionales listos para ofrecer servicios en el exterior para contribuir de ese modo al aumento de los ingresos por concepto de exportaciones.

Además se resaltó la importancia de aplicar total racionalidad en las importaciones y sustituirlas con producciones nacionales, para lo cual deben adecuar los proyectos a las condiciones del país.

Sobre esos asuntos reflexionó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez y dijo que es fundamental elaborar proyectos concebidos a partir de la eficiencia, el ahorro de recursos y buscando alianzas e integración entre las diferentes empresas del sistema. Igualmente aludió al rol decisivo de las entidades de servicios ingenieros en la ejecución de las obras.

Asimismo, exhortó a alcanzar mayor racionalidad en las importaciones y unidad de acción en todas las labores que se realizan en este sentido. Debemos conocer qué tenemos en nuestros almacenes y cuáles elementos podemos producir en la industria nacional, de modo que aprovechemos las potencialidades y reservas internas, agregó Rodríguez Rodríguez.

Por su parte, Inés María Chapman, viceprimera ministra de la Repúlica de Cuba, destacó lo esencial de continuar perfeccionando los procesos inversionistas, sobre todo en este organismo, “porque eso incide en una mejor gestión del agua y que este recurso llegue a los objetivos económicos, la población y la sociedad en general”.

Agregó que es preciso ampliar la exportación de servicios, establecer vínculos entre las diferentes empresas y entidades del sistema de los recursos hidráulicos para incrementar las potencialidades en este sentido, además de proseguir en los encadenamientos con la industria nacional para la eficiente sustitución de importaciones y su efectiva comercialización allende las fronteras de la Isla.

Un año de logros

Al valorar lo realizado por el Grupo Empresarial de Gestión de las Aguas Terrestresen 2019 destacan éxitos como el cumplimiento al 96,1 % del plan de inversiones aprobado y administrado por las Empresas de Servicios Ingenieros.

Mientras, las inversiones propias del GIAT ascendían a un monto de 16 014 000 pesos y se ejecutaron 16 600 000, lo que significó 101,7 % de cumplimiento.

Además, se conoció que de 393 obras previstas, lograron concluir 379. En cuanto al metraje también se consiguió ejecutar 91,6 % de lo planificado.

Durante los últimos 12 meses este grupo mantuvo particular atención a las obras priorizadas del país, por ejemplo las del turismo. Sobresalen las relacionadas con la terminal de cruceros y hoteles de La Habana, Varadero, la cayería norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, así como en Ramón de Antilla (Holguín).

A estas se suman las infraestructuras de abasto y saneamiento. Guantánamo, Palma Soriano, Bayamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Trinidad, Cárdenas, La Habana y la Zona Especial de Desarrollo Mariel fueron los sitios donde se concentraron las acciones.

Igualmente se efectuaron labores representativas en los trasvases, el mapa hidrogeológico nacional y las investigaciones dedicadas a los proyectos de la Tarea Vida.

Por otro lado, las fábricas de producción de tuberías de PEAD transformaron 17 968 toneladas de materia prima, así alcanzaron 11 % de sobrecumplimiento con respecto a lo planeado. Se produjeron 2 824 kilómetros de conductos y fabricaron 22 756 piezas de conexiones.

También GIAT avanzó en la colaboración y exportación de bienes y servicios. Al respecto destaca la incorporación a la cartera de oportunidades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de tres proyectos de negocios con inversión foránea; dos de estos disponen ya de un socio identificado, estudios de prefactibilidad y adelantados en las etapas de negociación y conformación, el otro tiene carta de intención.