Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cantineros cubanos a favor de mayor profesionalidad

Junto a XXI la Asamblea Anual de Balance de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), se realiza la XXI Competencia de Coctelería Nacional Fabio Delgado In Memoriam

Temas como capacitación, jurado, secretaría, tesorería y desempeño profesional, analizan delegados a la XXI Asamblea Anual de Balance de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), que sesiona hasta el 29 de enero, en el capitalino hotel Tulipán, del grupo Islazul.

Con delegados de todo el país, la cita abordó a profundidad los diferentes aspectos del tema de la capacitación, entre otros, la necesidad de la superación constante, los costos de los cursos y los pagos a los profesores, que en ocasiones tienen que recorrer grandes distancias para llegar a los asociados, según expusieron cantineros de varias provincias.

En declaraciones a la prensa, Rafa Malém, presidente general de la ACC, para esta organización profesional lo más importante continúa siendo la capacitación de los asociados, así como la labor de los jurados y la importancia de los concursos, temas que en 2019  reportaron niveles superiores. “Hemos avanzado, pero no estamos satisfechos, es propósito de la asociación continuar elevando la calidad de los cursos y seguir incorporando a nuevos integrantes a esta organización, la de más larga data en la región, en aras de mayor profesionalidad en la cantina cubana”, destacó.

Como parte del encuentro se realiza la XXI Competencia de Coctelería Nacional Fabio Delgado In Memoriam, que involucra a 21 cantineros de todo el país que competirán en estilo clásico y seis en estilo libre o flair.

De acuerdo con el presidente general de la ACC, el ganador de la competencia representará a Cuba en el venidero Campeonato Mundial de Coctelería, con sede en Rusia, mientras  el segundo asistirá al Campeonato Panamericano a realizarse, en esta oportunidad, en Colombia.

Igualmente, el chef-sommelier Israel Díaz, director general del Círculo de Sommeliers Cancún, impartió a los delegados de los 21 órganos de base de la ACC e invitados que asisten a la importante reunión el máster class El Sommelier del siglo XXI, en el que abordaron la historia y las nuevas tendencias del vino en el mundo, así como las exigencias de antes y ahora del servicio de sommelier en el turismo y la gastronomía. 

A su juicio, Cuba cuenta hoy con múltiples potencialidades para avanzar mucho más en el servicio de sommeliers y en la presentación de cartas de vinos en el sector del turismo y en la gastronomía.

Un buen sommelier, dijo, debe saber asesorar, orientar, recomendar o sugerir un tipo de vino al cliente, para que tenga la posibilidad de establecer un maridaje o combinación con el plato que haya seleccionado, y en el caso de Cuba, esta cultura gourmet ya ha tenido un éxito enorme en estos últimos años.